Una sesión en el Concejo Deliberante con motivo de discutir una eximición en la Tasa Vial terminó en un escándalo cuyos ecos aún resuenan en la localidad de Carlos Casares.
Es que productores rurales irrumpieron a los gritos en el recinto ante la negativa del oficialismo que responde al intendente Daniel Stadnik (Unión por la Patria) de avalar un proyecto presento por Juntos para eximir en un 50% del tributo hasta fin de año para mitigar los impactos económicos provocados por la sequía.
TE PUEDE INTERESAR
“No nos mientan más. A ustedes les falta andar en el barro”, lanzó uno de los manifestantes ante el no de los ediles de Unión por la Patria de avanzar con la iniciativa a partir de fundamentos legales –afirman que el Concejo no puede rebajar una tasa que ya está estipulada en el Presupuesto–.
La postura del peronismo fue rechazada por el concejal de Juntos Andrés Aguirrezabala: “No vamos a ser cómplices de esto que está queriendo quebrantar el funcionamiento del cuerpo pero sobre todo el interés de los usuarios de nuestros caminos rurales”, advirtió.
En ese dirección acusó al bloque de Unión por la Patria de pretender “quitarle el cuerpo a esta discusión de los caminos rurales que tiene que ver no la eximición por la sequía que sufrimos sino por la cuestión de fondo que es la eficiencia y como se usan o si no se usan los recursos públicos que se cobran por la tasa vial. Vamos a debatir el proyecto” los apuró en medio de la sesión.
La respuesta del oficialismo y las quejas por el “escrache” de la Sociedad Rural
Luego de la sesión, integrantes del oficialismo realizaron una conferencia de prensa difundida por el sitio Casares Online en la que buscaron trasmitir a la comunidad los motivos de la negativa a votar la rebaja en Tasa Vial
El presidente del HCD de Carlos Casares José Luis Ledesma explicó que tras consultas al Honorable Tribunal de Cuentas se les explicó que el HCD “no tiene la atribución legal de bajar tasas, ya que únicamente tiene la atribución de modificar y aumentar antes de la aprobación del Presupuesto”, precisó.
En ese sentido, explicó que el cuerpo deliberativo apenas tiene algún margen para “variar alguna Tasa pero no puede bajar porque significaría un desfinanciamiento del presupuesto aprobado con anterioridad”.
Además afirmó que a los productores “se les abrieron las puertas y se trabajó durante todo el año con la mayoría de las personas que protestaron se logró una ordenanza de regulación de la red vial pero esto no ha sido suficiente y no dio resultado”, consideró.
Carlos Casares: Sesión del HCD por la Tasa Vial terminó en un escándalo
“Muchas personas que ayer gritaban son grandes deudores de la red vial, para venir a protestar por las deudas habría que estar al día” lanzó y además calificó a los hechos protagonizados en el HCD como parte de “una maniobra política del concejal Aguirezabala”, denunció.
Tras el escándalo, la Sociedad Rural de Carlos Casares emitió un duro comunicado en el que afirmó que desde sectores oficialistas se hizo circular un listado de deudores de la Tasa Vial: “lejos de intimidarnos pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario” consideraron.
En ese sentido, tildaron a la filtración como “un burdo intento de escrache intimidando y descalificando a quienes hacen el reclamo luego de una prolongada inundación durante el 2022 seguida de una sequía extrema en 2023”.
“Cómo se consiguió la información de los deudores de la Tasa Vial Municipal? ¿Los estados de cuentas del municipio son información pública disponible para los ciudadanos? ¿Los importes coinciden con las deudas del Municipio? ¿Quiénes tienen acceso?” se preguntaron y se pronunciaron contra las “extorsiones”.
TE PUEDE INTERESAR

