Faltan pocos días para que Los Pumas lleguen al Estadio de UNO de Estudiantes. En el marco de la tercera fecha del Rugby Championship, el seleccionado argentino recibirá a Australia, conocidos como los Wallabies, el sábado 31 de agosto desde las 16.00hs.
De esta manera, Estudiantes y el rugby se reencontrarán luego de casi un siglo, un vínculo que a pesar del tiempo, sigue vivo y vigente en la historia del club, ya que fue uno de los pioneros de esta disciplina en la ciudad de La Plata.
El vínculo de Estudiantes con el rugby
Estudiantes comenzó a competir oficialmente en 1912, año en el que se afilió a la UAR (Unión Argentina de Rugby), aunque ya practicaba el deporte desde 1910. En ese tiempo, los deportistas del Pincha representaban al club tanto en el rugby como en el fútbol, por lo que los caminos de algunos nombres importantes de la institución también se cruzaron con la ovalada.
El más resonante de ellos es el de Jorge Luis Hirschi, ex jugador y presidente de Estudiantes y cuyo nombre es el del actual estadio albirrojo ubicado en 1 y 50. Sí, el mismo en el que Los Pumas harán las veces de local por el prestigioso Rugby Championship.
Jorge Luis Hirschi y su lazo con el rugby
Hirschi compartió equipo con su hermano Oscar y otros personajes reconocidos como Antonio Bilbao La Vieja y Ricardo González Bonorino (bisabuelo de Santiago González Bonorino, ex Puma e integrante del equipo que logró el Bronce en el Mundial 2007).
Al mismo tiempo que representaba al rugby en torneos como la Copa Competencia de Segunda de 1912, Jorge Luis Hirschi comenzaba a escribir sus primeras páginas en el fútbol de Estudiantes, siendo integrante del equipo que logró el ascenso a Primera División en 1911 y parte del plantel campeón en 1913.
Más adelante, cerca de la década del ’30, Hirschi se convertiría en uno de los presidentes más emblemáticos de la vasta historia del club (1927-1932), haciendo crecer la institución tanto en números de socios como en infraestructura.
Sin embargo, para 1930, el Pincha no pudo sostener el equipo de rugby y se alejó definitivamente de la disciplina. 94 años más tarde, la ovalada vuelve a Estudiantes, precisamente al Estadio Jorge Luis Hirschi, nada más y nada menos que con la presentación de Los Pumas ante Australia.



