back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
MONEDA COMÚN

Argentina y Brasil avanzarían en una moneda común, confirmó Sergio Massa

Sergio Massa confirmó la voluntad de Argentina y Brasil de profundizar el intercambio comercial con la creación de una moneda común.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llevó a cabo una conferencia de prensa junto a su par brasileño, Fernando Haddad, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que confirmó la voluntad de avanzar en la creación de una moneda común entre ambos países, para beneficiar el intercambio comercial.

La conferencia de prensa se desarrolló, a su vez, tras la firma de una declaración conjunta por parte de los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, en la que en un documento de 82 páginas establecieron los principales lineamientos de lo que consideran un relanzamiento de las relaciones estratégicas entre la Argentina y Brasil.

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires, el titular del Palacio de Hacienda argentino destacó que el objetivo es trabajar hacia “una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región“, para favorecer el comercio en la región latinoamericana y protegerse de los impactos exteriores, como las guerras o las subas de tasas.

No queremos estar atados a los shocks externos del dólar, el euro, o los yuanes, la situación de guerra“, expresó, y además advirtió que sería “a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación“.

Por su parte, el ministro de Hacienda brasileño aclaró que no se trata de la creación de una moneda única de intercambio, como auspiciaba su predecesor en el cargo, el liberal Paulo Guedes, sino que lo que se busca es una “forma de integración financiera” que le de garantías a los compradores y vendedores de productos de la región.

En esa línea, Fernando Haddad recordó que “la idea de la moneda única es muy vieja, tiene más de 10 años”, y señaló que él no es un partidario de esa idea, en el sentido que se le dio a la creación de la zona euro: “no tenemos los presupuestos, como ocurrió en Europa”, explicó.

Sin embargo, el economista brasileño sostuvo que “eso no significa acompañar los procesos de dolarización de la región con brazos cruzados”, y remarcó que un instrumento financiero como una moneda común “va a fortalecer el comercio exterior de la región y a favorecer el intercambio regional de los países.”

Yo jamás pensé que fuera factible una moneda única en los moldes de la Unión Europea. Una cosa es tener una unidad de cuenta e intercambio común, a tener una moneda común“, remarcó Fernando Haddad en relación a cómo los países de la zona euro, con la creación de la moneda única, se comprometieron además a estrictas políticas fiscales y financieras en cada uno de los países.

Asimismo, el funcionario argentino indicó en cuanto a lo operativo que en la primera semana de febrero viajará con su equipo a Brasil para continuar con el desarrollo de las primeras medidas en esta dirección, a la vez que ya se encuentra pautado otro encuentro entre los representantes de los Bancos Centrales de cada país para la segunda semana de febrero.

En lo inmediato, los gobiernos de Brasil y Argentina avanzarán en un mecanismo semejante al Sistema de Monedas Locales (SML), vigente desde 2008, con el cual los países buscaron dar herramientas para incentivar el intercambio comercial, al que dotarían de mayores garantías para las compradores y vendedores de productos, en especial la ampliación del plazo de arbitraje que pasaría de un mes a un año.

“La Argentina tiene muchas ventajas pero también algunas debilidades, como la falta de divisas. Extender el plazo del sistema actual ayudaría a solucionar eso”, destacó FErnando Haddad.

Vaca Muerta y el gasoducto

El ministro Sergio Massa se refirió también a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, mediante el cual Argentina espera exportarle gas a su principal socio comercial. Al respecto, aseguró que inaugurarán la primera etapa del gasoducto el próximo 20 de junio y que en los próximos meses licitarán el desarrollo de la segunda etapa, conocida como Saliquelló – San Jerónimo.

El desafío que tenemos es llevar Vaca Muerta a Brasil, y en ese sentido el régimen de garantías, estamos Brasil y Argentina frente a una enorme oportunidad: Brasil de acceder a un gas más barato y Argentina de despechar un mayor volumen de gas”, indicó.

A la vez que señaló en relación al segundo tramo, que “tenemos preacordado con la CAF un prefinanciamiento de 520 millones de dólares, financiamiento privado; y el BNDES lo que financiaría son caños que se producen en Brasil, consiguiendo avanzar en una mejor propuesta en Argentina, y representan aproximadamente 820 millones de dólares”.

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

Los ministros de Economía de Brasil y Argentina sostuvieron su intención de avanzar en la discusión de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y, mientras el brasileño Fernando Haddad pidió ir hacia la búsqueda de un objetivo más ambicioso, Sergio Massa planteó los reparos que los europeos presentan hacia la región.

“El objetivo es avanzar en fortalecer el Mercosur, en la discusión del acuerdo con la UE, aparecen en el horizonte algunas cuestiones que Europa tiene que despejar, como los subsidios agrícolas”, recordó Sergio Massa.

Y añadió: “Argentina y Brasil representan el 42% de las proteínas del mundo, así que indudablemente el desafío para avanzar en cualquier acuerdo del bloque es alrededor de las barreras que ponen en los productos que América del Sur es competitiva.

En esa dirección, el titular del Palacio de Hacienda resumió: “Los acuerdos no pueden ser ventajosos para una sola de las partes, porque sino son imposiciones.” A la vez que respondió acerca de la presión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para firmar un acuerdo a como de lugar: “Creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y Argentina tiene la responsabilidad de cuidarlo como a todo hermano menor“, disparó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Macri olfatea el final y redobló la presión sobre Adorni

En un acto en Mar del Plata, el presidente del PRO se terminó de despegar del, todavía, Jefe de Gabinete.

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

CieloSports

La noticia más triste: hallaron sin vida a la esposa y los hijos del argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Tras tres días de intensa búsqueda entre los escombros, se confirmó lo peor: la familia del futbolista argentino fue encontrada fallecida en La Guaira.

La diez frases de Scaloni, el gesto de líder de Messi y una advertencia: “No hay que marearse”

El creador de la Scaloneta habló tras la victoria ante Jordania y se focalizó en los 16avos. Lo que hizo Leo, su alegría por Lo Celso y el aviso sobre Cabo Verde: "Hay que tener cuidado".

El camino de Argentina rumbo al sueño del Bi: los posibles cruces con Brasil, Cristiano, España y Francia…

A la Scaloneta se le presenta un cuadro favorable para continuar con la defensa del título. Recién chocaría con un peso pesado a partir de la semifinal. Los otros candidatos, del otro lado del cuadro...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055