Luego de que la dirigencia de Gimnasia decida despedir del cargo a la dupla ténica conformada por Mariano Messera y Leandro Martini, el nombre de Raúl Pipo Gorosito empezó a sonar con fuerza y es practicamente un hecho su vuelta al fútbol argentino. Lo que muchos no saben es que el hombre formado futbolísticamente en River y que conquistó a los hinchas de San Lorenzo (además de ser campeón de América con la Selección en 1993) tuvo dos experiencias europeas.
Una fue en Xerez en 2010 y la última en Almería en 2015. La primera de ellas marcó profundamente a la afición del equipo que hoy está en la tercera división española. El cuadro que agarró Gorosito por entonces estaba en los últimos puestos pero la mano del bonaerense se notó en el debut donde. Los albiazules llevaban 8 meses sin ganar y habían marcado apenas 8 goles hasta el arribo del nacido en San Fernando.
El técnico logró armar un equipo combativo (empató cero a cero con el Barcelona de Messi y venció al Atlético de Madrid de visitante) y, pese a que no logró el objetivo de sostenerse en Primera, el hecho de haberle devuelto la ilusión a la gente hizo que se gane el amor del equipo de la ciudad de Jerez de la Frontera.
La canción de Pipo Gorosito: la letra completa
Para entrenar a mi Xerez,
Llegaste desde la Pampa
Y al compás de bulería
la afición a ti te canta
(Estribillo)
Gorosito, Gorosito,
Que gitano se te ve,
Te pareces por mi mare
Al Capullo de Jerez
Con esa mata de pelo
La melena aflamencada
El equipo está contigo
La afición está entregada
(Estribillo)
Con una copa de Fino
Brindaremos en la Feria
Para que hagas el milagro
De lograr la permanencia
(Estribillo)
Los niños aquí no quieren
Ni pipas ni gusanitos
Que en Jerez lo que nos gusta
Son los Pipos Gorositos.
El día que Gorosito lloró por Messi
Yo me parece que quiero que salga campeón más que él. Cuento una cosa que no sabe nadie, esta semana me regaló una camiseta. Yo no lo conozco pero cómo escuchó que hable bien de él, el padre y él me la mandaron”, reveló Pipo en diálogo con Cielosports antes de que Argentina se coroné en Brasil.
“Yo tengo una foto chiquitita mía de cuando era jugador. Lo disfruté tanto…pero ya fui jugador”, explica cómo quien quiere alejarse de la nostalgia del tiempo que pasó, aunque haya sido maravilloso “Tengo guardadas cosas, tengo un montón de camisetas guardadas pero la de Messi la pongo en un cuadro y la cuelgo en el quincho”, explicó el candidato número 1 para dirigir a Gimnasia.
“Cuando me la dieron se me cayeron las lágrimas, ahora entiendo cuando me piden una foto en una peña o cuando juego. Hoy con 57 años los entendí, lo que sienten fue lo que yo sentí y vos me dirás…semejante boludazo, pero es la primera vez que sentí una cosa así”, se confesó quien en Argentina dirigió a Nueva Chicago, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Argentinos Juniors (tres veces) , River, Tigre (dos oportunidades) y San Martín de San Juan