El candidato a concejal por La Libertad Avanza en La Plata, Juan Pablo Allan, dejó en claro que su campaña estará centrada en trasladar el debate local a la discusión nacional. “La elección del 7 de septiembre es ratificar la política del presidente Javier Milei”, sostuvo en el ciclo Lado P de Infocielo Play.
Allan aseguró que “esta política ya permitió sacar a 12 millones de personas de la pobreza” y remarcó que las mismas recetas deben extenderse a la provincia y los municipios. “Encabezo y represento las ideas de Milei en la ciudad de La Plata”, subrayó.
Al analizar la herencia recibida, el exsenador provincial cuestionó al kirchnerismo. “Luego de 20 años de superestado, supergasto público y superimpuestos, dejaron 52 puntos de pobreza y 211% de inflación”, dijo. Frente a ese escenario, defendió el rumbo actual: “Hoy esos 52 puntos están en 31,6 en un año y medio, en virtud de un gran esfuerzo que hicieron los argentinos para lograr estabilidad. Esta estabilidad vino para quedarse, sin lugar a dudas”.
En esa línea, destacó la importancia del orden fiscal. “No hay déficit, no hay emisión, se cuida cada mango de la gente y hay una actitud muy responsable en el ejercicio del gobierno”, explicó. Y confió en que “esta política del presidente Milei hay que sostenerla en el tiempo. Ojalá sean cuatro años más, pero el que venga también tiene que tener como objetivo central no gastar más de lo que le ingresa”.
En su visión, esa estabilidad debe complementarse con alivio fiscal. “La otra parte de la discusión es cómo hacemos para bajar impuestos y cómo hacemos para que sea posible mantener un comercio, un negocio”, planteó. Según Allan, “La Plata está en el puesto 10 de los municipios que más tasas cobran en la provincia”, lo que desalienta el desarrollo productivo. “La tasa de Seguridad e Higiene es la que le hace daño a los comercios por su impacto alto”, afirmó.
Entre sus propuestas, adelantó que impulsará “tasas progresivas, beneficios para el primer empleo con desgravaciones y la eliminación de los derechos de construcción para la vivienda única familiar de hasta 100 metros cuadrados”. También reclamó agilizar la burocracia: “Hoy un permiso de obra en La Plata tarda entre 3 y 6 meses y todavía se hace todo en papel, como en 1980”.
La seguridad es otro eje de su campaña. “La Plata invierte 40% menos que Tres de Febrero o San Miguel y 30% menos que San Isidro”, señaló. Para Allan, “falta una decisión política” para reforzar el área, incluso con la incorporación de “armas no letales, como las Taser o las Virnas, que ya se usan en todo el mundo”.
Finalmente, apuntó contra el gasto municipal. “La recolección de basura se lleva 25 puntos del presupuesto y el servicio no está a la altura de lo que se paga”, cuestionó. En contraposición, defendió el rumbo libertario: “Nosotros creemos que el motor es el sector privado, no el superestado con superimpuestos. El Estado nacional hacía veredas en La Plata y eso no va más. Hoy la consigna es gastar lo que tenés y hacerlo con austeridad”.

