Cuando Nelson Deossa comenzó a gambetear a diferentes jugadores de River en el partido del sábado por la noche, a varios hinchas de Estudiantes se les piantó un lagrimón nostálgico. O, al menos, de orgullo por pertenencia. Y es que el colombiano de 25 años tuvo un breve paso por La Plata.
Deossa fue una apuesta que Estudiantes hizo cuando el colombiano tenía 22 años: lo trajo a préstamo por un año con opción de compra por el 50% de su ficha proveniente de Atlético Huila.
“Es una apuesta tanto del club argentino como nuestra. Creemos que el jugador tiene un potencial enorme y que debe potenciarlo”, le decía a Cielosports el presidente del club cafetero, Juan Carlos Patarroyo, en enero de 2022.
La historia completa de un crack de potrero
Deossa había llegado al Huila durante la pandemia, sin haber pasado por una escuela o club. Es decir, sin formación previa. Aunque no alcanzó a ser evaluado del todo cuando comenzó la cuarentena, sí llamó la atención del cuerpo técnico, que decidió ficharlo luego de apenas tres entrenamientos.
El tránsito de Deossa por la Sub 20 lo terminó de preparar para el salto al equipo profesional. Hasta ahí su única experiencia había sido en los potreros, en las canchitas del barrio, en la vereda de su casa, en el municipio caldense de Marmato, al Norte de Colombia. Ahí se formó como volante, zurdo, con recuperación y sprint además de un buen remate.
No obstante, el traspaso al fútbol argentino -sin tener ese tránsito por las formativas- le acabó pasando factura. En Estudiantes apenas pudo sumar 338 minutos repartidos en 10 partidos con Ricardo Zielinski como entrenador. Todo, antes de irse nuevamente al Huila en julio del mismo año.
Más tarde tendría la oportunidad de demostrar su talento en Junior de Barranquilla. Le alcanzaron 21 partidos (y dos goles) para ser scouteado por Atlético Nacional: allí alcanzó su mayor potencial en Colombia (50 partidos, seis goles, cuatro asistencias) antes de pasar al fútbol de México.
En Pachuca siguió creciendo (49 partidos, 10 goles y seis pases decisivos) antes de recalar en este Monterrey que, con Domenec Torrent, va por la clasificación a los octavos de final del Mundial de Clubes. Dentro de sus 27 partidos se destacó en el último, ante River. Hizo amonestar a dos volantes (Enzo Pérez y Kevin Castaño) y generó peligro.
Momentos que generaron orgullo en Estudiantes y en sus hinchas, que lo sienten propio.