Quedan solo unas pocas horas para el vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones ejecutivas y la discusión por estas horas se centra en el piso de participación de cada sector. Esto complica al Frente de Todos, que nada en indefiniciones y presiones de diferentes sectores. Por eso, ayer se reunieron Victoria Tolosa Paz y Máximo Kirchner, para poner los planteos sobre la mesa.
Es que minetras un sector del kirchnerismo apunta a elevar el piso electoral en un 40 por ciento, desde otros campamentos piden seguir con el tradicional 25 por ciento del peronismo.
TE PUEDE INTERESAR
“Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”, dijo Tolosa Paz en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada.
E esa línea, la ministra de Desarrollo Social planteó que “en la carta orgánica (del PJ) habla del piso del 25 por ciento”, y que ese piso es “fundamental para la adhesión” porque “deviene de la predisposición al diálogo para que esa carta refleje la voluntad de todos los que somos peronistas, que habitamos la provincia de Buenos Aires, y que queremos ir a una lección ampliando la participación”.
Fue en esa línea en la que reconoció que mantuvo “una reunión muy importante” con Máximo Kirchner porque a ella le “interesa saber finalmente cuáles van a ser las reglas de juego, el reglamento de la provincia de Buenos Aires”.
“Cuáles van a ser los niveles de proporción de los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero también como va a ser el esquema de las listas locales. Imaginemos que es la provincia más importante, o sea, en términos del padrón electoral, que incide claramente en la elección nacional, y además se da en un marco de simultaneidad”, precisó.
Por eso, la dirigente plantense manifestó que en la Provincia, “la presidencia del partido en manos de Máximo Kirchner tiene la enorme responsabilidad de seguir abonando a la unidad del frente, a la participación democrática, y yo confío mucho que eso se va a ocurrir”.
En tanto, el apoderado de las firmas por el lado del precandidato a presidente, Daniel Scioli, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, planteó que “el peronismo toda la vida habló del 25 por ciento”, lanzó en Radio 10, al tiempo que sostuvo que desde el espacio no aceptarán “nada contra la ley”.
En un llamado al interior del Frente de Todos, pidió respetar las tradiciones de cómo establecer “las minorías y la forma de selección de los candidatos a legisladores” y no descartó que podría “recurrir a la Justicia para que lo ponga en su lugar, y se terminó”.
TE PUEDE INTERESAR