back to top
18.2 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
CON UNA NOTA

Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

El gobernador Axel Kicillof quiere detalles de la presencia de las fuerzas nacionales en la Provincia. El primer paso, en La Matanza.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un pedido de informes al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, exigiendo respuestas sobre el funcionamiento del “Comando Unificado del Conurbano”, que anunciara hace unos días en la Cámara de Diputados de la Nación.

Como contó Infocielo, el funcionario nacional se presentó ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el diputado Ramiro Gutiérrez, para exponer sobre las acciones de su cartera en el marco de la violencia narco que azota a Rosario, entre otros temas.

TE PUEDE INTERESAR

En una de los tramos de su exposición, Aníbal Fernández habló de la creación de un Comando Unificado del Conurbano: “Aún no está en funcionamiento pero como es inminente, en la semana”, dijo.

Según adelantó, habrá cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda porque “se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo” y citó el antecedente de una estación de acción rápida a cargo de fuerzas federales. “Estamos buscando esa respuesta con la mayor celeridad posible”, afirmó el ministro de Seguridad de la Nación.

Ante el anuncio, el mandatario provincial envió una carta al funcionario nacional con una serie de preguntas sobre cómo se desarrollará el funcionamiento de este comando.

Desde el equipo del gobernador señalaron a Infocielo que se trata de “una nota casi protocolar”, porque en la Provincia quieren contar con la presencia de gendarmes, pero también “saber dónde van y qué tareas van a desempeñar”.

El operativo parece haber iniciado, al menos en el populoso distrito de La Matanza, algo que comunicó el propio intendente de esa localidad, Fernando Espinoza, al señalar que “aumenta la presencia de Gendarmería Nacional” en el distrito.

Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

Axel Kicillof le pidió respuestas a Aníbal Fernández por los gendarmes en el conurbano

“Con el objetivo de colaborar para aumentar la prevención en materia de seguridad, el Gobierno local que dirige el intendente Fernando Espinoza realizó las gestiones pertinentes para recuperar la presencia de la Gendarmería Nacional en el distrito. Cabe recordar que el gobierno de Mauricio Macri retiró a las fuerzas de gendarmería de las calles de La Matanza”, señaló la comuna a través de un comunicado.

En la misma misiva, se anunció la construcción de una nueva base de Gendarmería en Ciudad Evita que sirva de cuartel a 1000 efectivos de la fuerza de seguridad militarizada. “Desde allí, las fuerzas nacionales coordinarán las tareas de prevención y protección hacia nuestras vecinas y vecinos”, dijeron.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los intendentes y, en más de una oportunidad lo dejaron claro. Sucede así en Ituzaingó donde ya comenzó el cierre de calles en el marco de un plan municipal de seguridad o con el reclamo de Zárate (y muchos otros distritos) de retomar el control de la policía local por parte del Municipio.

“Necesitamos que se debata qué rol van a tener los municipios en el tema de la seguridad. Estoy llevando en el corto plazo un proyecto de ley para hacerme cargo de la seguridad. Que la policía local sea local, que el comisario dependa del intendente y no como fue hasta acá, que fueron ensayos fallidos”, dijo el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, en una entrevista del ciclo Intendentes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma política: reelecciones, boleta única y la pelea que reabre la interna del peronismo

Con 2026 como año no electoral, el oficialismo y la oposición preparan una reforma política integral en la Provincia. Reelecciones indefinidas, boleta única y EPAOS cruzan la interna peronista y reordenan la negociación rumbo a 2027. Qué piensa cada espacio.

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cuando viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

CieloSports

Estudiantes sale al mercado a buscarle compañía a Carrillo

Tras un 2025 de pocos gritos en cuanto a sus delanteros, el Pincha quiere mayor peso en ofensiva.

Fue refuerzo en el último mercado, jugó muy poco y Zaniratto lo declaró prescindible

Gimnasia busca llegar al inicio de la pretemporada con la mayor parte del plantel acomodado de cara a la temporada 2026 y en los próximos días podría concretarse una nueva salida. Mirá de quién se trata...

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055