Gimnasia se jugará quizás su última carta en la Liga Profesional cuando reciba a Boca en el Bosque el próximo jueves buscando recortar la ventaja de cinco puntos que le lleva el Xeneize. Esos cinco puntos podrían haber sido tres si, varias fechas atrás, Pablo Echavarría hubiese sancionado penal en una clara falta sobre Franco Soldano ante Sarmiento.
En las últimas horas aquella jugada que se dio en el final del partido volvió a ser tendencia en redes sociales, ya que la misma fue presentada ante Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje y Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, quien tuvo una reacción que enojó a varios hinchas Triperos en Twitter.
Federico Beligoy dijo presente ayer por la noche en el Programa “Equipo F”, que se emite por TV en la señal de ESPN, y al ser consultado por aquel claro penal no cobrado a favor de Gimnasia en su visita a Sarmiento en el Estadio Eva Perón no supo qué decir y solamente atinó a esbozar una risa leve.
Vale recordar que el ex árbitro viene de ser duramente criticado en los últimos días, entre otros, por el presidente de River Jorge Brito. Además del fallo en cuestión con el que se perjudicó al Lobo en Junín, el accionar del VAR en varios encuentros de la Liga Profesional dejó varias situaciones polémicas.
Gimnasia vs. Sarmiento: la jugada de la polémica
Corría el octavo minuto de descuento cuando Brahian Alemán agarró la lanza y se proyectó sobre la izquierda y envió un centro pasado con rosca dirigido a Franco Soldano. Antes que el delantero pudiese definir, Federico Andueza intentó rechazar la pelota pero en su despeje no conectó a la pelota sino que impactó de lleno en la pierna del delantero.
El atacante permaneció en el piso, con visibles gestos de dolor y todo Gimnasia reclamó la infracción. Una vez que la pelota dejó de estar en juego, ya que en ese momento no había salido del campo, el VAR tuvo la chance de intervenir pero contra todo pronóstico decidió validar la postura del árbitro de no cobrar infracción.
La palabra de Franco Soldano y la disculpa del árbitro
“La sentí penal y cuando la vi, la vi más penal todavía. Fue un penalazo. Considero que el árbitro se puede equivocar, por la posición o por lo que sea, pero me llama mucho la atención que la herramienta que está para ayudar en estos casos no lo haya llamado”, observó con bronca el delantero tras el partido.
Quien también se pronunció al respecto tras el empate fue Rodrigo Rey, quien contó que el árbitro admitió que había sido falta al ver la repetición, y explicó: “Cuando la ves en el video hasta el árbitro mismo dijo que fue penal, pero que nadie del VAR lo llamó. Como él no vio falta no la cobró primero”.
Federico Beligoy ríe al ver el penal no cobrado para Gimnasia ante Sarmiento (Video: ESPN / Recorte: Nicolás Grassino).

