Este viernes 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, y en La Plata se realizará desde las 18 hs en “Plaza Moma” (1 y 66) diferentes actividades como ferias, charlas debates y una olla popular.
El 2 de junio de 1975, más de cien trabajadoras sexuales ocuparon la iglesia Saint-Nizier en la localidad francesa de Lyon, como respuesta a la polémica negativa del gobierno a entablar diálogo con ellas y reconocerles sus derechos. El objetivo de la ocupación era llamar la atención sobre su situación de vulnerabilidad debida a los abusos continuos por parte de la policía. Los efectivos las acosaban, por ejemplo, con multas y encarcelamientos.
TE PUEDE INTERESAR
Un año después, comenzaron a nivel internacional a recordar esta épica acción de las trabajadoras y se realizaron diferentes actividades para terminar con el hostigamiento que reciben a diario y para que les reconozcan todos sus derechos.
Es por eso, que desde diferentes agrupaciones realizarán este viernes en 1 y 66 la “Fiesta por nuestros derechos”.
Plaza Moma
La Plaza Matheu (1 y 66) fue bautizada como Plaza Moma como homenaje a Carolina González Abad, “La Moma”, que fue asesinada en agosto del 2011 por su condición de travesti.
Desde entonces, dicha plaza fue sede de varios encuentros de lucha y conmemoración de trabajadoras sexuales, y agrupaciones de disidencias sexuales. De hecho, en el 2021 se realizó el primer Carnaval Trans/Travesti en la ciudad.
Polémica por el traslado de la zona roja
La Municipalidad de La Plata comenzó a trabajar en la relocalización de la ‘Zona Roja‘, que se concretará en el área de 122 entre 52 y 55, donde actualmente se evalúa la ejecución de senderos, sanitarios y nueva iluminación. Se trabajan medidas de seguridad buscando mejor control policial.
Cabe mencionar que el traslado se enmarca en lo estipulado por el Código de Convivencia Ciudadana aprobado en 2021 y que se llevará adelante tras reiteradas instancias de diálogo entre autoridades comunales, organismos públicos, vecinos y organizaciones.
Sin embargo, el pedido de las distintas organizaciones es uno: “No a la reubicación, necesitamos políticas integrales de cuidado”, reza su comunicado en las redes sociales al que adhieren, entre otras, AMMAR, OTRANS Argentina y Somos Diversxs La Plata.
Según lo expresado por las agrupaciones, la ordenanza municipal “vuelve a condenar a la comunidad travesti-trans a la clandestinidad de la noche, reproduciendo la condena social y poniendo en riesgo su integridad en todo sentido“. Esta medida, señalaron, expulsa y segrega los cuerpos travestis y trans a los márgenes de la ciudad, exponiéndolas a la inseguridad y confinándolas a lugares de extrema vulnerabilidad.
TE PUEDE INTERESAR

