Estudiantes anunció en la Asamblea del pasado sábado una renegociación en el contrato con Experiencia Fútbol y el mismo sufrió cambios importantes en la unidad de negocio.
La empresa que inyectó 6 millones de dólares en los primeros años de la obra de UNO, acordó con los dirigentes Albirrojo nuevos términos y por eso el contrato ahora vencerá en 2033 y le permitirá a la institución mejores condiciones a las establecidas en un comienzo.
En diálogo con CIELOSPORTS, Juan Prates, vicepresidente segundo en la Comisión Directiva que entró en funciones el pasado sábado, explicó el contrato original y desde allí argumentó las modificaciones que realizaron.
Al momento de contextualizar el acuerdo original que Estudiantes tenía con Experiencia Fútbol, Prates contó que “nosotros teníamos un contrato original con experiencia fútbol y después tuvo algunos ajustes, al momento de la finalización del estadio. Teníamos ese acuerdo cuando el estadio era un proyecto y debimos ajustar porque había cosas que no se habían previsto anteriormente”.
“Ahora hicimos una negociación muy importante y es un contrato muy largo. Básicamente antes era un contrato abierto, en el cual había que garantizarle el repago del aporte que había hecho Experiencia Fútbol de 6 millones de dólares. Eso en función del cambio y por el dinero que se generaba por la venta de abonos, la empresa nos daba el 20 por ciento de los ingresos trimestrales, el 50 por ciento se transformaba en dólares y se descontaba de esa cuenta. El otro 30 por ciento era la renta de ellos”, desmenuzó aquel contrato el dirigente Albirrojo.
Y agregó: “ante una devaluación y sin poder ajustar los abonos al valor del dólar, esto se podía hacer extremadamente extenso para el club y figuraba una deuda en dólares en el pasivo del club. Casi 3.800.000 dólares eran a junio del 2020”.
Respecto del cambio en el acuerdo, Juan Prates explicó que “ahora se transformó en un contrato, a plazo fijo y que dura 12 años. Originalmente Experiencia Fútbol se llevaba el 30 por ciento por diez años mínimo y nosotros debíamos cancelar la deuda del préstamo. Si no cancelábamos la deuda, se extendía el plazo año por año”.
“De cada ingreso que se haga por abonos, el 60 por ciento va a ir a Experiencia Fútbol y el 40 por ciento a Estudiantes, y directamente lo va a cobrar el club. Si un socio compra un abono tendrá una doble facturación y al pasar la tarjeta el dinero irá directamente a las cuentas de la institución”, agregó el vicepresidente de Estudiantes respecto de lo que significa el cambio en el acuerdo, respecto del factor económico.
Es decir, en el 2033 Estudiantes podrá disponer de los abonos y elegir si renueva con Experiencia Fútbol, acuerda con otra empresa que los comercialice o si encabeza la venta de los mismos sin ninguna empresa que sea parte.
“Experiencia Fútbol tendrá la posibilidad de ofertar finalizado el contrato, en el caso de que haya otra propuesta tendrá el derecho de igualarla ya que tienen la primera opción, pero si el club no quiere terciarizar la venta de las plateas puede venderlas”, explicó al respecto Juan Prates.



