back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
LEGISLATURA BONAERENSE

Autonomía Municipal: Abad lleva a la Legislatura un proyecto

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, elevó un proyecto de ley para debatir la autonomía municipal.

Juntos por el Cambio avanzó en la legislatura con un proyecto de ley donde reclama la consagración de la autonomía municipal, un viejo reclamo de varios municipios que se acentuó con la pandemia de coronavirus.

La intención del proyecto que elevó Maximiliano Abad a la Legislatura Bonaerense propone una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto cuenta con el apoyo del ala radicalista de Juntos por el Cambio. “La autonomía municipal es clave para el desarrollo sustentable de las ciudades, el futuro, es más descentralización y democratización de las transferencias”, sostuvo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Está firmado y elevado por los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, pero varios intendentes y legisladores del Frente de Todos también comparten la postura respecto a la autonomía municipal.

Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. – Artículo Nº 123, Constitución Nacional Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. – Artículo Nº 123, Constitución Nacional

Quien llevó más lejos su posición fue el intendente de Castelli, Francisco Echarren. En medio de la pandemia, en abril, recurrió a la Corte Suprema de la Nación para pedir la nulidad del Régimen Municipal que establece la Constitución Provincial, y redactó una Carta Orgánica municipal que llevó a su Concejo Deliberante.

Echarren, quien habló con Kicillof respecto a su postura, sostuvo que “Es una locura que nos rija una Ley Organica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”.

En el marco de la legislatura bonaerense, uno de los que podrían trazar un puente que atraviese la grieta diaria es el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. El ex intendente de San Antonio de Areco es otro de los legisladores proactivos a una reforma a favor del municipalismo.

“Creo que el siglo XXI requiere una profunda discusión sobre la regionalización y una nueva organización en la Provincia. Debemos sumarnos a un debate que ya viene de hace tiempo y que sin lugar a dudas no se puede esperar más”, sostuvo a INFOCIELO meses atrás. Ayer, el diputado Julio Pereyra se sumó al pedido de modificar la Ley Orgánica Municipal. “La Ley Orgánica de Municipalidades data de 1958 y la ley de Coparticipación Municipal es de 1987. Todo es antiquísimo. No existían las problemáticas que tenemos ahora. Todos los dirigentes políticos deberíamos estar estableciendo un ámbito común para discutir este tema”, sostuvo en una entrevista con Radio Nacional.

El debate pasará por el “timing”. Durañona había dejado en claro a este medio que, pese a su opinión respecto a la autonomía municipal, cree que ante un evento como fue la pandemia es necesario el centralismo, y que el debate en todo caso debía postergarse a la postpandemia. Abad opina lo contrario. “La pandemia dejó a las claras la necesidad de los intendentes tengan más autonomía”, sostuvo en diálogo con INFOCIELO.

“En esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”, señaló el diputado en un comunicado.

Los intendentes que remarcaron la diferencia en este sentido fueron Miguel Lunghi, de Tandil, que se declaró en rebeldía, tuvo un fuerte ida y vuelta con la Provincia, y finalmente impuso su sistema de fases propio; y el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que solicitó a la Provincia una “fase marplatense”. También hubo cruces entre la administración provincial y los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli; Bahía Blanca, Héctor Gay; e incluso Chacabuco, Víctor Aiola, quien pidió que se revise el sistema de fases.

La última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional. Sin embargo, desde entonces, jamás se adecuó a la constitución provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“No vamos a adherir a ningún blanqueo”: Adorni salió a desmentir las acusaciones, pero siguen las dudas sobre su declaración jurada

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, volvió al centro de la polémica luego de que trascendiera que adhirió a la ley de inocencia fiscal. Cómo se defendió.

Peligro en la puerta del colegio: Familias y concejales exigen un semáforo urgente en City Bell

Familias de City Bell elevaron la solicitud de medidas urgentes de seguridad vial en inmediaciones del Colegio Themis Speroni. Recientemente chocaron un patrullero y una mama con los nenes.

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

La transformación total de una cooperativa de Lincoln que rompió el molde y ahora todos quieren imitar

Una cooperativa de pre-pizzas en el interior bonaerense revoluciona la comunidad. Liderada por personas con discapacidad, es un proyecto que apunta a la autonomía y al trabajo

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

Estudiantes, de vacaciones: las fotos de las figuras del Pincha recargando energías para la recta final del año

Descansando, con destinos para todos los gustos, los hombres de Medina se relajan a la espera del segundo semestre de un 2026 que promete y mucho. Mirá las fotos...

Sin descanso: Pedro Silva Torrejón y un entrenamiento multidisciplinario, apuntado a la precisión

El lateral de Gimnasia comenzó con la puesta a punto a la espera del regreso a los entrenamientos de un peculiar manera. Mirá...

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055