back to top
10.7 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026

Molinari: la reinvención del gimnasta durante la pandemia

Federico Molinari estaba arrancando el año como quería, empezando a vivir los momentos finales de su carrera como lo había planeado. La medalla de bronce en los Panamericanos de Lima había empezado a cerrar el círculo y por eso, en medio de los festejos, el gimnasta se había atrevido a pedirle matrimonio a su esposa Paula. Durante principios de marzo,…

Federico Molinari estaba arrancando el año como quería, empezando a vivir los momentos finales de su carrera como lo había planeado. La medalla de bronce en los Panamericanos de Lima había empezado a cerrar el círculo y por eso, en medio de los festejos, el gimnasta se había atrevido a pedirle matrimonio a su esposa Paula.

Durante principios de marzo, el gimnasta estaba disputando dos Copas del Mundo, buscando su última chance para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando la pandemia del Covid-19 hizo su aparición. Y, como nos pasó a todos, el virus le trastocó la vida.

El gimnasta santafesino debió reinventarse -y achicarse- para sobrevivir, luego de suspenderse las competencias y tener que cerrar las tres sucursales de su escuela de gimnasia. Pero fiel a su carácter, el especialista en anillas no se quedó quieto. Se mudó a una casa con un alquiler más barato, se puso a vender el equipamiento deportivo de un sponsor y presentó un proyecto a un municipio para organizar unas olimpiadas virtuales.

Todo esto le permitió capear el temporal económico que desató la pandemia pero, además, le quedó tiempo y energía para seguir de cerca el proyecto social que eligió en el programa Huella Saint Gobain, la mejora de infraestructura del merendero Sueños de Dios, en el barrio Bancalari, en Tigre.

“Cuando cerramos las escuelas, el 19 de marzo, al principio pensamos, como la mayoría, que esto duraría unas semanas, pero al mes nos dimos cuenta que venía para largo y lo primero que hicimos, aprovechando que se nos terminaba el alquiler, fue mudarnos. Luego nos achicamos en los servicios y después empecé a vender equipamiento deportivo, algo que se puso de moda con la gente entrenándose en las casas. Tuve más de 100 pedidos, pero fue estresante porque había poco stock. Igual, seguimos porque teníamos alquileres y sueldos (de profesores) que pagar y la recaudación había bajado muchísimo porque pasamos de 400 alumnos a 50 chicos a través de la plataforma Zoom… Fuimos tapando agujeros y zafando, pero no resultó nada fácil”, detalla Molinari al contar los primeros impactos que sufrió con la pandemia.

Molinari

Molinari

MOLINARI, MÁS QUE UN GIMNASTA

Luego, viendo a sus hijos y alumnos, Federico Molinari se dio cuenta de que pasaban demasiado tiempo frente a las pantallas -sean TV, tablets o celulares- y así pensó en un torneo virtual de gimnasia en medio de la pandemia. Más tarde, lo amplió a otros deportes. Habló con referentes de distintas disciplinas y lo presentó en el municipio de San Isidro. Cuando lo aprobaron, Molinari arrancó con una especie de olimpiadas en las que participaron 2000 chicos, con streamings en vivo y gran movida en redes sociales en medio de esta pandemia que tiene a mal traer a la Argentina.

“Las familias se prendían a ver a sus hijos, primos o nietos. Y se sumaron embajadores de cada disciplina: Seba Crismanich en taekwondo, Paulita Pareto en judo, Yas Nizetich en vóley, Santi Alvarez y Rodrigo Etchart de los Pumas, Abigail Magistrati en gimnasia y hasta Santi Lange en una novedosa competencia de vela virtual. Nos sirvió como una nueva fuente de trabajo y también para sacar a los pibes de las pantallas”, cuenta el gimnasta.

Ahora, por suerte, el atleta pudo abrir dos de sus academias, en Torcuato y Caseros, en las que tiene espacio al aire libre. “Son clases más personalizadas, con un profe cada cuatro alumnos. Pero fue una alegría, para nosotros y para ellos, luego de cinco meses. Verlos socializar y empezar a moverse les cambió el humor”, resalta el gimnasta de San Jorge, quien a la vez también se entrena para estar listo cuando vuelvan las competencias. “Quiero retirarme con algún buen torneo, logrando algo importantes y así cerrar el círculo”, admite y reconoce quien sueña con los Juegos Olímpicos.

Su reinvención durante la pandemia y las limitaciones de traslado no evitaron que Molinari siguiera de cerca el avance de su proyecto social con Huella Saint Gobain. El atleta había visitado el merendero Sueños de Dios en diciembre, durante su inauguración, luego de que la empresa se encargara de revocar paredes (200 metros cuadrados), pegar cerámicos, hacer una carpeta en el piso (70m2) y poner una membrana líquida en el techo (90m2) para terminar un salón que funcionara de comedor y acondicionar las instalaciones ya construidas para que sean espacios para realizar diferentes talleres. Y esta semana volvió para una nueva visita. “Me encontré con un lugar que sigue avanzando, ampliándose y que, por la crisis, además de dar de comer a 70 chicos, ahora está asistiendo a sus familias. Son, en total, unas 200 personas. En medio de la pandemia… Y en medio del sufrimiento porque a Silvina y Miguel, los dueños del comedor, se les murió el papá de Covid y hoy estaban ahí. Son grandes luchadores, es realmente emocionante lo que hacen”, explicó Federico Molinari.

El gimnasta valora esta oportunidad de que lo ayuden a ayudar en medio de la pandemia. “Con este programa descubrí la sensación de plenitud de colaborar con el otro, es algo que me permite sentirme mejor ciudadano. Es un honor pertenecer a Huella, junto a tantos embajadores prestigiosos y que, entre todos, cada año podamos encarar un proyecto distinto. En mi caso, en el 2018 fue mejorar la infraestructura de un comedor en Manzanares y en 2019 en José León Suárez con un centro de capacitación para jóvenes de bajos recursos”, explica. En esta etapa de su vida y de su carrera, Molinari sabe que este camino es especial. “Hoy noto que tengo otra conciencia social. Sé claramente lo que es no tener nada o directamente no contar con oportunidades. El ayudar al prójimo se me ha hecho carne. Además, al haberme transformado en referente deportivo hace que deba respaldarlo con buenas acciones y dejando una huella de otra forma”, explica el gimnasta quien fuera finalista de los Juegos Olímpicos en 2012.

Y, en ese sentido, cuenta una vivencia durante la inauguración del merendero que lo impactó. “Fuera del lugar había un hombre vendiendo choripanes y cuando fui a comprarme uno, me contó que él había ayudado como albañil en la obra y por eso le habían permitido colocar el puesto para hacerse unos mangos. Esa es la actitud, el contagiar, armar una cadena para que todos nos ayudemos para poder ayudar a otros. Es gratificante ver cómo otra gente que tiene poco pone el hombro para ayudar a que otros tengan algo más. Encontrás gente sana, comprometida, con valores. Y eso te humaniza más. Aprendés más que en otro espacio de la vida”, admite Molinari. Un gimnasta que no deja de reinventarse. Y de ayudar, más allá de la pandemia.

Por Julian Mozo

Medina, “uno de los mejores primeros tiempos desde que estoy”, la llegada de Baltasar Rodríguez y la lesión de Palacios

El Cacique destacó el rendimiento de su equipo en la goleada ante Defens, aseguró que el funcionamiento estuvo cerca de lo ideal y tocó dos temas de mucho interés para los hinchas.

Los puntajes de Estudiantes en la enorme victoria ante Defensa y Justicia, con varios destacados y una figura impensada

El Pincha ganó con claridad y varios puntos altos. Mirá los puntajes de una noche redonda para el equipo de Alexander Medina.

Tiago Palacios destacó a Muslera tras la victoria de Estudiantes: “Fernando merecía la ovación”

El volante fue una de las figuras en el triunfo ante Defensa y Justicia elogió al arquero uruguayo por el penal atajado y valoró el reconocimiento de los hinchas. Además, remarcó la importancia de la victoria para el presente del equipo.

¡Muslera gigante! Atajó un penal y UNO explotó en una ovación inolvidable

A los 40 minutos del segundo tiempo, el arquero uruguayo le negó el gol a Defensa y Justicia y desató el reconocimiento de todo el estadio.

Todo listo: con una primera convocatoria y un cambio de último momento el Lobo viajó a Mar del Plata

Gimnasia visitará a Aldosivi con una variante en el equipo y otra en la nómina de convocados.

El día que Diego Armando Maradona revolucionó una estación de servicio luego de un Aldosivi – Gimnasia

Gimnasia visita a Aldosivi en el Minella con público visitante y todas las referencias recuerdan al último encuentro en esa condición con Maradona DT albiauzl.

Malas noticias para Pereyra: Giampaoli se suma a lista de desgarrados, no juega ante Aldosivi y Cortazzo será titular

Finalmente Renzo Giampaoli no logró recuperarse del golpe en el gemelo y Juan Cruz Cortazo será titular en Mar del Plata.

Pocas atajadas, pero buenas: el mimo inesperado que recibió Nelson Insfrán tras su actuación ante River

Nelson Insfrán figura entre los tres arqueros con mejores atajadas de la segunda fecha del campeonato.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

Eric Ramírez iba a ser dirigido por un ex Estudiantes, pero cambió sobre la marcha y se fue con un ex Gimnasia

Unión aceleró en las últimas horas y cerró la incorporación de la Perla, que tenía todo encaminado para convertirse en refuerzo de Aldosivi. Leonardo Madelón fue clave en la operación.

Eric Ramírez deja Huracán y llega a Aldosivi: el ex Gimnasia será dirigido por un hombre identificado con Estudiantes

El delantero fue anunciado como refuerzo del Tiburón luego de un ciclo de 70 partidos en el Globo. Había comenzado bien en Parque Patricios, pero perdió protagonismo y no iba a ser tenido en cuenta para la nueva etapa.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055