Si bien queda una fecha por la fase regular del torneo Apertura y aún hay mucho en juego, algunas posiciones van quedando definidas y el panorama comienza a esclarecerse. Estudiantes, uno de los protagonistas de la múltiple definición que tendrá lugar en la jornada 16, tiene cuatro posibles rivales en octavos en caso de clasificar.
El equipo de Eduardo Domínguez puede quedarse afuera o clasificar como sexto, séptimo u octavo de la Zona A, posición en la que se ubica actualmente. A su favor, depende de sí mismo e incluso una derrota ante Argentinos, de no ganar sus rivales directos (Newell’s, Defensa y Justica y Central Córdoba), lo metería en octavos de final.
Esta última situación hipotética o un empate ante el Bicho, con el que aseguraría la clasificación, mantendrían al Pincha en su posición actual, obligándolo a enfrentar en octavos de final a Rosario Central o Independiente, dos pesos pesados protagonistas del Apertura y de la Zona B.
La chance de subir posiciones
Pero, aunque la situación de Estudiantes parezca delicada y la recta final del campeonato lo encuentre en una posición compleja, un triunfo ante el equipo de Nicolás Diez podría ubicarlo en el sexto o séptimo lugar. Eso dependerá, además, de que Independiente Rivadavia no sume ante Defensa y Justicia o que Barracas Central no gane ante Huracán.
En ese caso, si escala posiciones, abriría el abanico de posibilidades y sumaría dos nuevos posibles adversarios: River y San Lorenzo, actualmente tercero y cuarto de la Zona B. Si bien aún no tienen confirmadas sus posiciones, son los únicos con chances de quedarse con el 2º y 3º lugar, sumándose así al Canalla y al Rojo como opciones para un hipotético octavo de final.
Eso sí, si Estudiantes clasifica, sea cual sea la posición, quedará lejos de los puestos de localías, que en primera instancia será para los primeros cuatro equipos de cada Zona y luego se irá definiendo en base al mejor clasificado de cada mano a mano. Esto es, en parte, a raíz de la racha negativa que atraviesa el Pincha y que le impidió llegar al tramo final de la fase regular mejor ubicado.