Acorralado por la presión mediática, el Gobierno Nacional puso en marcha una batería de iniciativas destinadas a mitigar el impacto de las inundaciones que afectan a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Hoy, finalmente, oficializarion la declaración de la emergencia agropecuaria en 4 municipios bonaerenses. A quienes beneficia.
Según la Resolución 1776/25 del Ministerio de Economía, las autoridades decidieron ratificar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Tapalqué. La medida rige para el periodo que va desde el 1º de septiembre de este año hasta el 28 de febrero de 2026. Ahora, los productores alcanzados por la iniciativa podrán acceder a exenciones impositivas y créditos bancarios.
En rigor, se trata de una prórroga de la emergencia que se había declarado en esos cuatro distritos. Originalmente, la medida duraba hasta septiembre, pero considerando que la situación hídrica no mejoró las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron extenderla hasta el año que viene. Según consta en la norma que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles, el gobierno bonaerense había tomado esta decisión el 18 de septiembre, es decir, hace casi dos meses.

Por su parte, el gobierno bonaerense anunció que va a eximir del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los campos inundados de 19 municipios. En este caso, los distritos alcanzados son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

