Un informe hecho en toda la Provincia sobre la tasa vial que cobran los municipios para mantener los caminos rurales había dejado a Chivilcoy como el distrito más caro. Sin embargo, desde la Municipalidad gobernada por Guillermo Britos se comunicaron con INFOCIELO para mostrar los números oficiales y rectificar el relevamiento de CARBAP. ¿La Libertad Avanza metió la cola?
El estudio que generó la polémica sostiene que Chivilcoy tiene la presión tributaria más alta de toda la provincia de Buenos Aires con una tasa vial de más de 17 mil pesos por hectárea por año. Sin embargo, desde la comuna aclararon que “el valor vigente hasta el 30 de marzo es de 903,02 pesos por hectárea” para campos de hasta 50 hectáreas y de $1062,35 para superficies mayores.
Así lo indica la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada por el Concejo Deliberante y a la que este medio tuvo acceso. El artículo 16 de la norma fija la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial en 1 Unidad Agropecuaria (UA) por hectárea para campos de menos de 50 hectáreas y de 3 UA para establecimientos mayores. Ese valor surge de sumar 1 kilo de soja, 1 de maíz, uno de trigo y 0,1 de carne de novillos y vaquillonas de entre 350 y 390 kilos.
Por fuera de los tecnisismos, el secretario de Hacienda chivilcoyano, Eduardo Delillo, le explicó a INFOCIELO que “con estos valores se llega a $10.836,24 anual en hasta 50 hectáreas o a $12.748,20 para las mayores superficies“. Es decir, más de un 25% menos de lo informado por CARBAP. “No sé de dónde sale (la cifra del informe), pero es una manipulación de los números de alguna partida“, afirmó el funcionario de Britos.
¿Error de cálculo u operación política?
Para llegar al precio informado por CARBAP, Delillo sostuvo que deben haber tomado una factura que tenga deuda porque tienen un recargo del 35%. Sin embargo, en el comienzo de un año electoral, el propio intendente Britos cree que es una maniobra política de La Libertad Avanza para desgastar su figura.
“Es un ataque claro al Ejecutivo”, afirmó el alcalde tras pronosticar que “va a ser un año complicado”. A falta de mayores precisiones sobre la fuente de información del informe, cierto es que Juan Pablo Cileiro, el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, se incorporó recientemente a las filas libertarias, de acuerdo a información del medio local La Razón.