A partir de hoy, y hasta el 22 de abril se celebra el “Mes del compostaje” en la ciudad en pos del cuidado del ambiente, promoviendo acciones, campañas de concientización y capacitación.
Como todos los años, el 22 de marzo se conmemora el día Internacional del Agua para concientizar sobre este recurso no renovable y tan importante para la vida. Pero desde el año pasado, se aprobó en el Concejo Deliberante de La Plata el “Mes del compostaje”, que comienza hoy, y culmina el 22 de abril (día de la tierra).
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es y cómo funciona el compostaje?
El compostaje es un proceso mediante el cual se transforma a los residuos orgánicos en abono, una enmienda ideal para enriquecer y reactivar el suelo de la huerta, jardín o cantero.
Según la Red de Compostaje este proceso es de carácter biológico aerobio (con presencia de oxígeno) que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como enmienda orgánica.
Además, especialistas afirman que los desechos orgánicos son el mayor problema de contaminación del mundo: en los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero, e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios.
Por qué se celebra hoy el “día del agua”
Desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 22 de marzo como día del agua durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
A partir de entonces, cada año se conmemora esta fecha bajo un lema específico. El primero de ellos fue “Cuidar de nuestros recursos hídricos en cosa de todos”. Este 2023, la temática elegida es “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”.
Pese a que todas las actividades sociales y económicas dependen del agua, como asi también los principales conflictos del planeta, más de 2.000 millones de personas viven sin acceso al agua potable y hasta 3,5 millones de ellas mueren por enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua.
TE PUEDE INTERESAR

