back to top
11.1 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
Historia pura

Gimnasia disputa su partido 4000: el primer duelo, la goleada más importante y una racha inigualable

Gimnasia enfrenta a Independiente Rivadavia en el Juan Carmelo Zerillo. Sin embargo, no será un encuentro más para la historia del Lobo. Los detalles

Gimnasia se encuentra a horas nada más de llevar adelante un partido muy especial. Y es que el cruce de hoy por la tarde ante Independiente Rivadavia en el Juan Carmelo Zerillo será el número 4000 de su rica historia. Leonardo Madelón y los suyos buscarán celebrarlo con un triunfo.

En total, el Lobo lleva hasta el momento 3999 cruces disputados desde 1905 hasta la actualidad, entre el amateurismo y el profesionalismo. El saldo es de 1477 triunfos, 1111 empates y 1411 derrotas. Además, dentro de ese total, los hinchas han gritado 5473 goles, 3382 en el Bosque, mismo escenario del encuentro a disputar por la tarde por la fecha 2 de la Copa de la Liga.

Dentro de su rica historia, en el Tripero son muy recordados los títulos de Primera División de 1929 y también la obtención de la Copa Centenario de 1994, de la cual hoy se cumplen 30 años.

Además, también quedaron en la memoria de los fanáticos del Mens Sana el Expreso del ´33, con Arturo Naón como goleador y una de sus principales figuras, y también aquel equipo de 1962 que hizo propio el apodo de “Lobo”, y que supo medir fuerzas en el Bosque nada menos con el Santos de Pelé.

Ese plantel, que supo comandar Adolfo Pedernera, es quien mantiene hasta hoy el récord de fechas invictas dentro de la institución, con 16 partidos. En aquel torneo que cerró a apenas cinco puntos del campeón River, Gimnasia hilvanó 14 triunfos y sólo dos empates entre las jornadas 9 y 25.

Gimnasia y el histórico invicto de 1962

  • Fecha 9: Chacarita (V) 2-1 (C. Bayo y D. Bayo)
  • Fecha 10: Independiente (L) 4-2 (Rojas -2- y Gómez Sánchez -2-)
  • Fecha 11: Vélez (V) 2-2 (Rojas y Ciaccia)
  • Fecha 12: Atlanta (L) 2-0 (Rojas y Gómez Sánchez)
  • Fecha 13: San Lorenzo (V) 0-0
  • Fecha 14: Rosario Central (L) 1-1 (D. Bayo)
  • Fecha 15: River (V) 2-0 (Rojas y Prado)
  • Fecha 16: Racing (V) 3-1 (Rojas -2- y D. Bayo)
  • Fecha 17: Ferro (L) 5-2 (Rojas -3-, Antonio y D. Bayo)
  • Fecha 18: Argentinos (V) 2-0 (Ciaccia y D. Bayo)
  • Fecha 19: Huracán (L) 1-0 (Gómez Sánchez)
  • Fecha 20: Quilmes (V) 2-0 (Rojas y D. Bayo)
  • Fecha 21: Boca (L) 2-0 (Ciaccia y Rattín e/c)
  • Fecha 22: Estudiantes (V) 2-0 (Rojas -2-)
  • Fecha 23: Chacarita (L) 3-1 (Rojas -2- y Ciaccia)
  • Fecha 24: Independiente (V) 1-1 (D. Bayo)
Gimnasia y aquel equipo de 1962

Gimnasia y aquel equipo de 1962

Gimnasia y el primer partido oficial de su historia

Gimnasia disputaba encuentros a nivel local ya en 1903 y 1904, pero no fue sino hasta un año después en que tuvo su estreno en un campeonato de la Asociación del Fútbol Argentino que se inició el 30 de abril de 1905 y en el cual el Tripero debió esperar algunas semanas para salir a la cancha.

Ese día, marcado en la historia, sería el 14 de mayo, momento en que se enfrentó a la Asociación Atlética de Medicina en la vieja “Plaza de los Juegos Atléticos”, de 1 y 47. Aquella primera vez terminaría 1 a 0 en favor de Gimnasia, con un gol convertido por Sachtnen.

Ramsay; Moreda, Roberts, Brocar, Larrain, Guesales Ferrando, Yalour, Sachtnen, Tolosa, Telechea e Isla fue el once Mens Sana que consiguió además la primera victoria de su historia.

Gimnasia y la goleada más importante de su historia

Otro hito muy importante de la historia Albiazul se dio en ese mismo torneo, en el cual consiguió una goleada que aún hoy se recuerda en el Bosque. También en la “Plaza de los Juegos Atléticos, donde hacía las veces de local, el Albiazul derrotó a River por un inolvidable 10-1.

Fue el 9 de julio de 1905. Lo curioso del caso es que por entonces, el fútbol no estaba ni cerca de tener la importancia y la cobertura mediática de las que goza hoy en día. Tal es así que en aquella ocasión las crónicas periodísticas no daban cuenta de los autores de los goles.

En dicha oportunidad, con la clásica camiseta azul y blanca a bastones, Gimnasia formó con: David Ramsay; Miguel Moreda (capitán) y Alfredo Lartigue; R. Ferreyra, Harris Walker y E. Posadas; E. Jalour, A. Telechea, John Brown, M. Villarino y E. Costa.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Locura en Mar del Plata: el emocionante festejo de los hinchas de Estudiantes por el pase a la final

La filial del Pincha en la ciudad balnearia compartió un video del momento en que Fernando Muslera atajó el penal decisivo ante Flamengo y desató la alegría de los albirrojos.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055