El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, oficializó el lanzamiento de Corriente Federal, una agrupación peronista derivada de Unión Federal, el sello con el que compitió en las últimas elecciones. La primera proclama del espacio pone el ojo en los productores agropecuarios del interior bonaerense y sale al cruce del Gobierno Nacional.
El mensaje inaugural de Corriente Federal remarca “la imperiosa necesidad” de reanudar el Plan Maestro del Salado y de “destinar partidas presupuestarias acordes a las necesidades que están atravesando los productores”. Desde la agrupación hablaron de unas 6 millones de hectáreas productivos anegadas o inundadas en la cuenca del salado lo que implicaría pérdidas “cercanas a los 2 mil millones de dólares“.
Se trata de una problemática que el campo viene denunciando desde principios de año cuando empezaron las lluvias extraordinarias. Actualmente, tanto Nación como Provincia, declararon el estado de emergencia, y anunciaron algunas medidas para mitigar la crisis. “Me preocupa profundamente la paralización de la obra pública por parte del gobierno y la necesidad de limpieza y saneamiento de los márgenes y lechos del río Salado“, afirmó Gray.

El mensaje es claro y conciso, pero el subtexto se presta para varias interpretaciones. La más evidente es la posición opositora y crítica del gobierno libertario y distante, aunque no tanto, del gobierno bonaerense. El hecho de que el mensaje este enfocado en el campo, siendo que Gray gobierna un distrito del conurbano bonaerense, podría ser una mojada de oreja hacia el sesgo urbano que reina en el Partido Justicialista (PJ).
Vale recordar que el intendente Gray rechaza la actual conducción del PJ bonaerense desde el principio y dijo en abril de este año llegó a decir que el partido está “al límite de la fractura”. No es el único jefe comunal que está disconforme con el liderazgo de Máximo Kirchner, pero puede que sea quien más lo expresa.
El momento en que salió el comunicado tampoco es inocente porque el 17 de diciembre, en 15 días, vencen los mandatos vigentes en el partido provincial y el futuro todavía es incierto. Máximo dijo que “febrero es un buen mes” para hacer elecciones, pero no hay más precisiones. El destino de la interna peronista será clave para 2027, una nueva batalla electoral que ya tiene a Axel Kicillof como aspirante.

