Un año sin elecciones puede ser ideal para debatir cuestiones estructurales de la provincia, aquellas que requieren un amplio consenso. O por lo menos, eso piensa un sector de la oposición. Por ejemplo, en el massismo se entusiasman con generar “una Moncloa de la Justicia”, con respecto a las leyes para “transformar” el rol de los fiscales y la consideración de las víctimas en todo el proceso.
Por iniciativa del Ejecutivo, el año pasado se avanzó en esa agenda pero el debate quedó a medio camino y podrían retomarse en 2018. María Eugenia Vidal y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, consiguieron la aprobación en el Senado de un proyecto que amplía los derechos y facultades de las víctimas. En este caso, restaría la sanción en Diputados.
TE PUEDE INTERESAR
Por otro lado, el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, propuso a su vez la adhesión provincial de la “Ley de Víctimas” que se sancionó a nivel nacional con autoría de Sergio Massa. En su momento, cuando todavía no era legisladora, Carolina Píparo había celebrado esa resolución.
“Mi chiquito presente, ahora y siempre”, había posteado en Twitter en junio pasado, en relación a su bebé fallecido Isidro. Ahora que es diputada de Cambiemos, seguramente, sea una de principales impulsoras una legislación similar.
“Ojalá tengamos el apoyo político para avanzar con las leyes que necesita la Provincia para generar un cambio cultural”, dijo a INFOCIELO Gutiérrez. “Pero esto es entre todos. Necesitamos una Moncloa con el Poder Judicial”, agregó. “Todavía no fuimos convocados a una mesa de trabajo conjunto”, señaló.
Según Gutiérrez, para que haya “un cambio histórico a la víctima hay que transformarla en parte protagonista”, lo que significaría poder apelar, ser notificado de todas las resoluciones, poder quejarse en un tribunal de alzada, ser igual que el particular damnificado, casi como un “co-ayudante del fiscal”. Sería, explica, convertirse “en un perseguidor privado”.
“Además si el fiscal desiste de la acusación porque entiende que no va a prosperar, que no hay pruebas o que es difícil, o por omisión, la víctima puede asumir el rol de acusador directo, llevar una persona a juicio y lograr su condena”, detalló.
Gutiérrez en tanto, elogió la aprobación de la Ley de Policía judicial y además adelantó que “hay en carpeta además dos proyectos más de empoderamiento del Ministerio Público”, que es el ala que se dedica a “combatir el crimen y llevarlo frente a los Tribunales”.
Estos cambios servir irían para poder frenar en territorio bonaerense el crimen estructurado. “No tenemos el formato legal que permita avanzar contra esas organizaciones delictivas”, advirtió el oriundo de Dolores. “Tenemos que darle a la Procuración herramientas y presupuesto”, advirtió.
“La gobernadora ya planteó que tiene la voluntad de ir contra las mafias y nosotros tenemos que darle herramientas”, consideró. Otras ideas que el FR buscaría discutir serían la de “análisis criminal” para que el fiscal “pueda relacionar delitos”, hasta de diferentes jurisdicciones, y la posibilidad de darle uso públicos a los bienes o dinero incautados.
TE PUEDE INTERESAR

