La Municipalidad de 25 de Mayo finalmente aceptó el traspaso del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Ramón Carrillo” a la órbita municipal para su administración luego de un extenso conflicto con el gobierno provincial.
El entendimiento quedó sellado el último jueves con la firma de un convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ramiro Egüen, donde la comuna recibió formalmente la gestión del edificio y de los servicios allí prestados.
El tema había ganado notoriedad pública a mediados de año durante el desplante del jefe comunal al acto de inauguración del centro de salud al que asistió Axel Kicillof y se negó a hacer el traspaso porque considera que “había menos cosas” de las que figuraban en los papeles.
En ese momento, el jefe comunal había anunciado su salto a las filas de La Libertad Avanza, un movimiento que luego revisó ante la falta de entendimientos en los armados regionales por lo que optó por jugar con su lista vecinalista en los comicios de septiembre.
El conflicto tuvo su punto más álgido cuando se evaluó la posibilidad de un desalojo por parte del municipio. La judicialización coincidió con el retorno de los canales institucionales de diálogo entre provincia y municipio que permitieron finalmente resolver el problema.
El cambio de postura del jefe comunal ya había quedado de manifiesto durante una entrevista realizada con Infocielo en la que el mandatario local apelaba a la responsabilidad de la Legislatura para que garantice a la provincia el presupuesto y las demás herramientas de gestión a la provincia, hecho que tendría beneficios directos para los municipios.
“Es un acto de diálogo institucional y madurez política”
En conferencia de prensa, el intendente Ramiro Egüen, valoró la predisposición de las partes para alcanzar un entendimiento: “La cuestión se judicializó y hubo gestores de buenos oficios que acercaron las partes, quiero agradecer el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, al ministro Carlos Bianco y al gobernador que buscamos una solución institucional y política” señaló.
El intendente de 25 de Mayo explicó que junto a la provincia “firmamos una resolución institucional para la administración y gestión del CAPS. Hemos decidido pasarlo a la órbita del municipio , nos haremos cargo de la prestación del servicio de salud integrando el CAPS al sistema público municipal” indicó.
Según explicaron desde la comuna, el objetivo central es restituir la función original del CAPS, “concebido como un espacio de atención primaria moderna, descentralizada y cercana a la comunidad”.
En esta línea, el Municipio definió que, en el corto plazo, se trasladen a este edificio todos los consultorios externos del Hospital “Saturnino E. Unzué”, con el fin de descongestionar su estructura central, mejorar los circuitos de atención y optimizar el uso de los recursos profesionales.
Asimismo, se trabaja en un plan de ampliación integral del edificio, con el propósito de avanzar progresivamente hacia la conformación de un policlínico municipal.
Egüen aclaró que el acuerdo “no implica una alineación política con el gobernador, seguimos teniendo las mimas diferencias políticas- partidarias pero nos enfocamos en el rol institucional que cada uno tiene” dijo y apuntó a los sectores kirchneristas de la ciudad: “Lamento que el kirchnerismo local comprenda que para sentarse con otro dirigente político tiene que haber un traspaso a otro espacio. Esto es un acto de diálogo institucional y madurez política” remarcó.

