back to top
15.8 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Autonomía Municipal: Abad lleva a la Legislatura un proyecto

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, elevó un proyecto de ley para debatir la autonomía municipal.

Juntos por el Cambio avanzó en la legislatura con un proyecto de ley donde reclama la consagración de la autonomía municipal, un viejo reclamo de varios municipios que se acentuó con la pandemia de coronavirus.

La intención del proyecto que elevó Maximiliano Abad a la Legislatura Bonaerense propone una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto cuenta con el apoyo del ala radicalista de Juntos por el Cambio. “La autonomía municipal es clave para el desarrollo sustentable de las ciudades, el futuro, es más descentralización y democratización de las transferencias”, sostuvo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Está firmado y elevado por los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, pero varios intendentes y legisladores del Frente de Todos también comparten la postura respecto a la autonomía municipal.

Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. – Artículo Nº 123, Constitución Nacional Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. – Artículo Nº 123, Constitución Nacional

Quien llevó más lejos su posición fue el intendente de Castelli, Francisco Echarren. En medio de la pandemia, en abril, recurrió a la Corte Suprema de la Nación para pedir la nulidad del Régimen Municipal que establece la Constitución Provincial, y redactó una Carta Orgánica municipal que llevó a su Concejo Deliberante.

Echarren, quien habló con Kicillof respecto a su postura, sostuvo que “Es una locura que nos rija una Ley Organica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”.

En el marco de la legislatura bonaerense, uno de los que podrían trazar un puente que atraviese la grieta diaria es el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. El ex intendente de San Antonio de Areco es otro de los legisladores proactivos a una reforma a favor del municipalismo.

“Creo que el siglo XXI requiere una profunda discusión sobre la regionalización y una nueva organización en la Provincia. Debemos sumarnos a un debate que ya viene de hace tiempo y que sin lugar a dudas no se puede esperar más”, sostuvo a INFOCIELO meses atrás. Ayer, el diputado Julio Pereyra se sumó al pedido de modificar la Ley Orgánica Municipal. “La Ley Orgánica de Municipalidades data de 1958 y la ley de Coparticipación Municipal es de 1987. Todo es antiquísimo. No existían las problemáticas que tenemos ahora. Todos los dirigentes políticos deberíamos estar estableciendo un ámbito común para discutir este tema”, sostuvo en una entrevista con Radio Nacional.

El debate pasará por el “timing”. Durañona había dejado en claro a este medio que, pese a su opinión respecto a la autonomía municipal, cree que ante un evento como fue la pandemia es necesario el centralismo, y que el debate en todo caso debía postergarse a la postpandemia. Abad opina lo contrario. “La pandemia dejó a las claras la necesidad de los intendentes tengan más autonomía”, sostuvo en diálogo con INFOCIELO.

“En esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”, señaló el diputado en un comunicado.

Los intendentes que remarcaron la diferencia en este sentido fueron Miguel Lunghi, de Tandil, que se declaró en rebeldía, tuvo un fuerte ida y vuelta con la Provincia, y finalmente impuso su sistema de fases propio; y el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que solicitó a la Provincia una “fase marplatense”. También hubo cruces entre la administración provincial y los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli; Bahía Blanca, Héctor Gay; e incluso Chacabuco, Víctor Aiola, quien pidió que se revise el sistema de fases.

La última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional. Sin embargo, desde entonces, jamás se adecuó a la constitución provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe refuerza la limpieza de canales ante el riesgo de lluvias intensas: qué zonas serán intervenidas

La Provincia avanza con la limpieza de los canales Ibarlucea, Salvat y Arroyo San Lorenzo, en los departamentos San Lorenzo y Rosario. Las obras forman parte de un plan de recuperación de Canales Troncales que contempla intervenciones sobre 322 kilómetros de 14 canales y busca mejorar el drenaje de unas 660 mil hectáreas.

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: se apagó la llama tras una edición histórica

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 llegaron a su final luego de varias jornadas que tuvieron a Rosario, Santa Fe y Rafaela como protagonistas. Con el cierre de la competencia, también se apagó la llama suramericana, en una edición que dejó una importante convocatoria de público.

Alerta amarillo por tormentas: cómo estará el tiempo este domingo en Rosario

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por tormentas fuertes para este domingo en Rosario y distintas zonas de la región. Qué dice el pronóstico y cuáles son las recomendaciones.

Ejercicio Biguá: el Ejército prepara un imponente despliegue en Rosario

Rosario será escenario de un importante despliegue del Ejército Argentino durante el próximo fin de semana. El 3 y 4 de octubre, la fuerza realizará una demostración de sus capacidades para operar sobre grandes cursos de agua, con una exhibición abierta al público en la zona de la Costanera Norte.

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

CieloSports

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

“Le ponemos 100 mil dólares a Gimnasia”: el audio inédito de Maradona que reveló uno de sus jugadores preferidos

El exarquero del Lobo compartió un mensaje que guardaba del Diez y volvió a mostrar la particular relación que construyeron durante su paso por el club.

Tras el papelón de Racing en la Copa Argentina, Marcos Rojo se acerca a Estudiantes para jugar la Copa Libertadores

La Academia ganaba 2-0 y tenía la clasificación en sus manos, pero Boca protagonizó una remontada increíble.

La esposa de González Pirez explotó tras la final de Estudiantes: “Va a llegar el día que maten a un árbitro y se termine...

Melina Dibos, pareja del defensor del Pincha, realizó un durísimo descargo en redes sociales después de la derrota ante Rosario Central. Apuntó contra Darío Herrera, la pirotecnia y las demoras que sufrieron los hinchas en su viaje a Santiago del Estero.

El mensaje de Estudiantes para sus hinchas después de lo vivido en Santiago del Estero

El Pincha utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje de apoyo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360