back to top
15.9 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
DEJA EL MINISTERIO DE SALUD

Crisis en el Gabinete: Zulma Ortiz renuncia en plena crisis sanitaria

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, renunció por "motivos personales". Deja hospitales paralizados por acuerdos salariales sin cerrar y una crisis sanitaria.

Tras 19 meses de gestión, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, presentó su renuncia al cargo esta tarde, según confirmaron fuentes del Gobierno a INFOCIELO.

La salida de Ortiz se debió a “motivos personales” y golpea al Gobierno de María Eugenia Vidal en plena campaña electoral, además de desnudar una verdadera crisis en el Gobierno, que debe afrontar, además, la salida del director del SAME, Gabriel Sánchez Zinny, para reemplazar otro “bache” de la gestión, que se producirá con la salida de Alejandro Finocchiaro de Educación.

TE PUEDE INTERESAR

El reemplazo de Ortiz será Andrés Scarsi, quien fuera su Jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, hasta que renunció para asumir como Viceministro de Salud de la Nación. Scarsi es un dirigente del riñón de Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

Desde lo simbólico, la salida de Ortiz también hace su aporte: con su renuncia, el gabinete de la primera gobernadora mujer de la historia de Buenos Aires quedará conformado por una primera línea de puros hombres.

Sale Zulma Ortiz, asume Andrés Scarsi

El reemplazo de Ortiz será Andrés Scarsi, quien fuera su Jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, hasta que renunció para asumir como Viceministro de Salud de la Nación. Scarsi es un dirigente del riñón de Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

Scarsi es médico diplomado en Salud Pública en UCES. Tiene en su haber un pasado como secretario de Salud del Municipio de Lanús, Director General de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente asesoró en diferentes áreas del mismo Ministerio durante más de tres años.

Ortiz jamás se afirmó en el cargo y fueron varias las veces que los rumores de renuncia corrieron. La historia dirá que durante su gestión no se pudo revertir el delicado estado de los 80 hospitales bonaerenses en ninguna de sus facetas: ni desde la infraestructura ni desde la mejora de sus prestaciones.

La ahora exministra llegó al Gobierno con una impronta de técnica y sin recorrido político. Sus pergaminos dentro de la medicina sobran: “Médica Reumatóloga, Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad de Lanús. Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Universidad de Ottawa, Canadá. Docente de la UBA. Especialista en Epidemiología de Campo, Universidad de Tucumán. Asesora del Comité de Investigación de la OPS y Asesora en Salud y Nutrición, UNICEF Argentina” se lee en su currículum, en el que entran, además, más de 20 premios e investigaciones y es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales sobre la salud.

Por qué se fue Zulma Ortiz

La limitación de Zulma Ortiz fue siempre la política. Arrancó pagando el precio de discontinuar una de las políticas que más frutos le dio a la gestión de Daniel Scioli: las Unidades de Pronta Atención, un eslabón perdido entre una guardia hospitalaria y la sala de primeros auxilios que logró instalar con éxito en distintos puntos del mapa bonaerense.

Más adelante, cosechó algunas tensiones con la UCR. Fue luego de que el exintendente de 9 de Julio, Walter Battistella, responsable de la 2da región sanitaria de la Provincia, esbozara, desde adentro del oficialismo, feroces críticas para con su gestión. A Battistella le sonó el teléfono con un pedido de renuncia, pero quedó en la nada porque todo el radicalismo bonaerense lo bancó, con lo cual Ortiz quedó indefensa.

También cosechó enfrentamientos con el núcleo duro –de raigambre conservadora-católica- dentro del propio Gobierno, que encarnan el ministro Joaquín De la Torre y el ex secretario de Legal y Técnica –hoy procurador general- Julio Conte Grand. A esos dos funcionarios se los señala por la marcha atrás que Ortiz debió dar a la adhesión al protocolo de aborto no punible, en octubre de 2016, que motivó los más fuertes rumores de alejamiento.

Se suponía que la resolución firmada por Zulma Ortiz para adherir a la ley nacional eliminaría las barreras de acceso a esta práctica y regirá bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación. Fue una decisión intolerable para la corriente más ultracatólica del Gobierno, que presionó para revertirla, lo cual a la postre consiguió.

Meses después, Ortiz desmintió esos rumores. “Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero si obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios”, sostuvo Ortíz, declaró a FM CIELO en diciembre de ese mismo año.

La fortaleza de la funcionaria alcanzó para que se mantenga en el cargo durante otros siete meses. Hoy, decidió dar el portazo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Histórica Primera Peregrinación Nacional de Veteranos de Malvinas a la Basílica de Luján

Excombatientes de todo el país se congregaron en Luján en una emotiva jornada de fe y memoria. El encuentro fortaleció el reconocimiento colectivo, recordó a los héroes caídos y promovió la firma para crear una capilla en el Cementerio de Darwin.

Golpe de ilusión: Newell’s ganó en Vicente López y quedó en zona de clasificación al cierre de la fecha 10

La Lepra venció 1-0 a Platense con gol de Santiago Solari, logró su primer triunfo como visitante en el Torneo Clausura y llegará al parate por la fecha FIFA entre los ocho mejores de la tabla.

Día Mundial del Alzheimer: la UNLP y ALMA realizarán una jornada especial

La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación ALMA realizan la jornada "Demencias: comprender, cuidar y acompañar". Un espacio de aprendizaje e historias de vida a cargo de la neuróloga Diana Cristalli, abierto a toda la comunidad.

El Gobierno habla de desregulación y, cuando falta recaudación, vuelve al bolsillo PyME

Por Eduardo Maradona — Presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario

Obras en el Parque Saavedra: avanzan la pavimentación y los cambios en el tránsito de La Plata

Las tareas de ensanche, recambio de luminarias y cortes parciales en el entorno del Parque Saavedra transforman la circulación, con la reapertura prevista para el inicio de 2027.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

La verdad detrás de la ausencia de Miguel Monsalve en el partido con el Granate: ¿qué pasa con el colombiano?

El último refuerzo de Estudiantes no fue considerado ante Corinthians en Brasil y tampoco podrá hacerlo con Lanús. Las razones...

Silva Torrejón, ¿goleador? El pasado desconocido del 9 inesperado en el Bosque

El lateral fue uno de los puntos más altos del Lobo en el empate con Banfield. Primer gol con la casaca del Mens Sana para un número puesto a base de sólidos rendimientos

Conmebol confirmó la agenda de Estudiantes-Flamengo: la ida va en UNO pese al “a confirmar”

El Pincha primero será local y cerrará la historia en el Maracaná. En el club confían que será en UNO: de qué depende.

El ídolo de los chicos: Nacho Fernández y un gran gesto post partido en el Bosque

El capitán del Lobo cumplió con los peques pese al resultado. Firmas, fotos y un tiempo preciado para los presentes en el Juan Carmelo Zerillo.

Operativo central: Estudiantes, en la búsqueda de una nueva opción para el fondo

La dirigencia del Pincha pretende sumar un zaguero para afrontar el tramo final de la Libertadores. Esta es la situación.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360