Estudiantes se encuentra a horas nada más de su estreno oficial en el Torneo Clausura. Eduardo Domínguez y los suyos estarán visitando a Unión de Santa Fe desde las 21:15 en el 15 de Abril. Allí no estará Joaquín Tobio Burgos, uno de los protagonistas del Pincha que trabaja desde hace un tiempo para dejar atrás una lesión que le generó muchísimo dolor.
En ese sentido, el nacido en Chascomús se refirió a lo que le tocó atravesar sobre el cierre de la pretemporada, aquella fractura que lo dejó afuera de la final con Vélez y también del inicio de un certamen en el que buscaba seguir consolidándose. “Tuve una fractura por estrés en el hueso que conecta el aductor y el isquiotibial“, explicó a El Suplente. “Pero vengo bien”, reconoció.

Acto seguido profundizó en cuanto a una recuperación que le demandará cerca de dos meses, pero la cual comenzó hace un tiempo. “La recuperación solo es tiempo, para que sane sólo. Más o menos son 60 días en los que no puedo trotar ni saltar. Lo único que estoy haciendo, es magneto en kinesiología más zona media y tren superior en el gimnasio”, afirmó.
Teniendo en cuenta el momento en que se dio su lesión, las sensaciones que lo invadieron también fueron un tema a tratar. “Ya pasé el bajón de los primeros días por la lesión. Fue enojo, angustia, bronca, todo junto, porque me pasa cuando sentía que estaba en un buen momento”, remarcó.
“Pero ya cambié la mentalidad y me enfoqué en volver de la mejor manera desde la forma física, que siento que es lo que me falta para poder estar un poco más firme a la hora de los choques y la marca”, agregó también a modo de autocrítica pensando en el roce que demanda el fútbol profesional.
El referente y el sueño con Estudiantes
Como todo joven, Tobio Burgos tiene a un referente en el puesto, al cual podría enfrentarse tras su regreso al fútbol argentino. “El referente que tengo en mi posición es Ángel Di María. Por más que ahora juega por derecha, también lo hizo bastante tiempo por izquierda y siento que mi juego es algo parecido a lo que hace él, que obviamente lo suyo ya es élite”, sostuvo.
Sin embargo, más allá de la admiración por el Fideo, también dejó en claro lo que sueña a nivel personal con el Pincha. “Con Estudiantes mi sueño seria ganar la Copa Libertadores. Creo que sería un logro muy importante en mi vida y más aún para el club”, reconoció.

Joaquín Tobio Burgos y su 2025 en Estudiantes
- Partidos jugados: 16
- Partidos como titular: 9
- Minutos en cancha: 754
- Torneo Apertura: 11
- Copa Libertadores: 3
- Copa Argentina: 2
- Goles: 3
- Asistencias: 1


