back to top
Para Macri es un “gasto innecesario”

¿Chau Parlasur?: Posturas a favor y en contra de la iniciativa de Macri de eliminar la elección de representantes

Tras conocerse el pedido del Presidente al Congreso Nacional de derogar la Ley 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur, varias voces se hicieron escuchar. Las opiniones pendulan entre el apoyo y la ratificación de “gasto inútil” de los comicios, hasta “es una actitud de campaña del presidente”.

La decisión de Mauricio Macri de emprender la eliminación de la elección de representantes del Parlasur generó diversas opiniones del arco político y social. Lo que propone el presidente es ir contra la ley 27.120 que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Es decir que el mandatario pretende eliminar la elección de tales representantes en los próximos comicios.

Así, por ejemplo, la parlamentaria del Mercosur e integrante de la Coalición Cívica (CC), Mariana Zuvic, escribió en las redes sociales: “Los parlamentarios del Mercosur pretenden que les paguemos 400 millones de pesos #ChauParlasur”. En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay, quien resaltó que se trata de un “gasto inútil que premia a un grupo de políticos con una beca”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, hay quienes se oponen rotundamente a la iniciativa. Eduardo Valdés es, desde diciembre de 2015, miembro del Parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria y en declaraciones para INFOCIELO aseguró: “Sinceramente la actitud del Presidente me parece una actitud más de campaña porque para derogar el debería mandar un proyecto”, y siguió: “Creo que corresponde a una política que practicó desde el primer día que asumió el gobierno de vaciar tanto el Parlasur, como el Mercosur”.

Asimismo aseveró que Macri “se siente mucho más cerca del grupo de Lima, del grupo del Pacifico”, aun cuando votó a favor de la ley del Mercosur junto a Esteban Bullrich y Federico Pinedo. “Pero claro, eran otros tiempos, las primeras décadas del siglo XX, sonaban otros vientos y sonaban de otra manera”, dijo.

Valdés argumentó por qué reivindica “fuertemente” el Parlasur: “es el único organismo multilateral en el que los dos sectores de Venezuela en pugna, los diputados del oficialismo y la oposición comparten el parlamento y desde ahí se plantean la última posibilidad de dialogo que tiene Venezuela”.

La noticia tuvo lugar ayer, cuando Macri lo comunicó en sus redes sociales desde Chile tras participar del lanzamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y enterrar así la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En su Twitter escribió: “Le pido al Congreso Nacional que derogue la Ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

Y seguidamente argumentó: “Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.

Cabe aclarar que los representantes que deberían ser elegidos en las elecciones presidenciales de este 2019, acuden una vez por mes a la sede de Montevideo a reunirse. Sin embargo, no hay gastos de viatics, dieta ni alojamiento.

Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año 2019, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en el 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

El Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque deben ser elegidos por el voto directo y actualmente sólo lo hacen así Argentina y Paraguay. La Argentina tiene 43 representantes en el Parlamento del Mercosur que fueron electos en 2015 junto con los comicios presidenciales, 19 a través de una lista nacional y los otros 24 a razón de uno por cada distrito del país, y deben renovarse junto a las elecciones nacionales de este año.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Conviene tener auto en La Plata? Los kilómetros que definen si es mejor viajar por app que en vehículo propio

Un estudio de CIPPEC calculó que recorrer menos de 5.200 kilómetros al año hace más conveniente utilizar app que mantener un vehículo propio. La cuenta, trasladada a La Plata, Berisso y Ensenada, permite medir cuánto cuesta la movilidad cotidiana en la Región Capital

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Nación analiza eliminar una línea de colectivos clave para el Oeste y la Provincia busca alternativas con intendentes

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, se reunió con tres intendentes afectados por el eventual cierre de la Línea 136 para evaluar alternativas.

Julio Alak repudió el salvaje ataque transfóbico en Palermo e investigan delito de odio

El intendente repudió la agresión violenta contra mujeres trans en Palermo. La Justicia porteña investiga el ataque perpetrado por decenas de jóvenes en los bosques.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Sociedad

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

CieloSports

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Una foto regada de mística: campeones, gloria y una reunión bien Pincharrata

Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Agustín Alayes, Marcos Angeleri e Israel Damonte, entre otros, compartieron un festejo muy especial: el cumpleaños de Leo Mansilla, secretario administrativo de Estudiantes.

Su papá jugó en Estudiantes, fue piloto de autos y él es una de las promesas de Gimnasia: quién es Santino Fichera

Es hijo de Leandro Fichera, quien integró el plantel del Pincha que consiguió el ascenso en 1995 y luego desarrolló una carrera en el automovilismo. Santino, categoría 2009, juega en las inferiores del Lobo y recibió su primera convocatoria para la Reserva.

Así se mentaliza Palmeiras para los partidos importantes: arengas, motivación y más…

El Verdão está acostumbrado a disputar partidos de alta tensión y vive cada uno de ellos con mucha concentración. Así lo muestra en sus redes en la previa a una nueva final internacional. Mirá...

Tapia mostró cómo avanza la renovación del césped del Estadio Único de La Plata, que se prepara para recibir la final del Torneo Clausura

Después de los recitales de BTS, el campo de juego del Estadio Diego Maradona empieza a recuperar su fisonomía. El 29 de noviembre tendrá una especie de reinauguración con el amistoso entre Argentina y Alemania femenino y el 12 de diciembre recibirá la final del Torneo Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360