back to top
14.6 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
DERECHOS HUMANOS

Axel Kicillof cerró un ciclo anual sobre arte y memoria junto a miles de jóvenes

En Tecnópolis, Axel Kicillof entregó certificados a jóvenes que participaron de la tercera edición del programa "Futuro Memoria".

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el acto de entrega de certificados a jóvenes que participaron de la tercera edición del programa “Futuro Memoria”, una iniciativa que promueve la creación de producciones artísticas que visibilicen las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Fue en el Microestadio de Tecnópolis junto a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y más de 3.500 chicos y chicas de diferentes puntos de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Estuvieron presentes también el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cristian Scarpetta; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

En ese marco, Kicillof destacó la importancia del programa porque “además de impulsar como política de Estado la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es una forma de pensar no solamente en lo que nos pasó, sino también de reflexionar acerca del presente y, sobre todo, del futuro”.

El mensaje de Axel Kicillof a los jóvenes

“Hoy vemos nuevamente la presencia de dirigentes políticos que niegan el genocidio que llevó adelante la dictadura”, sostuvo el Gobernador e indicó: “Cuando quieren negar lo que ocurrió, quieren también ocultar por qué lo hicieron: para imponer en nuestro país determinadas políticas económicas y sociales” expresó Axel Kicillof.

Y agregó: “Son negacionistas porque están de acuerdo con ese modelo de exclusión y desindustrialización, en el que no hay lugar para los derechos a la educación y a la salud pública para todos”, resaltó.

El programa está destinado a bonaerenses de entre 14 y 21 años y promueve la reflexión sobre las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico – militar. En sus tres ediciones ya incluyó a más de 22 mil jóvenes de 125 distritos. El programa está destinado a bonaerenses de entre 14 y 21 años y promueve la reflexión sobre las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico – militar. En sus tres ediciones ya incluyó a más de 22 mil jóvenes de 125 distritos.

“Nuestro objetivo siempre fue poner el foco de los derechos humanos en la transversalidad de las políticas públicas para aportar a la gestión desde las nociones de Memoria, Verdad y Justicia”, explicó Matías Moreno.

“Los derechos humanos generan un piso de igualdad para todos los habitantes de una nación: hoy nuestro país es un ejemplo en materia de políticas reparatorias ligadas a nuestro pasado reciente” agregó.

En Tecnópolis, Axel Kicillof entregó certificados a jóvenes que participaron de la tercera edición del programa “Futuro Memoria”.

En Tecnópolis, Axel Kicillof entregó certificados a jóvenes que participaron de la tercera edición del programa “Futuro Memoria”.

En tanto, Taty Almeida destacó: “Las nuevas generaciones deben estar más unidas que nunca para cuidar los derechos adquiridos que algunos nos quieren arrebatar. Las Madres de Plaza de Mayo estamos convencidas de que las y los jóvenes son el futuro y la esperanza para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia” añadió.

Con la inscripción récord de 11.600 jovenes en esta tercera edición se presentaron alrededor de 650 producciones en formato audiovisual, musical, podcast y mural.

Para ello, contaron con materiales pedagógicos, talleres y encuentros de acompañamiento que contribuyeron con los procesos de creación. Además, se incorporó una instancia de difusión de los resultados y la entrega de un premio a las instituciones que representen los proyectos más destacados.

Por último, Axel Kicillof reflexionó: “Algunos sectores pensaron que 40 años después nos íbamos a olvidar y que iban a poder implementar nuevamente un modelo de país para unos pocos”. Pero esa lucha está viva en los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires que trabajan, escriben, piensan, reflexionan, y siguen construyendo la política de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.

Axel Kicillof junto a Taty Almeida y más de 3.500 chicos y chicas de diferentes puntos de la provincia.

Axel Kicillof junto a Taty Almeida y más de 3.500 chicos y chicas de diferentes puntos de la provincia.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lauro Grande; las subsecretarias provinciales de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Educación, Claudia Bracchi; y de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono.

También participaron la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el director Ejecutivo del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman; la directora del Banco Nación, Julia Strada; el Tesorero y Coordinador de Presidencia de YPF, Hernan Letcher; el titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) VIII del PAMI, Lucas Boyanovsky; la directora de Desarrollo Territorial de ANSES, Marga Recalde; y la concejala Vicente López Laura Braiza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La UCR bonaerense inicia su nueva etapa y ya mira de reojo la discusión por las alianzas de 2027

La Convención Provincial elegirá sus autoridades y el abadismo mostrará su nueva versión al retomar el control del Comité Provincia de la mano de Emiliano Balbín.

Julio Alak sobre la Ley de Tierras: “La soberanía no se vende”

El intendente de La Plata y la abogada Florencia Gómez, creadores del Registro Nacional de Tierras, disertaron sobre la norma y aseguraron que es un "patrimonio del pueblo argentino"

Con un guiño a Massa, Martín Marinucci confirmó que competirá por la intendencia de Morón

El ministro de Transporte bonaerense confirmó que comenzará a construir una alternativa para disputar la intendencia de Morón en 2027. Además, volvió a respaldar a Sergio Massa como principal referente del peronismo.

La Libertad Avanza quiere eliminar un requisito clave para renovar el registro de conducir en Provincia

La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar el libre deuda como requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. El Estado seguiría cobrando las infracciones por otras vías, pero perdería una de las principales herramientas para exigir su pago. Los municipios en píe de guerra por la iniciativa.

El presidente del Banco Provincia criticó la reforma del BCRA y advirtió por sus costos sobre salarios y empleo

Juan Cuattromo advirtió que la iniciativa prioriza la inflación por sobre el empleo y los salarios, y cuestionó el alcance de la independencia del BCRA.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Un juicio anulado, dos procesos abiertos y una causa que sigue buscando justicia por Diego Maradona

La declaración de un custodio volvió a aportar información sobre los últimos días de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el proceso judicial que intenta determinar si hubo responsabilidades en su muerte carga con una historia marcada por un escándalo inédito que obligó a empezar todo de nuevo y volvió a retrasar una sentencia que recién se espera para fines de este año

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Sociedad

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

CieloSports

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Con la Libertadores y el Clásico a la vista, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina le bajó la espuma a la derrota de Estudiantes: “No podemos dramatizar más de la cuenta por la derrota”

El Cacique analizó el partido en conferencia y reconoció el bajo nivel del equipo en el Ducó. De todas maneras, se mostró optimista de cara a los próximos compromisos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055