La cruzada que María Florencia Arietto inició contra dirigentes sindicales y trabajadores que realizan reclamos laborales no para de sumar fracasos. La creación del Movimiento Empresario Antibloqueo (MEAB) le dio visibilidad mediática y política pero arrastró a Pymes a litigios que apilan reveces judiciales.
El caso emblemático es el de la empresa Lácteos Vidal, en el municipio de Carlos Casares. Incentivada por la “mediatización” del caso que le garantizó la legisladora ahora libertaria, la dueña de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vazquez, optó por prolongar un conflicto a partir de la “victimización” contra un presunto bloqueo sindical a la planta. Sin embargo, la justicia se encargó, en reiteradas veces, de refutar el planteo al considerar que los reclamos estaban inscritos dentro del marco del derecho a huelga.
La discusión está a punto de cumplir dos años. Iniciada en 2018, en reclamo sindical por el pago correcto de presentismos, recategorizaciones y normas de seguridad e higiene, derivó en el despido de 29 trabajadores. En sucesivas instancias, la Justicia laboral ordenó la reincorporación de los empleados e intimó a la empresa. A la decisión del Juzgado Nacional de Trabajo Nº69, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, se sumaron el Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen y la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Un nuevo fallo favorable a los trabajadores de Lácteos Vidal
En las últimas horas, se conoció un nuevo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones. “Se les rechazó tres recursos que presentó la empresa y dictó una resolución que le da la razón a los trabajadores. Lo único que buscaba la empresa era dilatar pero se ratificó lo que había dicho el juez que es la reincorporación de los trabajadores y en caso de no hacerlo pagar una suma dineraria por día por incumplimiento como multa” contó a Infocielo, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Heber Ríos.
El sindicalista agregó que la Justicia también rechazó “un recurso para que en lugar que les embarguen las cuentas con dinero ellos ponían un camión. Lo que dijo el juez es que a partir del lunes le pasemos una reliquidación de los astreintes que no estuvo abonando la empresas y en el caso que sigan incumpliendo paguen las multas y eso sea destinado a los trabajadores para poder subsistir” completó.
“Ya van a hacer dos años en agosto. Seguimos en huelga, el acampe sigue vigente y los compañeros mantienen la lucha. Y ha habido distintas resoluciones favorables pero siempre encuentran alguna estrategia y acá quedaría solo la instancia de la Corte Suprema. El juez debería hacer todo lo necesario para que se haga efectivo todo lo que resolvió” dijo Ríos.
“Ahora tienen que pagar las costas del juicio producto del asesoramiento de María Florencia Arietto”
Heber Ríos también se refirió al rol político de María Florencia Arietto: “ Fue la que comandó y creó el movimiento empresarial antibloqueo que es un conglomerado de empresarios y representes legales que se meten en cada uno de los conflictos legales. Arietto hoy está corrida pero fue la que la asesoró Alejandra Bada Vazquez para que haga esta presentación y ahora tiene que pagar las costas producto del asesoramiento de Arietto” aseguró.
“Es una metodología que lamentablemente se empezó a reproducir. Posterior al caso de Lacteos Vidal hay varios casos y lo vemos reproducido con el caso Sancor. En vez de ajustarse a la ley, los empresarios lo transforman en un conflicto judicial, estigmatizan la huelga y ponen como víctimas al sector empresario y le inician causas a los dirigentes y trabajadores. Las denuncias se cayeron todas” sostuvo.
Más allá del resultado favorable en la justicia, el dirigente gremial advirtió que “los compañeros están hechos pelota. Están destruidos y son consistentes de lo que significa quedarse sin laburo injustamente por reclamar cosas que le correspondían. Hacen dos años que están sin trabajo, pero siguen sosteniendo la lucha. La justicia parece lenta y a veces injusta pero en este caso nos dio la razón” concluyó.


