El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, recorrieron este lunes la obra del puente que se construye en avenida 520, sobre el Arroyo El Gato, en la localidad de Tolosa. El proyecto apunta a duplicar la capacidad de drenaje en la zona y mejorar la circulación en uno de los accesos más transitados de la región.
Durante la recorrida, Alak remarcó la importancia del ensanche del puente para evitar inundaciones en distintos barrios de la ciudad. “Este ensanche va a permitir que drenen mejor las aguas que vienen hacia 1 desde San Carlos, Los Hornos, Olmos y desde toda la zona oeste de la ciudad de la cuenca del Arroyo El Gato”, sostuvo el jefe comunal.
En la misma línea, el intendente destacó el impacto directo que tendrá la obra en la vida de miles de vecinos: “Cuando esta obra se termine, va a permitir que todas las aguas de la cuenca superior del arroyo El Gato drenen normalmente y no se inunden estos barrios de La Plata, que tienen una población cercana a los 250 mil habitantes”.
Por su parte, Katopodis puso el foco en la decisión política de avanzar con infraestructura estratégica. “Estamos convencidos de la importancia de planificar y hacer infraestructura sostenible y resiliente; así lo marca el gobernador Kicillof todos los días, lo plantea permanentemente el intendente Alak y lo ha ratificado la gente”, afirmó. Y agregó: “Los bonaerenses decidieron por más obra pública, que es la palanca para que la Provincia siga creciendo, generando empleo y mejor calidad de vida en cada ciudad”.
Detalles de la obra
La nueva estructura tendrá una extensión total de 64 metros, divididos en cinco tramos de 12,80 metros cada uno. Incluirá tres carriles por mano de 3,65 metros y veredas peatonales de 2,30 metros a ambos lados. El proyecto está a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, en el marco de la Etapa VI del saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato.
La avenida 520, un acceso estratégico
La avenida 520 es una de las arterias clave del Gran La Plata: conecta la Autovía 2 y la Ruta Provincial 36 con el casco urbano, y vincula la ciudad con el polo petroquímico de Ensenada y el Puerto de La Plata. En abril, la empresa AUBASA finalizó un nuevo distribuidor sobre esta traza, lo que permitió un acceso directo al Mercado Regional desde la autopista y mejoró la circulación de los 36 mil vehículos que la transitan a diario.
De forma complementaria, se realizaron tareas de urbanización y mejoras en el barrio El Mercadito, impulsadas por AUBASA, el Municipio, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial y el OPISU, fortaleciendo así la integración urbana en una zona estratégica.