back to top
10.5 C
La Plata
lunes 20 de julio de 2026
SOLIDARIDAD A CONTRAMANO

Bahía Blanca, debería reconsiderar su ubicación: De estar en España Milei mandaría ayuda

Si Bahía Blanca estuviera en Valencia, Milei no hubiera dudado en ofrecerle ayuda humanitaria. Pero no, el interior bonaerense debe arreglarse "con lo propio"

El anuncio/promesa de Javier Milei de enviar ayuda humanitaria y asistencia técnica a la Comunidad Valenciana tras las devastadoras lluvias de la DANA, que golpearon duramente esa región de España, despertó perplejidad en las redes, y Bahía Blanca se convirtió en tendencia.

Para quienes recuerdan las respuestas de su gobierno ante desastres climáticos dentro del propio país, este anuncio suena, como mínimo, irónico.

MANO SUELTA CON ESPAÑA, CODITO AQUÍ

En palabras de Manuel Adorni, vocero presidencial, la asistencia se concretará “a través de la Comisión de Cascos Blancos”, mientras desde el gobierno nacional se manifiesta una “solidaridad” que, curiosamente, escaseó en varios episodios domésticos similares.

Este mismo presidente, apenas asumido en diciembre de 2023, debutó en cuestiones de emergencia ante la feroz tormenta que afectó Bahía Blanca.

En aquella ocasión, tras varias horas de espera, Milei finalmente llegó a la ciudad y dio su diagnóstico: “Van a poder arreglarse con lo propio, con lo suyo”. Sin ayuda, sin recursos y con el personal de emergencia local exhausto, los habitantes de Bahía Blanca tuvieron que entender que, para el flamante gobierno libertario, cada provincia debía arreglárselas sola… “No había plata”, repetían como mantra.

Curiosamente, este mismo presidente, el que declamaba a los cuatro vientos que “el Estado no está para salvar a nadie” y que los fondos federales debían usarse con extrema prudencia, hoy parece dispuesto a hacer para España lo que en Argentina ni siquiera consideró.

¿Está mal ayudar a Valencia?…No, está mal el “doble estándar”.

Así reaccionó Milei ante el tornado en Bahía Blanca

Así reaccionó Milei ante el tornado en Bahía Blanca

TAMPOCO “BAJÓ” LA AYUDA A CÓRDOBA

Más adelante, con el cambio de estación, le tocó a Córdoba sufrir una ola de incendios devastadores que arrasaron miles de hectáreas de campo. Tras varios días de llamas incontrolables y una lucha casi heroica de los bomberos, Milei decidió hacer acto de presencia, aunque sin bajarse del helicóptero.

Desde las alturas, saludó a quienes trabajaron incansablemente en tierra, mientras estos lo esperaban para una imagen que nunca llegó. De hecho, una foto de los bomberos mirando al cielo con un helicóptero distante se viralizó como muestra de una visita que no trajo apoyo ni recursos adicionales.

Otra vez, la promesa fue que los habitantes se las arreglaran solos. ¿La razón? La misma: “No hay plata”, justificaban los funcionarios del entorno presidencial.

Sin embargo, ahora la postura parece haber cambiado radicalmente. En lugar de sugerir que Valencia utilice sus propios recursos —como hizo con Bahía Blanca o Córdoba— Milei da el aval para que Argentina extienda su mano solidaria al otro lado del Atlántico. ¿Acaso la situación de fondos contracíclicos y de previsión de emergencias en Europa es menos sólida aquí?

Claro, cualquiera podría pensar que una región rica de España como Valencia, dentro de la Unión Europea, tendría mucho más acceso a fondos de ayuda que las provincias del interior bonaerense o de cualquier otra provincia argentina.

EL SELECTIVO “NO HAY PLATA” DE MILEI

Pero, evidentemente, el mismo presidente que priorizó recortes de ayuda nacional bajo la consigna de un “déficit cero federal” parece ver las cosas de manera distinta cuando los damnificados no son compatriotas.

No es que los argentinos estemos en contra de ayudar a Valencia. El problema radica en el doble discurso de un gobierno que se niega a poner recursos en emergencias locales, alegando falta de fondos y pidiendo austeridad, pero que, cuando se trata de un país europeo, parece tener la billetera mucho más abierta.

En lugar de ofrecer apoyo a los bomberos que trabajaron días enteros sin descanso en los incendios de Córdoba, Milei elige enviar a los Cascos Blancos a España. En vez de colaborar con las víctimas de Bahía Blanca, extiende su ayuda a otro continente.

La ironía no pasa desapercibida para nadie. Al final, la “solidaridad” del gobierno de Milei es selectiva: se elige según el destino, el destinatario y el contexto, dejando a los propios ciudadanos con la amarga sensación de que la ayuda está disponible… siempre que no sea para ellos.

Últimas Noticias

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

En La Plata, la recesión y el Mundial le ganan la pulseada al Día del Amigo

Comercios y gastronómicos platenses reportan bajísima demanda para la fecha más multitudinaria del calendario social. El bolsillo golpeado y la resaca futbolera opacan los festejos

Milei anunció el feriado por Twitter, pero la AFA dijo que Messi y otros jugadores no retornan

El comunicado con la agenda de regreso quedó en manos del propio plantel y la AFA, mientras trascendió que Messi y varios jugadores no vuelven al país. La incertidumbre de saber en que queda el anuncio presidencial

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial 2026

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

CieloSports

Nació en España, perdió la final con Argentina y dejó una promesa muy personal para lo que viene: “Voy a dar todo de mí...

Un protagonista con futuro en la Selección hizo un balance de su primera experiencia a nivel mundial. Del orgullo al deseo de revancha.

Los mensajes de los protagonistas de Estudiantes y Gimnasia para con Messi y la Selección: desde Verón al Heredero…

Desde los clubes de La Plata replicaron el sentimiento para con el Diez y el seleccionado tras la derrota en la final. Repasá las principales publicaciones, con un sentido agradecimiento...

La particular arenga de Messi antes de la final contra España: “Olvidémonos de todo…”

El capitán sorprendió con un mensaje tan breve como llamativo en la charla previa al partido decisivo. Lejos de un discurso cargado de épica, eligió transmitir calma y enfocarse únicamente en el juego.

Sin Messi y con demora, la Selección vuelve al país tras el Mundial y no habrá feriado: a qué hora llega y cómo será...

La delegación encabezada por Lionel Scaloni arribará este lunes por la tarde a la Argentina luego de la histórica campaña en el Mundial 2026. Mientras algunos futbolistas ya partieron hacia sus clubes, parte del plantel regresará al país y será recibida por los hinchas. No habrá feriado nacional

La derrota no frenó el apoyo: miles de argentinos salieron a bancar a la Scaloneta

Miles de hinchas se reunieron en el Obelisco y en distintos puntos del país para reconocer al equipo argentino pese a la derrota en la final.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055