back to top
21.7 C
La Plata
miércoles 14 de enero de 2026
Comunicado Oficial

Aguer deja el arzobispado el 24 de mayo y toma fuerza el nombre de “Tucho” Fernández como sucesor

Desde el Arzobispado de La Plata anunciaron que la dimisión será presentada cuando el monseñor cumpla los 75 años, el 24 de mayo. Por ahora, “sigue con sus actividades normalmente”. En la Gobernación siguen de cerca el proceso.

Pese a los rumores periodísticos y otro tipo de versiones, desde el Arzobispado de La Plata, confirmaron a INFOCIELO que Monseñor Héctor Aguer no le presentó aún su renuncia al Papa Francisco. “Ahora sacamos un comunicado para aclarar esto”, dijo a este medio el padre Cristian Viña, vocero de la curia de la capital bonaerense.

“Como indica el derecho canónico, la renuncia deberá presentarse el 24 de mayo, cuando Aguer cumpla los 75 años, como le cabe a cualquier sacerdote. Después estará en el Papa aceptarla o no”, agregó el religioso.

TE PUEDE INTERESAR

En la misiva emitida oficialmente, se aclara: “A propósito de versiones periodísticas aparecidas hoy, la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata recuerda que en el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan. Nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, alcanzará esa edad el próximo día 24 de este mes; y cumplirá, como corresponde, con la mencionada indicación canónica”.

Aguer mantiene una relación tirante con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Enfrentado con la cúpula, que responde en su totalidad a Francisco, guarda vínculos con el sector más conservador de los obispos –hoy corridos de la toma de decisiones-, el cual le brinda el apoyo para ser la cara visible contra el proyecto de aborto legal y gratuito que se debate en el Congreso.

Si bien es el secreto mejor guardado de la Iglesia argentina –y uno de los datos que con más ansias esperan en el Gobierno de María Eugenia Vidal-, en los últimos días tuvieron lugar algunos movimientos que arrojaron pistas sobre “el sucesor”. Es que Víctor Manuel Fernández ha dejado de ser el rector de la UCA y ha quedado “suelto”.

Desde el inicio de las especulaciones sobre la vacante que dejará Aguer, “Tucho” Fernández es el nombre que más se repite ante las consultas de este portal a fuentes eclesiásticas.  Ahora, después de ocho años, se ha despido de esa institución educativa y espera que su amigo Jorge Bergoglio le asigne un lugar.

Si bien Fernández no es un Arzobispo sin territorio –en la Iglesia no existe esa posibilidad- su arzobispado es de ‘fantasía’, ya que el sumo pontífice le asignó la diócesis de Tiburnia en 2013 como para darle el ascenso que antes se le negaba. “Si bien en la UCA ya no podía tener un tercer período, alguien de la talla de Fernández no puede quedar boyando por ahí”, le dijo a INFOCIELO un conocedor de ese ámbito.

Además Fernández tiene a su cargo la poderosísima Comisión Permanente de la Fe y de la Cultura, la cual marca los lineamientos doctrinarios y es clave para mantener sintonía con el Vaticano. Irónicamente, antes de la llegada de Jorge Begoglio a Roma, Aguer ostentaba esa silla. Queda por saber qué hará el Papa cuando tenga en sus manos la dimisión de su rival de siempre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Inflación: diciembre volvió a acelerar, cerró 2025 en 31,5% y no logra perforar el piso mensual

Pese a la desaceleración anual, el IPC volvió a subir en diciembre, acumuló ocho meses por encima del 2,5% y los alimentos siguieron presionando.

Paritarias bonaerenses: Hubo oferta de Provincia pero los docentes y estatales la rechazaron por “insuficiente”

En la reanudación de las negociaciones, el gobierno de Axel Kicillof hizo una propuesta para enero que fue desestimada por los sindicatos. Los detalles de la propuesta.

Escala el conflicto en Lustramax tras casi 30 despidos en su planta de Tortuguitas

La protesta incluyó un corte en la Panamericana, mientras los empleados denuncian deudas salariales, falta de aportes y exigen una instancia de diálogo.

Legislatura: Los pendientes de un poder en pausa

Internas políticas, año electoral y negociaciones al límite marcaron un período con leyes clave aprobadas y reformas sensibles que no lograron avanzar. Lo desafíos para el 2026.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Grave accidente entre un colectivo y un camión en Campana

Un choque entre un colectio de larga distancia y un camión generó momentos de tensión este lunes por la noche en la Ruta Nacional...

Pinamar, al borde de la tragedia: un accidente en La Frontera dejó grave a un nene de 8 años

El menor sufrió una grave lesión en la cabeza tras el choque entre una camioneta y dos UTV en la zona de La Frontera. Fue reanimado en el lugar por una médica que pasaba ocasionalmente y permanece internado en estado crítico.

Sociedad

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

CieloSports

Castillo vuelve a Estancia: el reencuentro especial en el amistoso entre Gimnasia y Lanús

Gimnasia disputará su primer amistoso de pretemporada este miércoles en Abasto y el encuentro tendrá varios regresos a Estancia Chica, entre ellos el del ex goleador.

Estudiantes anunció la continuidad del Rey Sosa, “el más ganador del siglo”

Finalmente, el Pincha oficializó la renovación del volante ofensivo, que jugará con la roja y blanca hasta los 41 años.

Fue una de las figuras de la Reserva finalista y ahora es la apuesta de Zaniratto en un puesto clave

Gimnasia no va a reforzar porque sí y, en ese sentido, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico le darán la confianza a un juvenil en un puesto importante

¡Volvió Magnabosco! La brasileña que tanto ruido hizo en Estudiantes, presente en la visita de Verón al Santos

La Barbie brasileña, como se la denominó en su momento, fue parte de la gestión y del encuentro entre el presidente del Pincha y su par del Peixe. Mirá los detalles...

El uno por uno de los pibes de Estudiantes: realidades, proyectos y varios que piden pista

Con una dirigencia que activa el ingenio en el mercado, los juveniles toman otro rol para este año. El repaso, nombre por nombre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055