Luego de varios días de fuerte controversia en redes sociales, Marcela Feudale realizó este lunes un pedido público de disculpas dirigido a la comunidad judía, tras los cuestionamientos que generaron sus declaraciones sobre los presuntos autores de los incendios intencionales en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz. La polémica escaló al punto de sumar la intervención del presidente argentino, Javier Milei, y pronunciamientos de distintas entidades representativas de la comunidad judía en el país.
El pedido de perdón tuvo lugar al comienzo de Feudalísima, el programa que Feudale conduce por Radio 10. Allí, la periodista y locutora asumió su responsabilidad por haber difundido información incorrecta y reconoció el impacto que sus palabras tuvieron en un contexto particularmente sensible.
“Confié en un dato que me pasaron sobre la nacionalidad de dos presuntos autores del fuego intencional en el Parque Nacional Los Glaciares de Santa Cruz”, explicó al aire. En ese sentido, admitió: “La información estaba incorrectamente chequeada y debo asumirlo como una impericia de mi parte”.
Feudale amplió su pedido de disculpas no solo a su audiencia sino también a la comunidad judía en su conjunto. “Necesito pedirle disculpas a mi audiencia, a la que debo precisión y lealtad por la confianza que depositan día a día en esta prestigiosa emisora a la que aman y respetan. Hago extensivo mi pedido de disculpas a todos los miembros de la comunidad judía del mundo”, expresó.
Durante su descargo, la conductora también se refirió a las acusaciones de antisemitismo que circularon tras sus dichos. “Alguien soltó la idea de que ese dato que erróneamente transmití reflejaba una poderosa intención antisemita, lo que constituye una infamia que me agravia pero que no llega a ofenderme porque sé quién soy, de dónde provengo, cómo vivo”, señaló.
En un tono autocrítico, Feudale reconoció que no midió las consecuencias de sus palabras, pese a advertir habitualmente sobre los riesgos de la violencia discursiva. “De continuo no me canso de alertar en redes y medios sobre las consecuencias de la violencia discursiva. Esta vez no medí, y también fui víctima de ello sin quererlo, y he dañado a los miembros de una comunidad a la que respeto como parte integrante de nuestro país”, afirmó.
La periodista contextualizó además sus expresiones en el clima global posterior al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023. “A partir del 7 de octubre de 2023 el antisemitismo y el antisionismo aumentó en todo el mundo, demonizando al Estado de Israel, acusándolo de genocida y cuestionando su derecho a existir y a defenderse. Es por ello que, en este contexto, reconozco que mi comentario aporta a la circulación irresponsable de discursos de odio que siempre son el preludio de mayores niveles de violencia, sobre todo cuando provienen de una figura pública”, reflexionó.
Feudale también rechazó de manera explícita teorías conspirativas vinculadas al denominado “plan Andinia”. “Las teorías conspirativas del plan Andinia me parecen aberrantes y dejo como muestra mi trayectoria profesional, personal, académica y mediática, que avalan mi absoluto repudio a esas ideas”, sostuvo.
Por último, desligó cualquier intento de vincular los incendios con identidades religiosas o nacionales. “De ser los incendios intencionales como la investigación lo ha demostrado, nada de eso tiene que ver con nacionalidades, religiones o comunidades que merecen el mayor de mis respetos”, remarcó.
“Sí, me equivoqué. Claro que lo hice, y lo hice mal, muy mal, de la manera más horrible que se pueda concebir, pero nada ni nadie me quitará la posibilidad que tengo de pedir perdón muy fuerte, y con muchas ganas”, concluyó.

