back to top
10.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
CAMBIO DE PARADIGMA

Balcarce puso a funcionar la primera bioplanta de cría de moscas del país

En Balcarce fue inaugurada la primera bioplanta de cría insectos para consumo animal del país. Mediante larvas de una mosca reciclan desperdicios alimenticios.

Balcarce se convirtió en la primera localidad del país en contar con una fábrica para la cría y transformación de insectos y apunta a instalarse como una ciudad líder para la bioindustria nacional. En la ciudad bonaerense, se instaló la firma franco-belga Procens, que eligió el lugar por los avances en tecnología-aplicada (allí funciona una estación experimental del INTA).

En lineas generales, la bioindustria se centra en el reciclado de desperdicios alimenticios a partir de alimentar larvas de una mosca autóctona conocida como soldado-negra. El nuevo emprendimiento dará trabajo a 25 personas.

Balcarce puso a funcionar la primera bioplanta de cría insectos del país

Balcarce puso a funcionar la primera bioplanta de cría insectos del país

El origen de la planta de bioindustria de Balcarce

La firma fue creada por el francés Julien Laurençon y el belga François Nolet. Primero eligieron la ciudad cordobesa de Colonia Caroya para comenzar un proyecto de economía circular centrado en la cría de moscas.

En 2020 consiguieron una inversión inicial de US$ 200.000 y para finales de 2021 lograron una ronda de capitales de US$ 1,5 millones. En plena pandemia, lograron un convenio con McCain para instalarse en Balcarce y buscan procesar 5 millones de desperdicios por día.

¿Cómo funciona la bioplanta de cría insectos de Balcarce?

Con desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial.

Finalmente a través de ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad que pueden ser reutilizados para la alimentación animal.

Gracias al procedimiento, también se genera una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa. El objetivo central es potenciar un modelo de economía circular que transforma insectos en proteína de alta calidad.

Balcarce pionera en la bioindutria: qué dijeron las autoridades

Al acto inaugural asistieron el intendente de Balcarce, Esteban Reino, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

Durante el evento, el Jefe Comunal del radicalismo consideró que el hito marca un día muy importante para la historia de Balcarce: “Estamos orgullosos de que nos hayan elegido. Allá en el 2020, en plena pandemia cuando apareció Julien (Laurencon) con esta idea que nos impactó como a todo el mundo, con algo nuevo e innovador, muy atrevido en lo que quería hacer y estábamos en los primeros pasos. Por eso quiero resaltar que hayan elegido a Balcarce, que hayan generado este movimiento, que no solamente impacta en la cantidad de trabajadores que tienen, sino que esto que vemos hoy es el 10% de lo que pueden desarrollar estos chicos que son emprendedores natos” dijo

Costó esfuerzo, tiempo y Balcarce va a apostar a esta economía sostenible de triple impacto, porque consideramos que es lo que nos posiciona en el mundo. Así que gracias por todo opinó Reino Costó esfuerzo, tiempo y Balcarce va a apostar a esta economía sostenible de triple impacto, porque consideramos que es lo que nos posiciona en el mundo. Así que gracias por todo opinó Reino

En tanto, el ministro bonaerense Javier Rodríguez aseguró: “Entendemos que el Estado debe ser parte de ese desarrollo. Este logro hoy de Procens tiene justamente mucho que ver con la articulación entre el sector público y el sector privado. El sector privado que ha decidido emprender, llevar adelante una iniciativa de vanguardia y un sector público que ha tomado ese desafío y que lo ha acompañado, en este caso a través de un subsidio otorgado en 2021 por el Gobierno nacional que luego continuó con otro programa nacional que permitió también fortalecer y acelerar este proceso”, agregó el titular la cartera agraria bonaerense.

Balcarce puso a funcionar la primera bioplanta de cría insectos del país

Balcarce puso a funcionar la primera bioplanta de cría insectos del país

Desde el gobierno nacional, Fernando Vilella afirmó: “Acá vemos un ejemplo de la Bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad” dijo.

Últimas Noticias

Peregrinación Rosario-San Nicolás: horarios, cortes de tránsito y todo lo que hay que saber

La tradicional Peregrinación Rosario-San Nicolás se realizará este fin de semana. La 31ª edición partirá el sábado por la tarde y culminará el domingo por la mañana, con operativos especiales de tránsito en distintas localidades del recorrido.

Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La patria no se actúa”

El gobernador bonaerense cuestionó la postura del Presidente sobre Malvinas y puso en duda su autenticidad: “La patria no se actúa”.

La Expo UNLP cerró una edición histórica con miles de estudiantes y la mirada puesta en el ingreso 2027

La megamuestra de la UNLP reunió a miles de estudiantes secundarios que conocieron su oferta académica y las herramientas disponibles para el ingreso 2027.

La cadena de Milei generó un fuerte salto en el debate sobre Malvinas: qué pasó en las redes

El mensaje presidencial generó un fuerte salto en X, con 26 veces más publicaciones que el día anterior y un cambio en los ejes de discusión.

Julio Alak declaró ciudadanas ilustres a las hermanas Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata entregó la llave de la ciudad a las jugadoras de Las Leonas tras la obtención del título mundial de hockey sobre césped. El emotivo homenaje destacó la rica historia deportiva y el orgullo de la capital bonaerense.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

Gimnasia, atento: Tigre se prepara para visitar el Bosque con una delantera bien Pincharrata

El Lobo recibirá al Matador en 60 y 118. Los de Pereyra y un cruce con marcado condimento por el pasado de los delanteros rivales.

Guillermo, otra vez frente a Estudiantes: el Mellizo buscará recuperar a Vélez ante el rival de toda la vida

Luego de la eliminación por Copa Argentina, el entrenador muy identificado con Gimnasia buscará reponer a su equipo ante los del Cacique. Su historia.

Bombazo en la Copa Argentina: Vélez reclama que Boca hizo firmar planilla a seis extranjeros y va por la clasificación

El Xeneize incluyó a seis futbolistas extranjeros en la planilla del partido ante Vélez, cuando el convenio vigente contemplaría un máximo de cinco. El Fortín prepara un reclamo ante AFA y Boca podría perder el partido si se considera que incurrió en una alineación indebida.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055