El Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata se convirtió en el escenario central del debate económico provincial al dar inicio a la cuarta edición del Congreso Productivo Bonaerense. Durante la jornada de apertura, el intendente local, Julio Alak, acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un encuentro multipartidario y multisectorial que busca reafirmar el perfil industrial de la región. En ese marco, Alak lanzó duras críticas hacia la orientación macroeconómica que implementa el Poder Ejecutivo Nacional, advirtiendo sobre las graves consecuencias que genera en el entramado comercial e industrial local.
El jefe comunal platense fue categórico al analizar las prioridades fijadas por la administración central y la forma en que estas impactan de manera directa en el desarrollo bonaerense. “El plan económico del gobierno nacional perjudica gravemente a la Provincia de Buenos Aires, que privilegia los negocios financieros y las exportaciones de productos mineros y energía, discriminando a la industria y al comercio bonaerense“, sostuvo Alak durante su alocución. En su discurso, enfatizó la necesidad ineludible de sostener políticas públicas que defiendan el valor agregado, la generación de empleo genuino y el fortalecimiento del mercado interno frente a esquemas especulativos.
El rol estratégico bonaerense como motor económico nacional
En sintonía con este diagnóstico, Julio Alak reafirmó la importancia histórica y estructural que posee el territorio provincial para el sustento del país en su conjunto. “Somos orgullosamente la principal provincia productiva del país; aportamos el 40 % del PBI nacional gracias a un gran gobernador que tiene en claro que la salida es con producción y valor agregado; este congreso viene a reafirmar el principio de la provincia de Buenos Aires como motor de la economía argentina”, aseveró. Para el intendente platense, la capacidad instalada y la fuerza laboral bonaerense constituyen la principal herramienta para superar el complejo contexto económico actual.

Asimismo, el mandatario comunal rechazó los discursos que intentan minimizar la capacidad operativa del sector productivo bonaerense, remarcando la vigencia de su entramado fabril y comercial. “Nuestra vitalidad ratifica que, lejos de estar ‘oxidada’, Buenos Aires es el gran motor productivo nacional”, continuó Alak ante un auditorio repleto de dirigentes. Finalmente, enfatizó la identidad trabajadora de los habitantes de la provincia: “Los bonaerenses sabemos que la salida y el crecimiento es con producción y trabajo, porque esos valores están en nuestra esencia y lo hemos demostrado históricamente”.
Críticas de Axel Kicillof al impacto del modelo macroeconómico
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof brindó un pormenorizado informe sobre la realidad que atraviesan los distintos sectores de la producción local debido a las decisiones del Gobierno nacional. “Llevamos adelante esta 4° edición del Congreso Productivo Bonaerense en un contexto nacional sumamente crítico, con caídas históricas en la industria, la construcción, el turismo, las economías regionales y la agricultura familiar”, advirtió el mandatario. Además, señaló que las medidas aplicadas impactan de lleno en el esfuerzo acumulado durante años por pymes, comerciantes, productores y trabajadores de toda la geografía provincial.
En ese mismo sentido, Kicillof consideró que las políticas vigentes buscan desplazar la matriz industrial en favor de un esquema primarizado. “El Gobierno nacional aplica un programa que ataca a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. No es algo casual ni transitorio: hay una política encaminada a construir un país primarizado en lo productivo, precarizado en lo laboral y dependiente en lo geopolítico”, afirmó el gobernador. Y concluyó de forma categórica: “En este mundo en transición, ningún país destruye sus capacidades industriales y su sistema científico; lo que está haciendo Milei con la industria y la ciencia argentina es criminal, irracional y profundamente contrario al interés nacional”.
Respaldos ministeriales y presencia de referentes regionales
La jornada inaugural contó con una destacada presencia institucional del gabinete bonaerense, entre los que se encontraban el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el ministro de trabajo Walter Correa y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez. Durante sus intervenciones, los funcionarios coincidieron en marcar a La Plata como el epicentro de la discusión productiva provincial y destacaron la convicción necesaria para sostener la actividad industrial en momentos adversos. También formaron parte del encuentro intendentes de la región capital y diversos puntos de la provincia, como Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Ariel Succurro (Salliqueló) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado), junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el diputado nacional Jorge Taiana.
El ministro Augusto Costa subrayó el carácter simbólico y práctico de realizar este evento bajo el lema “El valor de producir”, señalando que para generar valor en el contexto actual se requiere coraje y convicción compartida. Por su parte, Javier Rodríguez resaltó la trascendencia de articular al sector productivo con el científico tecnológico y el sector público para la toma de decisiones estratégicas. En una línea similar, Cristina Alvarez Rodríguez expresó que el congreso representa una oportunidad determinante para que el sector privado y el público debatan y construyan políticas conjuntas capaces de brindar soluciones reales a las demandas de la sociedad.
Una agenda técnica orientada al desarrollo e innovación pyme
Desarrollado bajo la consigna “El valor de producir”, el Congreso Productivo Bonaerense se consolida como un espacio plural de debate sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo. Organizado de manera integral por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, el evento convoca a representantes de empresas, cooperativas, cámaras empresarias, sindicatos, universidades, organismos públicos, la comunidad científica y referentes políticos. La iniciativa busca articular las capacidades productivas de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires en pos de un modelo sustentable e inclusivo.
La programación del evento contempla un total de 37 paneles temáticos y diversas mesas de trabajo distribuidas en cuatro ejes principales: Innovación para la producción, Infraestructura para la producción, Herramientas para la producción y el trabajo, y Desarrollo local. Además, la cumbre cuenta con un espacio exclusivo dedicado a la exposición de proyectos, dispositivos y prototipos tecnológicos surgidos del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). Cabe destacar que en sus tres ediciones previas —efectuadas consecutivamente en 2023, 2024 y 2025— este congreso ya congregó a más de 6.600 participantes de diversas regiones y sectores productivos del país.

