back to top
11.1 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
Cuadernos de viaje

Causa por coimas millonarias: la Justicia dispuso la detención de ex funcionarios kirchneristas

Según una investigación judicial, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, recibió millones de dólares de coimas por parte de empresas contratistas del Estado, que luego distribuía según relata su propio chofer en una serie de ocho cuadernos de viaje.

El juez Claudio Bonadío dispuso hoy las detenciones de empresarios y ex funcionarios kirchneristas, en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas, atestiguada por los cuadernos de viajes del chofer de un ex funcionario.

Oscar Centeno, el chófer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, registró en 8 cuadernos los días, horarios, nombres y montos de las coimas que pagaron los empresarios a funcionarios. Constituyen la prueba del delito que envuelve a la gestión kirchnerista.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de tal investigación y luego de la feria judicial, el juez Claudio Bonadío reactivó la causa por presunta corrupción y pago de sobornos en la concesión de obras públicas durante la gestión kirchnerista, y junto al fiscal Carlos Stornelli se decidió la detención de más de 15 empresarios y exfuncionarios K, por presunta asociación ilícita.

El caso no sólo involucra a Néstor y Cristina Kirchner, y al ex ministro De Vido, sino a gran parte de los funcionarios más cercanos y a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.

La investigación comenzó cuando la mujer de Centeno declaró ante la justicia que su marido, el chofer de Baratta llevaban y traían bolsos repletos de dinero en efectivo. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

Es que, el escribiente, es el presunto testigo de lo que sucedía en su Toyota Corolla en el que transportó a Roberto Baratta durante al menos 10 años. Precisó detalladamente cada dato de los viajes realizados, el transporte de los supuestos bolsos repletos de dinero fraudulento, direcciones, nombres y denominaciones.

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto. También fueron citados el exministro De Vido; el exsecretario General de la Presidencia y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pergamino: la Justicia absolvió a los productores, condenó a exfuncinarios y apuntó al municipio por los agroquímicos

La Justicia pidió investigar al entorno del intendente Javier Martínez y mantuvo la cautelar que restringe las fumigaciones.

Por qué falta GNC en La Plata: apuntan a una decisión de las estaciones de servicio

El vicepresidente de la Cámara Argentina de GNC sostuvo que la mayoría contrató suministro "interrumpible".

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

La Provincia autorizó la actualización de las tarifas de luz para julio: cómo va a impactar en las facturas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el aumento de tarifas de luz que entra en vigencia en julio. Cómo impacta en las facturas.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Arrancó la cuenta regresiva: así será la logística de Gimnasia para la gira europea

El plantel albiazul iniciará su viaje a Rusia el próximo martes. Acá, todos los detalles de una travesía inédita para el club.

Estudiantes y una aparición que ilusiona: ¿quién es la nueva joya que ya se entrena con la Selección Sub 17?

Se llama Agustín Ipoutcha, le dicen Rulo, es categoría 2009 y todos hablan de él. Tanto, fue convocado junto a otro pibe del Pincha para ser parte de las selecciones juveniles. Una irrupción que, sin dudas, genera gran expectativa en City Bell.

Gimnasia preguntó por él, pero finalmente Maxi Meza cerró su regreso a Independiente

Tras ser apartado en River por Coudet, el volante correntino regresa al Rojo, club donde vivió algunos de los mejores momentos de su carrera y conquistó la Copa Sudamericana 2017. ¿Por qué el Lobo no fue opción para él?

Se despidió emotivamente de su equipo hace días y sonó en Estudiantes, pero continuará su carrera en el ascenso de Italia

Finalmente, Nahuel Estévez jugará en el Palermo, en la Serie B italiana. El volante, que había sonado tanto en el Pincha como en Racing, continuará en Europa.

Estudiantes busca levantar la inhibición por Farías: “Venimos bien, esperamos tener novedades en los próximos días”

Juan Martín Ongay, dirigente del área de Finanzas de Estudiantes, se refirió a la deuda que mantiene el club con Inter Miami por el pase de Facundo Farías y se mostró optimista respecto a una pronta resolución del conflicto.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055