Un grupo de socios de Gimnasia dio el puntapié inicial este sábado para comenzar a trabajar en la creación de un Fideicomiso destinado a la incorporación de jugadores. La intención es darle forma, conseguir el dinero y luego entregarle la herramienta a la CD para que la tome o la deje.
La idea es que la generación de recursos esté destinada al área Fútbol Profesional. Para ello unos 30 socios escucharon las explicaciones e ideas de los socios Ricardo Casal y Simón Salomé, quienes fueron los que llevaron la voz cantante en la reunión. Lo que -resumidamente- explicaron es que no existe posibilidad alguno de que Gimnasia se convierta en una SAD y que la idea es encuadrar un sistema para que el club tenga dinero y pueda reforzar el plantel para no sufrir situaciones como el desempate ante Colón del año pasado.
no dejes de leer
“El desafío es cómo conseguir una herramienta que sirva para sostener el fútbol profesional y que no desaparezca lo social y deportivo-amateur , sin que las SAD ingresen a la estructura oficial del club, absorbiendo íntegramente la institución”, explicaron los organizadores en un comunicado.
Cómo es el Fideicomiso que busca entrar a Gimnasia y por qué no es una SAD
Uno de los temas más controversiales en el último tiempo en Argentina fue el ingreso de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) al futbol a partir de la llegada de Milei a la presidencia de la Nación. De hecho, otro grupo de socios supo coquetear con el ministro Federico Sturzenegger con la intención de avanzar en esa idea.
Los organizadores de la reunión del sábado fueron en sentido contrario a esa posibilidad y lo aclararon de la siguiente manera:
Consecuentemente, y con la firme convicción de la protección institucional del club, que no altere su filosofía, que no altere la democracia en la elección de autoridades, que no altere el fin social educativo ni el de los deportes amateur, hemos diseñado la figura de un fideicomiso de administración.
A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan del club, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañarlo económicamente .
En esta línea vale resaltar algunas de las bondades en cuanto a protección patrimonial que el fideicomiso provee:
1)El fideicomiso no entra al Club.
2)El Club aporta en el fideicomiso bienes intangibles -derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores, etc-, ningún bien patrimonial registrable. Implica un mecanismo de protección institucional al no incorporar bienes registrables.
3)Transparencia y seguridad en todas las transacciones.
Quiénes son Ricardo Casal y Simón Salomé
Ricardo Casal es un socio que ha formado parte de diferentes roles dentro del club con una extensa trayectoria en la política provincial como ministro de diferentes administraciones. Participa activamente en cada acto eleccionario y es el impulsor de esta idea del Fideicomiso.
Simón Salomé es un empresario de la ciudad que también ha participado en la política del club y estuvo sentado a la mesa de discusión en las últimas elecciones, en las que fue una de las alternativas para encabezar una lista.
“Este aporte desinteresado de los socios, se hace desde la pasión y la necesidad de aportar al crecimiento del club”, afirmó Casal al ser consultado por este medio sobre el por qué de la reunión.


