back to top
26.3 C
La Plata
lunes 15 de diciembre de 2025
DE ARCHIVO

El día que el PRO le burló un consejero al kirchnerismo y la Corte no intercedió

En 2017 la Justicia confirmó la desginación del diputado PRO Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura en detrimento del kirchnerismo.

El dicho popular dice que nadie resiste un archivo y, en el caso del PRO, parecería ser así en relación al escándalo político del momento, la interferencia de la Corte Suprema en la designación de los miembros al Consejo de la Magistratura.

Este martes, el máximo tribunal decidió quitarle una banca en el organismo al kirchnerismo y entregarla a Juntos tras descartar la jugada legislativa del Frente de Todos de haber partido en dos su bloque para quedarse con la primera minoría. Para los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, aquella jugada del kirchnerismo fue “manipulativa” y desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero hay un antecedente que no ayuda a Juntos y ocurrió hace solo unos pocos años atrás. Fue cuando en la presidencia de Mauricio Macri se Cambiemos juntó los votos de más de 15 bloques e interbloques y pidió que el diputado Pablo Tonelli asuma en el Consejo cuando Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria), había dado un paso al costado, pero en lugar de asumir su suplente, la banca quedó para el entonces oficialismo.

En una entrevista con Luis Novaresio, Tonelli trató de defender su designación con argumentos similares a los que hoy rechazan. “El FpV tiene 84 bancas, ¿de dónde sale el PRO y UCR si son bloques distintos?”, cuestionó.

“La ley no hace referencia a que deba pertenecer a un bloque en particular, sino a la mayoría y hubo una mayoría que propuso mi designación. La primera minoría es Cambiemos, que tiene 90, somos UCR, PRO y Coalición Cívica”, explicó Tonelli.

El periodista insitió en marcarle que no tenía la razón y le dijo que “cuando hay que corregir atropello K, no hay que atropellar, es comerse al caníbal”.

“Se interpretó la ley de un modo distinto al que interpreta el FpV. Nosotros actuamos como interbloque y somos mayoritarios”, continuó Tonelli, quien concluyó al señalar que “si la ley se refería a representantes de los bloques, pero cambió y se refiere a minorías y mayorías, algún significado tiene”.

En aquel momento, el kirchnerismo hizo denuncias ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, pero el juez avaló la designación de Tonelli y rechazó los amparos en su contra.

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura. En 2017 la Justicia confirmó la desginación del diputado PRO Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura en detrimento del kirchnerismo.

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura. En 2017 la Justicia confirmó la desginación del diputado PRO Pablo Tonelli al Consejo de la Magistratura en detrimento del kirchnerismo.

“Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene establecido –con carácter de principio general– que las decisiones que se adoptan dentro de la esfera de competencia propia de otro poder no admiten revisión judicial, doctrina que resulta, en principio, aplicable al caso”, sostuvo el magistrado en la sentencia.

Además, marcó que “la cuestión sometida a decisión del Tribunal resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado referidos a la consideración de las impugnaciones que se formularen en cuanto a la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mucho queso y pocos nombres: la omisión “bacteriana” que incomoda a los medios

ANMAT advirtió sobre un queso contaminado, pero los grandes portales eligieron no decirlo todo en titulares. La marca quedó escondida: pauta, consumo masivo y silencios editoriales

“Estamos en un momento de transición”: la Provincia estira la designación del nuevo presidente del Astillero Río Santiago

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se refirió a la situación actual del Astillero Río Santiago. Qué dijo.

Un policía bonaerense devenido en barra de Estudiantes y condenado por asesino fue detenido en Berisso

Se trata de Fabián Giannotta, conocido exbarrabrava de Estudiantes de La Plata y exintegrante de la Policía Bonaerense

La Provincia confirmó el pago del aguinaldo: “se está definiendo el día”

Tras el reclamo de los gremios, desde el gobierno bonaerense confirmaron que van a pagar el aguinaldo de diciembre antes de las fiestas.

Tan insólito como dramático: tomó de rehén a un perro caniche y amenazó con ahorcarlo para no ser detenido

El líder del grupo, de 18 años, intentó evitar su detención amenazando con asfixiar al animal. La rápida intervención policial permitió rescatar al perro y detener al principal acusado.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Un policía bonaerense devenido en barra de Estudiantes y condenado por asesino fue detenido en Berisso

Se trata de Fabián Giannotta, conocido exbarrabrava de Estudiantes de La Plata y exintegrante de la Policía Bonaerense

Tan insólito como dramático: tomó de rehén a un perro caniche y amenazó con ahorcarlo para no ser detenido

El líder del grupo, de 18 años, intentó evitar su detención amenazando con asfixiar al animal. La rápida intervención policial permitió rescatar al perro y detener al principal acusado.

De San Francisco Solano a Chaco en fuga: así detuvieron al joven que acuchilló a su pareja, a la hija y a su suegra

El acusado había escapado tras una violenta agresión ocurrida en San Francisco Solano. Será trasladado a Buenos Aires para enfrentar cargos por tentativa de homicidio y femicidio.

Un futbolista del “club de Toviggino” puede ir preso: así avanza la causa

La querella acusó a José Ignacio Florentín de manipular pruebas y revictimizar a la joven que lo denunció por abuso sexual.

¿El ataque terrorista en Australia fue el tiroteo masivo más y mejor filmado de la historia?

Celulares, cámaras de seguridad y redes sociales captaron casi todo. El ataque terrorista en Australia plantea un debate inquietante sobre violencia y registro audiovisual total

Sociedad

Mucho queso y pocos nombres: la omisión “bacteriana” que incomoda a los medios

ANMAT advirtió sobre un queso contaminado, pero los grandes portales eligieron no decirlo todo en titulares. La marca quedó escondida: pauta, consumo masivo y silencios editoriales

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 15 de diciembre: temperatura templada y cielo parcialmente nublado

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, cielo parcialmente nublado, máximas moderadas y ambiente templado.

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

CieloSports

Quién es el delantero que tiene en carpeta Gimnasia para reforzar el ataque para el 2026

El Lobo ya trabaja en el mercado de pases y hay nombres en carpeta para fortalecer la delantera. Mirá cuál es el principal apuntado...

El Narigón Alario y su frase bilardista post campeonato

Su categórica respuesta es una señal de la identificación con el club. Con contrato hasta 2026, su primer año se terminó con su primer título de Liga. Y quiere más.

La increíble marca de Estudiantes ante Racing que terminó en un título

El Pincha y una estadística ante la Academia que comenzó el año pasado, se mantuvo durante todo el 2025 y concluyó con una nueva estrella...

¿Error involuntario o menosprecio?: la insólita felicitación de la AFA en la que le cambiaron el nombre a Estudiantes

Santiago del Estero pasó a ser una provincia amigable para el Pincha, pero dentro del estadio la AFA marcó la cancha y hubo un dato que llamó la atención.

A la espera de San Nicolás, así será la semana del campeón del fútbol argentino

Luego de la consagración, a Estudiantes se le viene una nueva final. El detalle de una semana que podría tener un momento muy especial en UNO.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055