back to top
11.1 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
Informe CIELOSPORTS.COM

¿Cómo le fue a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos?

¿Cómo le fue a la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos?

Ayer por la noche la Selección Argentina se aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio que se estarán disputando a mediados de este año. Si bien el país cuenta con dos medallas de oro y dos de plata, no siempre tuvo la posibilidad de competir.

Desde Londres 1908, la primera ocasión en la que el fútbol estuvo representado por países y no por clubes, la disciplina a nivel masculino contó con 24 ediciones. En 1932 no se jugó, debido a la reciente creación de la Copa del Mundo.

De esas 24 ediciones de la cita olímpica en la que el fútbol tomó parte a nivel selecciones la Albiceleste solamente participó en 8: Amsterdam 1928, Roma 1960, Tokio 1964, Seúl 1988, Atlanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016.

Vale señalar que hasta 1928 se compitió con las Selecciones absolutas, pero desde 1936 en adelante se utilizó lo que se denominó una “selección olímpica” con futbolistas amateurs. Algunos países, como Argentina, decidieron utilizar juveniles.

 

LA PRIMERA FINAL: AMSTERDAM 1928


Después de no haber participado en Londres 1908, Estocolmo 1912, Amberes 1920 ni en París 1924, la Selección Argentina tuvo su estreno en Holanda. Allí perdió en la Final a manos de Uruguay, debiendo jugar un segundo partido tras igualar en el primero.

En aquella histórica competición, que es considerada casi como un Mundial al igual que la de 1924 dado que era el certamen más importante y englobó a representantes de todo el planeta, la Albiceleste superó a Estados Unidos, Bélgica y Egipto.

Aquel plantel contó con la presencia de dos jugadores de Estudiantes: Saúl Calandra y Manuel Ferreira. Además participaron otros grandes nombres de la época, como Luis Monti, Raimundo Orsi, Domingo Tarasconi y Roberto Cherro.

 

UNA ÉPOCA OSCURA


Con la llegada de las denominadas selecciones olímpicas Argentina no tuvo prácticamente ningún peso en la competición, tomando parte solamente en 3 de las 12 ediciones posteriores. En Roma 1960 volvió luego de 32 años.

Tras ausentarse de Berlín 1936, Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956 finalmente el país volvió a decir presente. Sin embargo tanto en Italia como cuatro años más tarde en Japón no pudo superar la primera fase y se volvió de manera temprana.

En México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 volvió a quedar al margen, para regresar recién en los Juegos de Seúl de 1988. En esa edición el equipo llegó a Cuartos de Final, pero quedó eliminado a manos de Brasil.

 

A UN PASO: ATLANTA 1996


Desde Barcelona 1992 la competición pasó a contar con equipos Sub 23, en los que se permitían tres futbolistas mayores de esa edad, una metodología que se sigue empleando en la actualidad. Desde entonces llegaron los mejores resultados de Argentina.

Si bien no clasificó a la cita española, el seleccionado nacional si participó cuatro años después en Estados Unidos, con un equipazo que tuvo nombres como Roberto Ayala, Javier Zanetti, Diego Simeone, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega y Hernán Crespo.

Allí dejó atrás a Portugal, Estados Unidos y Túnez en fase de grupos, y luego eliminó a España y justamente al equipo portugués para meterse en la Final, en donde cayó sorpresivamente ante Nigeria por 3-2 y debió conformarse con la medalla de plata.

 

EL ORO SOÑADO: ATENAS 2004


El equipo no pudo clasificar a Sidney 2000, pero cuatro años más tarde dejaría ese dolor atrás tomándose revancha y llevándose su primera medalla dorada. Fue en Grecia, en una edición en la que Carlos Tévez fue la gran figura del equipo.

El Apache integró un equipo cargado de nombres importantes, en el que también estuvieron Ayala, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Andrés D’Alessandro y Javier Saviola entre otros, con Marcelo Bielsa en la conducción técnica.

El equipo casi no tuvo competidores: en fase de grupos venció a Serbia-Montenegro, Túnez y Australia, y luego despachó a Costa Rica, Italia y al sorprendente Paraguay para lograr lo que se le había hecho esquivo en 1928 y en 1996.

 

UN DREAM TEAM: PEKÍN 2008


Cuatro años más tarde la Selección volvió a presentarse como gran candidata a repetir lo hecho en territorio europeo, pero ahora en Asia. Con el germen del equipo que sería subcampeón del mundo en 2014, arrasó con sus rivales.

Argentina en ese torneo contó con Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Ángel Di María como principales figuras, aunque también formaron parte del equipo Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Mascherano.

Después de derrotar a Costa de Marfil, Australia y Serbia en la primera ronda, el equipo debió transpirar ante Holanda en Cuartos de Final, pero ya en Semis despachó a Brasil y en el encuentro decisivo se vengó de Nigeria por lo que había sucedido 22 años antes.

 

GLORIA EN EL OLVIDO


Después de dos títulos de manera consecutiva, la Selección Argentina sorprendió al mundo del fútbol al ausentarse en la edición de Londres 2012. El que lo aprovechó fue México, que por primera vez consiguió llevarse la presea dorada.

En Río 2016 la Albiceleste llegó con las esperanzas renovadas, luego de clasificarse por la ventana. Sin embargo, en un momento institucional complicado, terminó dando la nota por lo negativo: se despidió en la Primera Fase, eliminada por Honduras.

La historia hoy parece distinta. El equipo está consolidado, y desde hace ya mucho tiempo se trabaja de manera semanal en AFA para conformar las bases de lo que será la Selección a futuro. Los resultados del Preolímpico invitan a la ilusión.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Locura en Mar del Plata: el emocionante festejo de los hinchas de Estudiantes por el pase a la final

La filial del Pincha en la ciudad balnearia compartió un video del momento en que Fernando Muslera atajó el penal decisivo ante Flamengo y desató la alegría de los albirrojos.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

Impactante: Nacho Fernández y sus excelentes números en su regreso al Lobo

El volante es el cerebro del Lobo, pero además tiene una gran presencia entre goles y asistencias a lo largo de la temporada en el conjunto albiazul.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055