back to top
13.5 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
Un día como hoy

Estudiantes: reviví su último partido copero en el Siglo XX

El 30 de octubre de 1997 Estudiantes derrotó a Peñarol por la Supercopa, sin saber que ese sería su último encuentro internacional del siglo XX. Revivilo acá.

Hablar de Estudiantes es hacerlo sobre uno de los equipos argentinos con mayor presencia internacional en la historia de las competiciones de CONMEBOL. Hoy se cumplen 23 años del último partido que disputó por certámenes continentales en el Siglo XX.

Los años finales del siglo pasado no fueron los mejores en la historia Albirroja, así como tampoco lo fue el inicio del nuevo siglo. Entre 1997 y 2005 estuvo ocho años sin jugar copas, y por eso su última vez en torneos sudamericanos se dio el 30 de octubre de aquel año 97’.

Ese día el equipo dirigido por el Profe Córdoba se hizo fuerte en La Plata y derrotó a Peñarol por 3-1 en la última fecha de la fase de grupos de la Supercopa Sudamericana. Ese triunfo no le alcanzó para clasificar a la ronda siguiente, pero sí le sirvió para evitar el descenso.

¿De qué hablamos? En aquel año la CONMEBOL decidió cambiar el formato de la competición, y resolvió que el último de cada zona no podría jugar la edición siguiente, utilizando específicamente la palabra “descender” a pesar de no haber un segundo nivel.

El Pincha llegó a esa última jornada en la última ubicación, pero como ganó y Gremio cayó con Atlético Nacional, culminó tercero. Igualmente la Supercopa se abolió, y al año siguiente el fútbol sudamericano presenció el nacimiento de una nueva Copa: la Mercosur.

Recorte de El Gráfico al finalizar la fase de grupos de aquella Supercopa en la que participó Estudiantes.

Recorte de El Gráfico al finalizar la fase de grupos de aquella Supercopa en la que participó Estudiantes.

Curiosamente los cuatro “descendidos” en esa edición fueron Boca, Vélez, Racing y el mencionado equipo brasileño. Eso nunca se llegó a ver reflejado en la edición siguiente, ya que no se llevó cabo. Los cuatro casualmente fueron invitados a tomar parte de la Mercosur.

Aquel partido de Estudiantes contó con varios jugadores surgidos del club, y fue uno de ellos, Martín Fúriga, quien abrió el marcador tras el primer cuarto de hora. Antes de la media hora de juego Lionel Scaloni, el actual DT de la Selección Argentina, marcó el segundo.

Ya en el complemento el ingresado Juan Carlos De Lima descontó y le puso suspenso al marcador, pero a dos minutos del final Nelson Olveira, quien más tarde jugaría en Gimnasia, marcó en su propia valla y le puso cifras definitivas al que sería, sin saberlo, el último partido internacional del club en ese siglo XX.

SÍNTESIS

ESTUDIANTES (3): Carlos BOSSIO; Leonardo RAMOS, Pablo QUATROCCHI, Ariel ZAPATA y Ricardo ROJAS; Lionel SCALONI, Sergio CATÁN, Martín MAZZUCCO y Roberto LANFRANCHI; Mauricio PIERSIMONE y Martín FÚRIGA. DT: Daniel CÓRDOBA.

PEÑAROL (1): Claudio FLORES; Nelson OLVEIRA, Jorge GONCALVES, Enrique DE LOS SANTOS y Robert LIMA; Pablo QUIÑONES, Marcelo DE SOUZA, Pablo BENGOECHEA y Antonio PACHECO; Marcelo ZALAYETA y Luis ROMERO. DT: Gregorio PÉREZ.

GOLES: PT: 15’ Fúriga (E) y 29’ Scaloni (E). ST: 26’ De Lima (P) y 43’ Olveira e/c (P).

CAMBIOS: ST: 0’ Serafín GARCÍA x Goncálvez (P), 20’ Juan Carlos DE LIMA x Lima (P), 22’ Rubén PEREIRA x DE SOUZA (P), 27’ Marcelo LEDESMA x Catán (E) y 38’ Agustín ALAYES x Lanfranchi (E).

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

ÁRBITRO: Carlos ROBLES (Chile).

Antes del Mundial, Wanderers rindió homenaje a Fernando Muslera

El actual futbolista de Estudiantes de La Plata fue distinguido por Montevideo Wanderers durante el entretiempo del encuentro frente a Danubio. El histórico guardameta se prepara para afrontar una nueva Copa del Mundo con la selección uruguaya.

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Después de su cruce con Di María, Alexis Castro dejó una frase que ilusionó a todo Estudiantes

El volante fue retratado en una foto con la figura del Canalla en el suelo y encendió las redes. Además, tiró un guiño para lo que viene post Mundial.

Volviendo a ser: Joaquín Tobio Burgos y la confianza de Sosa y Medina para recuperar su nivel

El extremo tuvo una destacada actuación ante Central y viene con la flecha en alto luego de varios meses sin el mejor rendimiento.

En imágenes y videos: así celebró Gimnasia sus 139 años de historia

Socios, hinchas y familias participaron de las actividades organizadas por el club para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Entre música, gastronomía y encuentros culturales, el Bosque volvió a vestirse de fiesta y hasta hubo culto al Indio Solari.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Brahian Alemán habló sobre los famosos bautismos a juveniles: “Nunca fue como se dijo”

El ex capitán de Gimnasia rompió el silencio sobre un tema que supo ser noticia y afirmó: “Alguien quiso ensuciar”.

Gimnasia sigue celebrando su cumpleaños: cómo es el cronograma de los festejos del aniversario del Lobo

El Lobo cumplió 139 años y sigue de festejos: la celebración se extendió durante toda la semana y seguirá este sábado en el Bosque. Conocé los detalles...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Después de 15 años, otro River–Belgrano: el partido que quedó marcado por un duelo que nació en el Clásico Platense

Belgrano y River definen este fin de semana al campeón del Apertura en un partido lleno de morbo. Un ex Estudiantes y un ex Gimnasia escribieron una historia única en un duelo que cambió la historia para siempre.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055