Javier Altamirano ya está en la ciudad de La Plata para jugar con la Universidad de Chile ante Estudiantes, en el marco de la fecha dos de Copa Libertadores. Y será, sin dudas, un reencuentro especial en UNO. Sobre todo, después de todo lo que vivió el chileno en el Pincha: desde aquel momento dramático en el partido contra Boca a los títulos conseguidos en el club.
¿Y cómo llega el volante ofensivo? El presente del ex Pincha no viene siendo el que esperaba, pocos minutos, titularidad en duda y un nivel que empieza a levantar algunos cuestionamientos.
Desde que llegó a principio de año, el mediocampista lleva disputados ocho encuentros (Copa Chile, Liga y Libertadores), de los cuales alternó algunas titularidades y suplencias.
Lo concreto es que algunos medios chilenos ya empezaron a cuestionar su andar futbolístico e incluso destacan que le está costando completar los 90 minutos en los encuentros. El último fin de semana fue preservado por Gustavo Álvarez y no fue convocado para jugar contra Magallanes (puso una formación mixta).
Sin embargo, su último antecedente tampoco fue muy alentador. Si bien en la primera fecha de la Libertadores, ante el Botafogo, fue titular, sólo disputó 45 minutos: salió en el entretiempo. Y no fue por lesión. Por eso, su titularidad ante Estudiantes está en duda y el entrenador argentino se inclinaría por Israel Poblete como su reemplazante.
Como fuera, su presencia este martes en UNO no pasará inadvertida. Seguramente, volverá a recibir el cariño de sus ex compañeros y de la familia de Estudiantes, que lo apoyaron en un momento difícil de su vida, algo que él supo valorar. Y en el medio, claro, habrá un partido que lo tendrá como rival, en otro condimento de un gran duelo copero.
Los goles de Altamirano en Chile
Si bien es un jugador con llegada al área rival, no se caracteriza por meter muchos goles en su carrera, algo que está tratando de cambiar en su llegada a su país natal. Dentro de los encuentros disputados convirtió dos goles contra Recoleta (Fecha 1 – Copa Chile) y Ñublense (Liga Chilena).
Acuerdo entre Estudiantes y la U
El chileno arribó en agosto del 2023 al Pincha, momento en el cual firmó un contrato hasta diciembre del 2026, por lo cual cuando regrese el 30 de diciembre del 2025, mes en el que finaliza su préstamo de Universidad de Chile, le quedará un año más desde lo contractual.
Sus números en Chile
- 8 partidos (Copa Chile, Liga y Libertadores)
- 2 goles
- 1 asistencia
- 1 roja
- 407 minutos disputados