Guillermo Marín y la situación de Gimnasia en Cielosports
El 2020 nos presentó parte de lo que aún vivimos, una pandemia sin precedentes y cambios que no eran pensados previo a su inicio. Los clubes debieron reconfigurarse. Gimnasia lo sufrió y meses después pone a disposición de los socios y socias la situación financiera.
Mañana se llevará a cabo la Asamblea Anual y Ordinaria para tratar la memoria y el balance 2019-2020 del Ejercicio 133. Luego de meses de postergación por disposición provincial en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, la misma se llevará delante de manera virtual y con la Comisión Directiva presente en el predio de Estancia Chica, en un espacio abierto y con distancia correspondiente entre los dirigentes.
no dejes de leer
En diálogo con CIELOSPORTS, Guillermo Marín, Gerente de Administración y Finanzas de Gimnasia, y quien mañana explicará los estados contables del club luego de la renuncia del tesorero Gerardo Marzola, explicó que además de presentar el Ejercicio 133, detallarán la situación a marzo de este año.
Compensando el tiempo que ha pasado de la Memoria y el Balance que culminó en junio del 2020, la Comisión Directiva además pondrá en conocimiento a la masa societaria que participe de la proyección del club a junio de este año.
Marín explicó en detalle la situación económica-financiera que vive Gimnasia, el pasivo actual, la deuda concursal, la deuda por mutuos, los ingresos por el último mercado de pases, el déficit operativo mensual y cómo se compone el pasivo corriente.
Guillermo Marin, Gerente de Administración y Finanzas de Gimnasia, en diálogo con CIELOSPORTS:
ASAMBLEA 2020 EN 2021:
“Tratamiento del balance a junio del 2020, pero también, en una segunda parte de la Asamblea, vamos a tratar el presupuesto para este año que está corriendo, con una salvedad ya que lo actualizamos con lo ejecutado al 31 de marzo y solamente estimamos abril, mayo y junio. Por lo cual el socio que participe se va a enterar de la situación actual del club”.
EL PASIVO:
“Tuvimos casi cuatro meses de club cerrado. Las normas contables se modificaron en los últimos años por eso para mostrar bien el pasivo, el ejercicio que hicimos, dividimos la moneda por el tipo de cambio de cada momento.
El pasivo en el 2017 fue de 231 millones de pesos, que representaba 13.700.000 dólares. El del 2018 fueron 326 millones de pesos, pero representaban 11 millones de dólares. El del 2019 fue de 398 millones de pesos y representó 9.150.000 dólares. Y el del 2020 son 671 millones, pero representan 9.135.000 dólares y actualizado al 31 de marzo el pasivo es de 794 millones de pesos, que representa 8.150.000 dólares.
Si hablamos en dólares el pasivo de Gimnasia fue cayendo, más allá de que en términos absolutos pareciera que el pasivo es cada vez mayo. Es importante darle los valores a los socios en pesos, pero es importante explicarlo en dólares para que entiendan que el pasivo del club se fue achicando entre el 2017 y marzo de este año”.
PASIVO CORRIENTE:
“El pasivo corriente incluye a estos préstamos de asociados o mutuos y es de 360 millones de pesos, pero por supuesto que no es exigible lo que involucra a socios.
Los mutuos están registrados en peso, ya que los aportes fueron hechos en pesos y sin intereses, pero convertible a tipo de cambios. Es decir, no vamos a devolver la misma cantidad de pesos porque sería perjudicar al socio que los prestó, pero no se le pagan intereses”.
COMPOSICIÓN DE LA DEUDA DE GIMNASIA
“Ese pasivo de 8.150.000 de dólares se compone en un poco más del 50 por ciento del aporte de socios para solventar el déficit operativo del club.
El resto está compuesto por la deuda concursal, parte de la deuda concursal condicional, AFIP por el decreto 1212, proveedores, cheques emitidos y lo que hace a la operatoria que requiere el club”.
APORTE PRIVADO Y DEUDA CON SOCIOS:
“De los 8.150.000 dólares que se deben, un poco más del 50 por ciento es deuda con socios, con los que han solventado el déficit mensual del club.
Gimnasia para que sea operativo y no dependa de nadie, depende siempre del mercado de pases y la venta de jugadores. Eso hace que las cuentas se equilibren y en años anteriores no se pudo vender lo suficiente.
Es importante ver lo que pasó entre el 1 de julio del 2020 al 1 de marzo del 2021 porque eso acomoda la números y eso permite acomodar el millón de dólares de pasivo entre lo que da el balance de junio del año pasado y lo que da el presupuesto ejecutado en estos nueve meses”.
CONCURSO DE ACREEDORES:
“La deuda concursal está involucrada en el balance que presentaremos al 30 de junio del 2020, ya que ahí no se había podido pagar la primera cuota del concurso, lo que si se hizo a fines de año.
La primera cuota del pasivo quirografario concursal la pagamos y está en el balance mostrada esa deuda. A las cuentas que hicimos al 31 de marzo, esa primera parte ya se ve cancelada y solo queda pendiente la segunda parte de esa deuda.
Para esa segunda cuota del pasivo quirografario tenemos un plazo fijo constituido en el Banco Hipotecario que la está cubriendo en su totalidad. Es decir, todos los pasivos privilegiados se fueron pagando, y dentro del ejercicio económico se pagaron 11 millones de pesos”.
DÉFICIT MENSUAL DE GIMNASIA:
“El déficit operativo mensual, más allá de los ingresos y los egresos, es de 8 millones de pesos. Eso se compensa con los mercados de pases, como sucede en este ejercicio que está transcurriendo y con el cual pudimos devolver parte de pasivos que estaba en cabeza de socios y hemos tomado otros pasivos con otras características.
Hemos devuelto pasivo que compensó el operativo y hemos tomado pasivo de socio para la construcción de la deuda, y eso es mejor forma de financiarse ya que vamos a tener una obra más en el club e ingresos posteriores por 8 palcos más y 1200 nuevas plateas. Eso es financiarse productivamente”.
LOS PRINCIPALES INGRESOS:
“Los derechos de TV son el segundo mejor ingreso que tiene el club, ya que el primer ingreso lo genera el fútbol. Si separamos el mercado de pases, de lo que ingresa por TV, en términos generales de fútbol, lo principal lo genera el mercado de pases.
Los derechos de TV todos los meses, compensa el gasto ordinario, es decir el día a día, y el ingreso de mercado de pases compensa ese déficit mensual que tiene Gimnasia”.
INGRESOS POR MERCADO DE PASES 2021
“En el balance que cerró al 30 de junio del 2020, ingresó lo de Magallán y lo de Hurtado. Pero al 31 de marzo de este año ingresó lo de Monterrey por los mecanismos de solidaridad por Meza, ingresó lo de Goltz, lo de Broun, algunas de las cuotas de Paradela y la primera cuota de Nacho Fernández”.
MASA SOCIETARIA DE 2019 AL 2021:
Para que tengan una idea en el 2018 nosotros hacíamos un cálculo de socio cuota plena de 18 mil socios, es decir se componía por las diferentes variables en unos 32 mil socios.
En el balance que cerramos el 30 de junio de 2020 ingresaron 138 millones de pesos, que divididos el valor promedio por 13 meses, por los 12 del año y el valor aguinaldo, da 17.132 socios plenos.
Pero si hablamos del ejercicio que decidimos hacer un corte al 31 de marzo del 2021, los ingresos de cuota sociales son 166.700.000 de pesos, que dividido a 13 meses, y el valor da 12.822 socios. Esa es la disminución significativa de socios activos, en promedio a cuota plena. Esa pérdida es de 57 millones de pesos que el club ha dejado de percibir.