back to top
13.5 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
NOTA EN FM CIELO 103.5

Apuran la convocatoria de “detectives” de la Policía Judicial, que comenzaría a funcionar este año

Lo adelantó el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. Terminada una primera etapa de sistematización y diálogo con el Ministerio de Seguridad, se podrá ver funcionando la parte de análisis técnico-científico. En 2019 se abrirán los concursos para el personal que saldrá a la calle, los “detectives”

Pese a algunos rumores sobre una ‘congelamiento’ o ‘cajoneo’, el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que el Ministerio Público Fiscal se encuentra trabajando en la implementación de la tan esperada –y muchas veces anunciada- policía judicial y que “un parte ya estará funcionando para fin de año”. El también llamado jefe de los fiscales hizo el anuncio en FM CIELO 103.5.

En diálogo con el programa “Me levanté cruzado”, que conduce Martín Strilinsky, Conte Grand explicó que el objetivo es que en 2018 se ponga en actividad “un núcleo mínimo de la parte científica”. Para que esto suceda, primero se tendrá que terminar de “sistematizar” un gran volumen de información ya existente.

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos cerrando una primera etapa muy importante en estos días que es la sistematización todo la información correspondiente a todo material científico, técnico y tecnológico que tenemos en el ámbito del Ministerio Público Fiscal”, explicó.

Venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad en una mesa para establecer los ámbitos de competencia en el plan de implementación porque hay tareas que la policía científica viene realizando y van a ser materia de competencia propia del Ministerio Público Fiscal”, adelantó.

Es más, Conte Grand se animó a pronosticar que, el año que viene, esta nueva herramienta de investigación estará en total vigencia aunque, todavía, a pequeña escala, “El año que viene vamos a lanzar los concursos para poder armar los cuerpos de detectives, así que durante 2019 ya va estar funcionando de manera plena aunque en un versión reducida”, completó.

Hay que recordar que esta vez se trata de “la nueva” policía judicial, ya que es la derivada de una ley sancionada este año por la Legislatura y que venía a emendar la propuesta anterior, que ya es “la vieja” aunque nunca se logró su activación. 

“Después de una ley que tenía, a mi parecer, varios errores, la Legislatura sancionó la Ley 15.005 a principios de este año, en marzo, con lo que a partir de abril la Ley ya estaba operativa”, relató Conte Grand.

Según el texto, la PJ tiene dos áreas principales: la Subdirección de investigaciones judiciales y la Subdirección técnico científica. La segunda, “a cargo los estudios, análisis e investigaciones técnicos y científicos necesarios para el ejercicio de las funciones investigativas”, sería la que funcionaría antes de diciembre. La primera, a cargo de practicar todos los actos de investigación, empezaría luego de que se completen las primeras vacantes.

La PJ es implementada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 166 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, “bajo el régimen de servicio público esencial, dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

La 15.005 fue un proyecto del diputado massista Ramiro Gutiérrez y que viene a derogar la anterior que había sido idea de Daniel Scioli y había ingresado por el Senado. “La que teníamos tenía una cabeza muy grande de cargos burocráticos y unos pies muy cortitos para ir a buscar el delito”, explicó a INFOCIELO el legislador.

Al mismo tiempo, la Procuración le ha pedido a cada fiscal general de cada departamental que le remita el estado de situación y las necesidades de su región, según pudo saber este portal. “Es una ley que trabajé codo a codo con Conte Grand y que toma lo mejor de las policías judiciales exitosas como la de Chile o la Córdoba”, agregó. “Es muy importante ese momento de evaluación no es necesario apurarse”, 

Gutiérrez además se mostró muy entusiasmado en poder avanzar con dos leyes complementarias que él considera “muletas” de la PJ. “Una es para tener un área de análisis de información pos delictual –también en la órbita de la Procuración- y la otra es una extensión de dominio para que la reforma judicial la pague el crimen organizado con todo lo incautado”, completó.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un senador del PRO sigue en la ola mundialista: presentó el “Proyecto Dibu”

El bloque PRO del senado impulsa una iniciativa que lleva el nombre del arquero campeón del mundo y busca asistir financieramente a clubes de barrio y asociaciones deportivas sin fines de lucro. El proyecto contempla recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

Moreno, Perón, Mercante y el Bosque: Los cuatro próximos espacios que renovará La Plata

Con Plaza España y Parque Saavedra en obra, el Municipio confirmó que el plan de recuperación de espacios verdes seguirá con Plaza Moreno, la plaza Presidente Perón, la plaza Mercante y el Paseo del Bosque

Bianco negó que el Gobierno busque ampliar la Legislatura: “No es una prioridad”

El ministro de Gobierno rechazó que el oficialismo impulse un proyecto para sumar bancas en la Legislatura, luego de la publicación de una nota de La Nación que había generado desconcierto entre los propios legisladores peronistas. “No es así por parte del Ejecutivo, pero tampoco por parte de nuestros legisladores”, aseguró.

Saavedra: La oposición impulsa una Comisión Investigadora tras la confesión del intendente sobre su adicción

Cinco bloques opositores pidieron investigar la situación institucional luego que Matías Nebot revelara que llevaba más de 300 días sin consumir drogas.

“También me debe considerar un terrorista”: Bianco cruzó a Santilli y lo acusó de no ejercer como jefe de Gabinete

Tras las acusaciones de “terrorismo” de Milei a sectores opositores, Bianco ironizó y cruzó a Santilli por ignorar los reclamos bonaerenses.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

Tomás Palacios se entrenó con precauciones pero tiene chances de jugar contra Boca

El defensor practicó este lunes con una protección y tomando ciertos recaudos. Su presencia en cancha de Huracán todavía no está confirmada, pero hay un panorama optimista.

Coudet, el DT de un River en crisis que se expresa por su perfil de WhatsApp: “Los cagones no hacen historia” y más…

Chacho no habló tras la quinta derrota al hilo del Millo que igualó la peor marca de toda su historia, pero eligió una forma poco habitual de comunicarse. ¿El último mensaje? "No escucho y sigo...".

Estudiantes levantó la inhibición y está habilitado para poder incorporar

El presidente Juan Sebastián Verón anunció la noticia que estaba esperando el club, los hinchas del Pincha y el Cacique Medina. Los detalles...

El posteo de Janson tras su debut en Gimnasia, con un guiño de ilusión por su nuevo desafío

El reciente refuerzo del Lobo hizo su debut oficial y mostró su felicidad en redes sociales. Un nuevo empezar para el delantero, que busca recuperar su mejor versión.

El plan de Estudiantes para la vuelta de Arzamendia: se sumará al plantel, pero tardará más en jugar

El lateral prepara su vuelta tras su grave lesión en la rodilla que sufrió en la final contra Racing. Los pasos a seguir y lo que dijeron el jugador y Medina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055