Las tres provincias que conforman el Delta del Paraná se reunieron en la localidad santafesina de Alvear para firmar un convenio de cooperación. Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe junto a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) buscan mejorar la coordinación operativa contra los incendios en la región. Los detalles.
La rúbrica del documento fue durante un taller interprovincial de combatientes de incendios forestales para la región Delta. Por la provincia de Buenos Aires asistió el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el titular de Defensa Civil, Fabián García. Desde la AFE informaron que el acuerdo es para “profundizar la cooperación en gestión de riesgos, en especial en la prevención y combate de incendios“.
En concreto, a partir de ahora, todos los recursos disponibles de las tres provincias estarán coordinados bajo un mismo protocolo operativo. “Esto permitirá optimizar tiempos de respuesta, compartir información estratégica y actuar de manera conjunta ante eventuales emergencias”, destacaron desde el gobierno santafesino.

Como primera medida, los tres gobiernos y la AFE instalaron un campamento base que se va a organizar en tres grupos de trabajo específicos para desarrollar prácticas y tareas diferenciadas en el Delta. Hacia la segunda quincena de este mes las autoridades van a volver a reunirse para ajustar detalles administrativos que les permitan a las provincias actuar en territorio de otra sin dilaciones.
“El ambiente no reconoce fronteras geopolíticas y para abordar los problemas ambientales hace falta trabajar entre gobiernos que están atravesados por desafíos que trascienden sus límites”, afirmó el ministro de Ambiente y Camio Climático local, Enrique Estévez.

