back to top
27 C
La Plata
viernes 14 de noviembre de 2025
CONOCE EL OTRO CASO SIMILAR

El femicida que se autopercibe mujer no tendrá beneficios

Un recurso de queja planteado por la defensa de Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, fue rechazado por la Corte Suprema

Los detenidos y sus abogados que actúan como sus defensores suelen hacer hasta lo imposible para “zafar” o, en el peor de los casos, conseguir la mejor condena posible. Tal fue el caso de Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, quien de momento a otro cambió de género lo que podría cambiarle la carátula de femicidio.

Sin embargo, el recurso de queja planteado por la defensa de quien ahora se hace llamar Yoana, fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de esa manera, la condena a prisión perpetua del acusado quedó formalmente firme. La resolución fue firmada por los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

TE PUEDE INTERESAR

La Corte consideró “inadmisible” el planteo de la defensa, encabezado por la defensora pública oficial Ana Julia Biasotti y ratificó lo dispuesto por la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Indignación por el femicida que cambió de género y pabellón

DE JONATAN A YOANA

Luna, detenido en la cárcel de Florencio Varela, fue noticia en mayo pasado cuando se supo que decidió cambiar de género -dijo que se autopercibe mujer- y pasó a un pabellón de diversidad sexual.

De hecho en la causa judicial, que tramitó en juicio ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, ya figura como “Yoana” Luna.

Esa medida generó malestar en la familia de la víctima que, a través de su abogada, María Fernanda Petersen, hizo un planteo por entender que de esa manera el sentenciado obtenía beneficios.

Para la Justicia quedó probado que, en 2016, Luna, a través de un perfil de Facebook falso, engañó a la niña, coordinó un encuentro y la llevó a un descampado de difícil acceso -alejado de la ciudad- para abusarla y matarla.

EL CASO SIMILAR

Un ciudadano brasileño fue declarado culpable del crimen de Eduarda Santos, asesinada a balazos en febrero de 2022 en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en un fallo en el que el jurado popular descartó el agravante del femicidio ya que el acusado se autopercibe mujer, informaron hoy fuentes judiciales.

El veredicto de culpabilidad se conoció cerca de la medianoche del viernes, tras dos horas y media de deliberación del jurado que arribó a una decisión unánime, por lo que ahora las partes del proceso llevarán a cabo el juicio de cesura en el que se definirá el monto de la pena que le cabe a Fernando Alves Ferreira, de 29 años, quien se hace llamar “Amanda”.

Si bien el asesino evitó la condena de femicidio que deriva en todos los casos en prisión perpetua, recibiría de todas formas la máxima pena, ya que el jurado popular aceptó el agravante de la alevosía.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Finalmente, convocaron al Consejo del Salario, pero con un truco pandémico

Tras ser convocados por la Secretaría de Trabajo al Consejo del Salario, las dos CTA buscan que el encuentro se haga de manera presencial.

La educación emocional en las escuelas quedó a un paso de ser Ley

La Legislatura avanza con un proyecto que incorpora la educación emocional como contenido obligatorio en todos los niveles escolares. La iniciativa busca fortalecer habilidades como la empatía, la autorregulación y el bienestar integral de estudiantes desde los 45 días hasta la secundaria. Diputados le dio media sanción, define el Senado.

Dónde ver “Yiya”: la serie que revive uno de los casos más impactantes de Argentina

La serie sobre Yiya Murano se estrenó este jueves 13 y ya está disponible en Flow. Con un elenco destacado y fuertes críticas del hijo de la “envenenadora de Monserrat”, la historia vuelve a encender uno de los casos policiales más recordados del país.

De Berazategui a Pinamar: la vida de Enrique Shaw, el empresario elogiado por el Papa León XIV

El "Venerable" Enrique Shaw volvió al centro de la noticia mundial tras el mensaje papal que lo reivindica como símbolo de ética y compromiso social

City Bell: un hombre de 80 años murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta

La víctima cayó en la vía pública en 13 y 476. Un testigo relató que el hombre perdió el control del rodado y se desplomó. El SAME constató el deceso

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

City Bell: un hombre de 80 años murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta

La víctima cayó en la vía pública en 13 y 476. Un testigo relató que el hombre perdió el control del rodado y se desplomó. El SAME constató el deceso

Millonario robo boquetero en la Sociedad Rural de Bolívar: se llevaron todo lo recaudado en la última jineteada

La banda cortó dos cercos, atravesó una pared y vació la caja fuerte. La recaudación de una jineteada, cheques y dólares entre lo robado. Investiga la fiscalía de Bolívar

La carta que escribó el ex Boca desde la cárcel de Lomas de Zamora

Junior Benítez escribió un texto manuscrito desde la Unidad Penal Nº40, donde insiste en que nunca ejerció violencia contra su expareja y denuncia una condena social anticipada.

City Bell: raptaron, abusaron y abandonaron a una joven tras encañonarla cuando subía a su auto

La víctima fue interceptada cuando subía al auto al finalizar su jornada laboral en City Bell. El agresor la obligó a que lo acompañe en el rodado. La sometió en el Parque Pereyra

Por primera vez, en 94 años de historia, una mujer conduce la cárcel de hombres en Azul

Vanesa Bahl, nacida en Olavarría y formada como oficial en La Plata se convirtió en la primera titular mujer en la cárcel de hombres de Azul, inaugurada hace 94 años

Sociedad

“‘Es urgente’: la científica que explica por qué Argentina está en riesgo por la baja vacunación

En diálogo con LA CIELO, la investigadora Daniela Hozbor explicó por qué el país atraviesa una caída histórica en las coberturas de vacunación y advirtió que ya se observan brotes de enfermedades prevenibles. “Estamos perdiendo vidas evitables”, alertó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

CieloSports

Estudiantes y un 2025 de goleadores con la pólvora mojada

Si bien Estudiantes se las ingenió para convertir bastante, a diferencia de años anteriores no tuvo un goleador definido y su máximo artillero, hoy por hoy, es un mediocampista.

Arrancó la Copa Potrero con la presencia de un ídolo de Estudiantes

Campeón con el Pincha, se metió en el corazón de los fanáticos y ahora despuntará su pasión en el torneo del Kun Agüero. El detalle.

Hubo acuerdo y se levantó el paro: con Mariano Cowen en Abasto, Gimnasia retomó los entrenamientos pensando en Platense

Luego de un jueves complejo en Abasto, la medida quedó atrás. Con Zaniratto a la cabeza, el Lobo volvió a la preparación y le apunta al Calamar...

La Reserva de Gimnasia tiene rival para su ilusión en el Torneo Proyección

Tras dejar en el camino a Newell´s, el Lobo busca dar un paso más. Repasá a quién se enfrentará, dónde y cuándo...

City Bell, un banco de pruebas: Sosa pelea un lugar como titular en Estudiantes

Uno de los referentes del plantel supo ser una solución en un momento similar a este en el pasado. De qué se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055