Gimnasia y Defensa y Justicia se medirán esta tarde por la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional, reeditando un duelo que cuenta con 13 partidos jugados en el historial y en el cual el equipo que hoy será visitante en el Bosque ha sabido marcar amplias diferencias: ganó 9 veces contra 2 del Lobo, mientras que también igualaron en 2 ocasiones.
Más allá de estos números y de que jugando por torneos regulares arrasa Defensa y Justicia, si se toman en cuenta las copas nacionales como la que afrontan actualmente el que festeja es el Lobo y el historial se da a la inversa: jugaron 3 partidos y el Lobo manda con 2 victorias y 1 empate.
Los dos triunfos se dieron en la Copa Superliga 2019, en donde Gimnasia eliminó al por entonces subcampeón de la Primera División al derrotarlo 1-0 en el Bosque con gol del uruguayo Santiago Silva y luego 2-0 en Florencio Varela, gracias a las conquistas de Jan Carlos Hurtado y Maximiliano Comba.
Mientras tanto el empate en cuestión tuvo lugar solo algunos meses después de esos dos compromisos, por los 32vos de Final de la Copa Argentina. En aquella ocasión igualaron 1-1 (goles de Marcelo Herrera y Maxi Comba), pero en última instancia festejaron los de amarillo al imponerse 4-3 en los penales.
Una de las particularidades que tiene el mano a mano entre los dos equipos tiene que ver con que todos los partidos del historial tuvieron lugar a lo largo de la última década, ya que el primer cruce entre ambos data de la temporada 2011/12, cuando coincidieron en la Primera B Nacional.
Por última vale señalar que en el Bosque jugaron en seis oportunidades, con cinco victorias de Defensa y Justicia y solo una de Gimnasia, aunque esa única alegría fue en el último cruce, el mencionado partido de la Copa Superliga que se jugó hace dos años. Hoy buscarán reforzar esa tendencia.