back to top
24.9 C
La Plata
viernes 19 de diciembre de 2025
Entrevista exclusiva

Madelón, a 15 años de la hazaña con Rafaela: la cicatriz en su corazón, qué le dijo a Niell al entrar y “la gente alentó hasta el final”

Se cumplen 15 años de un partido de película, y Leo Madelón, el hombre que salvó dos veces a Gimnasia, rompe el silencio a casi tres meses de su último ciclo.

Para los que peinan canas Leonardo Madelón es recordado como un 10 exquisito. Pero para los más jóvenes, y especialmente en el más íntimo ámbito tripero, Leo Madelón estará históricamente ligado a Gimnasia por ser el entrenador que, a falta de una, salvó dos veces al Club de perder la categoría.

Mirar retrospectivamente aquella tarde histórica con el cristal de los 15 años transcurridos, permite transformar en anécdotas los sufrimientos atravesados por cada uno de los corazones triperos que fueron también protagonistas de una jornada de película. Afortunadamente para el Lobo, con final feliz.

Luego de su salida con el más cuidado “perfil bajo”, tal como el propio Madelón prefiere describir su último alejamiento, el DT aceptó el diálogo con Cielosports.com para recordar la jornada en la que Niell se transformó en héroe, y el 3 a 0 en leyenda.

Leonardo Madelón y aquel recordado partido ante Rafaela en El Bosque

Con el paso del tiempo se recuerda con menos histeria, pero al mismo tiempo con más incredulidad…porque fue un partido de película, para la historia. ¿Qué recordás de aquella semana? ¿Qué le pasa a un entrenador por la cabeza en un momento así, y qué recordás ahora con el paso del tiempo?

– Sin duda que el 12 de julio de 2009 marcó una fecha importante para todos los hinchas de Gimnasia. Para mí, para el cuerpo técnico, para la dirigencia en ese momento, para todos. Era un momento delicado, para el espectro del fútbol argentino, porque estuvieron todos muy pendientes de ese partido. Quizás único en el mundo, porque había una fecha anormal, una extensión de contrato para la promoción. Y lo viví con mucha tranquilidad, pero a la vez tensión, porque hicimos un año hermoso, y se pudo festejar recién en el último partido del alargue. Había que estar calmo como jefe de grupo. Yo estaba con Fabián García, Mariano Lisanti, Adrián Czornomaz, Diego Valiente, más todos los asistentes del club, y todas las miradas recaía sobre mí. Entonces yo tenía que mostrar tranquilidad. Incluso después del partido que perdemos allá en Rafaela, nos concentramos cerca de Luján, en un predio muy lindo, y estuvimos 3 días ahí, esperando el partido y motivándonos. Con sed de revancha. Sabíamos que iba a ser un partido difícil, porque había que jugarlo adentro, y entender lo que pasaba afuera. Y hubo mucha calma y paciencia, por el trabajo que habíamos hecho en todo el año, y esa era la seguridad que teníamos. Habíamos hecho muchos puntos, y capaz que no te alcanzaba para el final, así que había que hacerlos alcanzar.

Es una rayita más en mi corazón, es una cicatriz fuerte porque fue muy emotivo. Mi familia estuvo en cancha. Se vivió un año tremendo en lo emotivo, y en esa final hubieron cosas muy fuertes con la gente…muchas sensaciones difíciles…Nosotros teníamos que estar equilibrados, nosotros más equilibrados que todos, y por suerte salió bien, y el hincha de Gimnasia lo recuerda muy bien, con alegría, por la manera. Fue algo épico por la manera que se dio en esos minutos finales…Creo que todo pasó por la tranquilidad, en la calma que uno pudo tener en ese momento, y transmitírsela a los jugadores. A partir de ahí la gente alentó hasta el final…y esto da la pauta de que en la vida, y en cada partido, y en cada situación de vida, hay que estar bien hasta el último momento. Se nos dio para bien, quedó en la historia del club, y me alegra que yo haya estado en ese momento.

El partido fue muy tenso. Hay muchas cosas anecdóticas, como que en el entretiempo llamaste a los jugadores a darle una última charla en el campo de juego. Eran muchos jugadores identificados con el club. Con mucho sentido de pertenencia y después de un año durísimo. ¿Qué les dijiste ahí?

– El transcurso del partido no arranca favorable para nosotros porque ese nerviosismo que había obviamente se transmitió a nuestros jugadores, y el equipo se llenó de imprecisiones. El rival jugaba con una ventaja y sabía que iba a trabajar en desesperación, algo que nosotros teníamos que tener claro. En el primer tiempo tuvimos situaciones, pero ellos tuvieron un par para estirar la diferencia, pero nos sobrepusimos a eso. Nos dijimos “ahora nos va a tocar a nosotros”. Y en el entretiempo les dije: ”tranquilos, tenemos tres bloques de 15 minutos para hacer tres goles, hay que estar calmos y confiar en nuestras posibilidades”…y habíamos hablado que en caso que estuvieran los 4 delanteros en cancha, podías ser Niell y Cuevas por los costados, y Alonso y Sosa los dos centrodelanteros. Después se dio que se dieron expulsiones en el medio y quedamos con uno menos, pero la figura del equipo termina de esa manera, y los goles llegan de ese modo.

Aquel 2009 que terminó con final feliz para Leonardo Madelón y Gimnasia

Aquel 2009 que terminó con final feliz para Leonardo Madelón y Gimnasia

En el entretiempo los reuní porque quería que se vea la seguridad y la confianza que teníamos. Que la gente nos viera a todos unidos ahí adentro…habrán dicho “estos tipos están bien, con las cosas claras”. Y les dije que cualquiera podía salir, que ya no había figuras, que ya no había nombres importantes de la historia de Gimnasia, sino que cualquiera podía salir por un tema de necesidad o de cambio estratégico, entonces tenían que estar todos a disposición. Les pedí que colaboren, que crean, y que el resultado iba a venir solito con el transcurso de los minutos. En ese momento, miraba las caras, y me sentí importante porque estaba rodeado de tipos importantes para el club…Alonso, Sosa, el Gato (Sessa), Messera, Chirola (Romero), Teté González que estuvo últimamente conmigo…Aued, Pata Castro, Milton Casco, que era un chico, De Blasis, que después lo tuve otra vez. Así que había caras que te hacían sentir importante, y eso a mi me hizo sentir muy bien. Y personalmente estuve hasta el final erguido en el banco, tranquilo, y llegó sobre el final…el centro de Cuevas de un costado y apareció por el lado opuesto Niell, que en definitiva lo habíamos charlado, y el más bajito es el que convirtió..jeje…salió todo bien por suerte.

Leonardo Madelón y sus palabras a Niell al momento del ingreso

¿Te acordas qué le dijiste a Niell cuando entró, y si eso que le dijiste tuvo alguna injerencia?

– Nada raro, simplemente que esté tranquilo, que tenía toda la confianza, y que en algún momento la iba a meter. Y se dio en ese momento, nada más. La noche anterior habíamos hablado con él y con los dos centrodelanteros, y con Cuevas, que se podía dar en el partido la necesidad de que estén los 4 delanteros en cancha. El tema no era volcarlos solamente arriba como delanteros, sino que tuvieran las cosas claras, para que no termináramos tirando pelotazos innecesarios y que después la segunda jugada la ganara el rival. El cambio de Niell se da justo en un momento de mucho tumulto, porque hubo un par de expulsiones. Se va Teté, pero se lo lleva también a Gil, que era un jugador muy importante de ellos. Y después viene la expulsión del Pampa. Se hizo un partido de ida y vuelta, pero el equipo estaba mejor…y ellos no tenían resolución. Lo daban como hecho el resultado me parece, y nosotros nunca lo dimos como hecho hasta el final. La confianza de los chicos, y también un toque de suerte, porque el centro de Cuevas roza en un defensor de ellos y le cae a Niell…esos son los toques de suerte que ligan las buenas personas, los buenos jugadores, la buena gente, y los buenos clubes…un toque de fortuna había que tener, y por suerte se dio en los últimos minutos.

– ¿Qué te une a ese partido y a esos jugadores? ¿Hablan de vez en cuando, volvieron a juntarse?

– Me une la historia. Se hizo una película, La Pasión, un símbolo bien de Gimnasia, muy lindo. Quizás por eso, después uno tuvo que volver. Con los jugadores siempre bien. No pudimos reunirnos todos, y es una pena. Yo siempre digo que me hubiese gustado estar con todos, pegarnos un abrazo, y recordar esas anécdotas…porque en realidad no se pudo festejar en todo el año, hasta el final. He hablado con Chirola y Messera que era con los que más hablaba, que estaría bueno juntarnos. Pero el mundo del fútbol hace que los jugadores y los técnicos se desparramen, y se hace todo más difícil. Pero el contacto está siempre, y la relación con ellos impecable con todos. Ningún problema. Ni medio problema. Por el contrario fortalecimos siempre vínculos, y siempre estuvimos a disposición del Club.

Niell marcó el gol para que Gimnasia siga en primera en el 2009.

Madelón y su adiós de Gimnasia: cómo está y por qué se fue en silencio

– ¿Cómo llevaste este tiempo? ¿Cómo viviste tu última salida? Porque aún habiendo conseguido el objetivo, y en tu caso lo hiciste dos veces, te fuiste en silencio.

– Este tiempo aproveché a descansar, viajé…es una carga psicofísica muy fuerte la que tenemos nosotros. Si supieras los que estoy descansando y durmiendo todavía es increíble!!! El cuerpo se relaja y baja la tensión, es algo muy normal. Pero me fui bien…no me fui en silencio porque hablé por prensa…con los medios, pero uno se va con un perfil bajo porque es mi característica. Es mi vida así. Y la vida de la gente que está conmigo también: sinceros, frontales, valientes, y no hay nada que explicar. Simplemente se termina un proceso. Creo que le sacamos muchísimo al grupo. Le exigimos muchísimo al grupo cuando llegamos, entonces en un reinicio de otro torneo se pierden un poco las energías. Cuando terminó todo hablé con Tarragona, y nos agradeció eternamente porque los convencimos de que podían salir y salvarse, que no es nada fácil. Para nosotros es un premio y un placer hermoso. Terminamos sin problemas. Con la dirigencia todo bien. La gente obviamente quería otro puntaje. Queríamos algunos puntos más pero no se dieron. Por momentos el equipo jugó muy bien. No pude tener a Abaldo en casi todo el torneo por lesiones o por la selección, la lesión de Mamini…un par de atenuantes de jugadores que no pudimos utilizar, nada más. Pero no hay ningún tipo de excusas. Creo que hicimos lo que había que hacer, lograr el objetivo, que era lo más importante. Que es lo que te convierte en exitoso. Si vos miras los dos procesos que tuvimos en Gimnasia terminaron con éxito, y eso es muy bueno. Después siempre hay un partido más o un partido menos que te gustó o no te gustó, que es un aderezo aparte que depende del gusto de cada uno. No le debemos nada a nadie, y estoy feliz de haber transitado dos veces por el club, y que haya salido bien.

-Mirando para atrás, ¿pensás que hubiera sido mejor irte después de Colón? ¿No te arrepentís un poco de esa decisión? Vos decís que no te fuiste en silencio, pero no se recuerda un balance público. A Chirola le pasó lo mismo, se fue sin hablar. Puede ser algo sintomático?

Cuando termina el partido de Colón, lo más fácil para todos era decir “salgo, me voy con toda la gloria, y que agarren los que vienen…y el resto”. Pero no es así. Había un compromiso, hubo una extensión de contrato, y estábamos muy bien todas las partes. Empezamos muy bien el torneo porque se ganaron tres de los primeros cuatro partidos a rivales importantes. Y después hubo un bajón, también con atenuantes…pero no me arrepiento de nada, de haberme quedado, por favor! Al contrario, demuestra valentía, y que queríamos seguir por más. Después por equis causa no pudimos sumar todos los puntos necesarios para que nos posicione mejor, pero el equipo no terminó complicado en la parte de abajo. Simplemente quedamos un poquito lejos de la parte de arriba. De cualquier manera, me voy muy bien. No es silencio. A veces el silencio es el más fuerte de todos ruidos, porque hace pensar y reflexionar. Fueron dos etapas exitosas, asi que, qué más pedir? Al hincha de Gimnasia le deseo lo mejor. Estuve de viaje pero al equipo lo veo muy bien. Se ve que tienen un gran cuerpo técnico, y están las partes bien ensambladas. Los chicos están contentos, felices en cancha, así que les deseo lo mejor, que haya un buen año, y que tengan lindos logros.

Estudiantes se instaló en Ramallo y va por otra copa: el equipo que pondrá en cancha Eduardo Domínguez

El Pincha viajó este jueves con la ilusión de conseguir un nuevo campeonato. El Barba no tendrá dos titulares y otros dos llegan tocados…

“Poné los huevos como Verón”: el pedido de Azzaro a Milito que se volvió viral

Histórico crítico de Juan Sebastián Verón y de Estudiantes, el periodista sorprendió con un mensaje explosivo tras un video del presidente albirrojo y le habló directo al titular de Racing. “Poné los huevos arriba de la mesa, como hace Verón”, lanzó.

Ni Estudiantes ni Maipú: cuál es el club que negocia para quedarse con Enzo Pérez

El mendocino dejó River, Verón sostuvo que no es prioridad para el Pincha y otro equipo argentino ya tiene conversaciones para contratarlo.

Levantó a los hinchas de Estudiantes en la ruta, los llevó a la cancha en camión y lo echaron de su trabajo: la triste...

El camionero que transportó a 60 hinchas de Estudiantes en una odisea inédita en la final ante Racing fue despedido por la empresa donde trabajaba.

Con Perrone al mando, cómo continuará el área del fútbol juvenil de Gimnasia

Las inferiores del Lobo vienen de un buen 2025 y por ese motivo no tendrían grandes cambios, más allá de la búsqueda de un nuevo DT para Reserva.

El puesto que a Gimnasia le quedará superpoblado de cara al 2026

Pensando en el armado del plantel que se viene, el Lobo tendrá un puesto que arrancará superpoblado y la dirigencia ya trabaja en ello.

Germán Brunati y el nombre por nombre de los diferentes jugadores que suenan en el mercado de pases de Gimnasia: ¿llega algún peso pesado?

El Lobo ya está inmiscuido en el mercado de pases y el nuevo Director Deportivo brindó detalles sobre las alternativas que suenan.

Guillermo Enrique debe volver a Gimnasia: ¿qué pasará con el lateral en 2026?

Uno de los jugadores que tienen que regresar a Gimnasia para la pretemporada es Guillermo Enrique, aunque no es seguro que vaya a quedarse en el club. Cómo es su situación hoy.

Cómo se jugará la Liga Profesional 2026: así quedaron los grupos y los cruces interzonales

Liga Profesional dio a conocer la conformación de las zonas para la temporada 2026. Conocé a qué rivales deberán enfrentar tanto Estudiantes como Gimnasia.

La temporada 2026 toma forma: se sortean las zonas de la Liga Profesional y los cruces de la Copa Argentina

En las próximas horas se dará a conocer el nuevo fixture de LPF y Copa Argentina. Por eso acá repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta para ambas competencias de cara a la temporada 2026.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055