Pasados tres minutos de las 17 horas, Alexis Guerrera, presidente de la Cámara Baja, insistía para que los diputados se loguearan. La palabra la tuvo el camporista Facundo Tignannelli y pidió que ingrese para la próxima sesión el Proyecto de Ley del massista Rubén Eslaiman, con las modificaciones que pueda sufrir, en la sesión venidera.
Con el quórum para sesionar, pero no para los dos tercios requeridos para la aprobación de los proyectos del kirchnerismo y del massismo, solo habló el diputado radical Diego Garciarena sobre las deudas que tienen los municipios luego de la pandemia y todo se terminó.
Se baraja el martes 8 de abril como la nueva fecha clave para que se apruebe la suspensión de las PASO en sesión ordinaria con la modificatoria de la fijación de fecha para las elecciones y que sean concurentes (mismo día que las Nacionales).
Este recoveco legal, de ingresar el Proyecto como se hizo en la sesión de hoy, evita el requerimiento de los dos tercios para su aprobación, dado que con mayoría simple se le puede dar media sanción.
LO QUE VIENE
La pelota la tiene Axel Kicillof, quién deberá determinar cuando son las elecciones generales, dado que las PASO ya las fijó para el 13 de julio. La voluntad del Gobernador era que se suspendan las Elecciones Primarias y que se vote de manera desdoblada. En la Legislatura dan por sentado que “mañana amaneceremos con el decreto que fija las fechas de las elecciones”, sostuvo un diputado entrado en batallas legislativas.
Dado que hoy no se juntaron los votos para aprobar el proyecto de suspensión de las PASO (autoría de Rubén Eslaiman del Frente Renovador) y el proyecto de María Teresa García para imponer la fecha de las elecciones para el 26 de octubre (concurrentes con las Nacionales), se votó el ingreso del Proyecto, con modificaciones o no (se podría agregar que la Legislatura fije la fecha de las elecciones Generales), y así evitar el requisito de los dos tercios para aprobarlo.
Lo único cierto es que las gestiones para acercar posiciones respecto al desdoblamiento están totalmente rotas. Una fuente tildó los pareceres como “irreconciliables” cuando se habla desdoblamiento, lo que marca la intransigencia de los sectores peronistas con respecto a cuando se debe votar en la Provincia.

