“La estructura del club, bien distinta a la de hoy, era similar a la un club de
La historia futbolística del Villero se dividió, durante 42 años, entre la Primera C y la Primera D. La temporada 2007-2008 y esa buena campaña le permitió al equipo pensar en otro objetivo y el reducido se metió en la cabeza del plantel. La salida de Gabriel Pedrazzi y la llegada de Facundo Besada y Marcelo Malli, junto a una nueva dirigencia, encabezada por Alejo Colombo, le dieron un nuevo marco.
Leandro Martini le pedí a Mauro Raverta que creyera. Ese mensaje llegaba cuando el Pollo le preguntaba al cuándo les llegaría el turno de pelear por un título. Y así fue. La temporada 2008-2009 forjó un grupo de amigos que se quedó con el título. A diez años de esa conquista, protagonistas de esa gesta lo recuerdan en diálogo con CIELOSPORTS.COM.
EL CLUB
San Carlos no se había preparado para pelear un título. La intención, ante la renovación de dirigente, era sumar puntos y acceder al reducido. De hecho el año previo el equipo había logrado una buena sumatoria de puntos para escaparle al descenso.
Así lo recuerda Mauro Raverta al contar que “veníamos de pasar momentos difíciles, de estar condenados a irnos a la D, hicimos una gran campaña, ingresamos al reducido y no nos alcanzó. Teníamos una base armada y que llegaron tres jugadores de mucha experiencia que potenciaron el plantel. Fueron aciertos para culminar algo tan lindo”.
“Con Leandro Martini veníamos compartiendo muchos partidos de luchar por no irnos al descenso. Siempre esa era la historia luchar para no descender y sufrir. Y un día le pregunté si se nos iba a dar de salir campeones y bueno lo logramos”, agregó el Pollo, quien luego logró el ascenso a la B Nacional.
EL GRUPO
Todos los protagonistas que fueron parte de la temporada 2008-2009 de Villa San Carlos no dudan en marcar que el grupo fue el pilar fundamental. El sentido de amistad que forjó ese grupo, no solo los llevó a conseguir el ascenso, sino que perduró en los años.
“Fue un equipo que se fue armando de a poco. El club estaba en pleno crecimiento. Éramos un grupo de amigos, así lo sentíamos. Hubo un vestuario muy cómodo y muy alegre. Nos armamos para una gran campaña y nos fuimos ilusionando”, rememora Gonzalo Raverta en diálogo con CIELOSPORTS.COM.
El menor de los hermanos que fueron parte de los dos ascenso destacó que “si lo tendríamos que haber escrito seguramente elegíamos que si. El grupo tiene mucho cariño con el club, y por eso de película ese título y encima ante el clásico rival”.
ENTENDER QUE SE PODÍA
“La segunda parte logramos hacer un gran cambio de meter una seguidilla de triunfos y fue lo que nos dio el ascenso. Esos partidos son fundamentales porque nos marcaron los puntos de inflexión, y que nos permitió darnos cuenta que podía pasar algo importante ”, empieza marcando Emmanuel Ávalo Piedrabuena.
El volante revivió la campaña con mucho análisis y recordó un partido que para él y el grupo fue fundamental: “el partido con Berazategui nos dolió y eso nos marcó. De ahí en más logramos otra racha de victorias importantes y nos convencimos que podíamos lograrlo. Teníamos un grupo de mucha personalidad y estábamos bien para poder llegar a conseguir el título”.
EL DÍA TAN ESPERADO
Federico Slezack es otro de los futbolistas que tiene una identificación especial con el club y que vivió aquel ascenso con mucha felicidad, no solo cumpliendo su sueño sino el de su familia y amigos.
El defensor vive muy cerca de la cancha y recuerda que eso le permitió vivir cosas especiales al día del ascenso. “Me tocó vivirlo de una manera especial porque vivo muy cerca de la cancha. Los días previos era todo celeste y blanco Berisso. La noche previa se vendían entradas, venían de Mar del Plata y distintos lugares a ver el clásico”, recordó en diálogo con CIELOSPORTS.COM.
“Lo que vivimos fue muy especial y fue un movimiento de gente que nunca se había vivido. La salida a la cancha fue impresionante, nunca habíamos jugado con tanto público”, agregó Slezack.
EL ASCENSO
A tres fechas del final de la temporada, Villa San Carlos llegó con el objetivo a un paso. Un punto le permitía quedarse con el título y lograr el ascenso. Y así fue, el 18 de mayo, por la fecha 36, se midió ante Cambaceres y el
“Fue especial haber logrado el ascenso ante Cambaceres. Me sentí parte del club y tomé al rival como el clásico, a ganarle y darle la vuelta en la cara. Encima el marco en la cancha de Gimnasia, con más de 10 mil persona, fue un marco especial”, destacó Ignacio Oroná al revivir ese día.
Y agregó: “Ese partido me tocó entrar desde afuera. Me tocó entrar con el partido empatado y dentro de la cancha se iba pasando, a diferencia de lo que sucedía estando afuera. Era la primera vez que me tocaba ganar algo en mi carrera, lo disfruté mucho porque además éramos un grupo de amigos, que nos encontramos con todas nuestras familias viéndonos”, agregó el volante Villero.
EL FESTEJO
Rodrigo Benítez era uno de los más chicos de aquel plantel y le tocó estar detrás de un gran arquero como el Lolo Lavallen, de quien aprendió mucho y con quien trabajó hasta lograr el ascenso. Él fue uno de los que lo vivió desde afuera ya que no le tocó firmar planilla el día del ascenso, pero es parte de este logro como cada jugador.
Al revivir el ascenso del 2009, Popi destaca lo que vivió ese día y no duda en marcar que “fue increíble porque el grupo era muy unido y ese día tenía a toda mi familia presente, como mucho de los chicos”.
“Tardamos como cuatro horas desde el Bosque hasta la Sede de la Villa. Venimos en el autobomba de los Bomberos, que nos esperó en la cancha y nos trajo hasta acá. La Montevideo estaba llena de gente y esa imagen nunca la vamos a olvidar”, agregó quien hoy también integra el plantel de Villa San Carlos.
EL PLANTEL
ARQUEROS
Javier Lavallén
Gabriel Spina
Rodrigo Benítez
Juan Supertino
DEFENSORES
Lucas Ochandorena
Federico Slezack
Emiliano Córdoba
Mauro Raverta
Oscar Álvarez
Juan Cruz Gerez
Alejandro Durany
Nahuel Martins
MEDIOCAMPISTAS
Gonzalo Raverta
Santiago Sommariva
Leandro Martini
Leandro Madrid
Ignacio Oroná
Emmanuel Ávalo Piedrabuena
Mariano Ritondo
Jonathan Vevenis
Cristian Noguera
Juan Aguilera
Federico Jiménez
Juan Figueroa
Juan Bellini
DELANTEROS
Pablo Miranda
Rodrigo Salinas
Andrés Medina
Hernán Ocampos
Jonatan Tagliavini
Máximo Randrup
Gastón Rule
CUERPO TÉCNICO
Facundo Besada
Marcelo Malli
Carlos Gorostieta
Javier Martínez (P.F.)
Sergio Daher (P.F.)
Pablo Morel (E.A.)