Los autodenominados ‘trabajadores informales callejeros’, también conocidos como trapitos, sorprendieron a los vecinos de La Plata con la creación del “Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina” (STVP) y el fin de semana se mostraron con pecheras y gorras celestes. Diego Pepe, Secretario de Seguridad habló con La Cielo y contó cuál es la situación y qué van a hacer.
Matías Valdez, secretario adjunto del sindicato de trapitos, habló con La Cielo y contó que “el sindicato no va a tolerar bajo ningún punto de vista que se utilicen prácticas por fuera de la ley. No avalamos actos delictivos”. Sin embargo, la ordenanza 9127 establece la prohibición en el partido de La Plata la actividad de cuidadores de coches en la vía pública, en forma gratuita o rentada. Además se prohíbe el lavado de autos en iguales características.
Es una situación extraña y delicada para las autoridades municipales pero desde la Secretaría de Seguridad afirman: “Nosotros venimos con una política de recuperar el orden de la calle desde que asumimos. Y si bien es gradual, se va avanzando etapa por etapa, Lo característico del fin de semana es que los cuidacoches se identificaron con una pechera cumpliendo una actividad prohibida”.
A su vez, Diego Pepe confirmó que trabajará en coordinación e interacción con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de control urbano.
La venta ilegal y trapitos en las calles
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se detectaron 426 puestos de venta ilegal callejera lo que significó un aumento de 6,2% en relación a enero y una suba de 330,3% con respecto a febrero de 2023. Y desde la Federación Empresaria de La Plata afirman que tras una caída en ventas los “manteros” no ayudan a una crítica situación en el sector.
Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó Plaza San Martín (Calles desde 6 a 7 y 50 a 54), con 304 puestos , esto es el 71,3% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. En segundo lugar, se ubicó Plaza Italia (Calle 7 y 44) con 39 puestos y una participación de 9,2%. El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 85% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar con el 6,5% y, en tercera posición, Óptica, relojería, fotografía y joyería con el 5,4% del total.
Sumado a esto, los cuidacoches o trapitos generan una situación de descontrol en las calles. Por lo que el funcionario municipal advirtió que “reordenar esto no implica reprimir, o perseguir. En una primera instancia es encontrar soluciones alternativas, y a mí me toca la parte difícil de esto que es la parte de la expulsión. Y siempre existe una actividad preventiva y de mediación, pero en esta Secretaría tenemos que hacer cumplir la ley en coordinación con la policía”.
Por último, señaló: “Estamos trabajando con la Provincia en tareas preventivas. Si hay presencia estatal es más difícil que los barras o trapitos ganen esos espacios”.



