La historia de la Selección Argentina de fútbol femenino es una historia de sufrimiento, falta de apoyo e invisibilización que, después de mucha lucha, parece haber comenzado a cambiar en los últimos años. En el Mundial Femenino 2023 la Albiceleste buscará seguir creciendo.
El seleccionado nacional solo disputó tres de las ocho ediciones que se jugaron hasta ahora, pero al mirar hacia atrás no sorprende demasiado. Durante años la desorganización estuvo a la orden del día, e incluso entre 2015 y 2017 no se disputó siquiera un amistoso.
Compitiendo siempre contra países con ligas ordenadas y con un proyecto serio, en muchos casos profesionales, la Selección Argentina apenas cosechó dos puntos en tres participaciones, con un total de dos empates y siete derrotas en nueve partidos disputados.
A lo largo de esos nueve encuentros la Albiceleste convirtió un total de cinco goles (uno en 2003, otro en 2007 y tres en 2019), mientras que en contrapartida recibió 37. En su última copa dio un gran paso adelante: fue donde sumó sus dos unidades y solo sufrió cuatro goles.
1991, 1995 y 1999: tres ediciones, tres ausencias
En China 1991 la Selección Argentina no participó ni siquiera de las Eliminatorias, ya que el equipo nacional se formó luego de la copa. El primer partido oficial de la Albiceleste fue recién el 3 de diciembre de 1993 con una victoria por 3-2 ante Chile en un partido amistoso.
Para Suecia 1995, sin embargo, sí jugó el Sudamericano pero no pudo clasificar: hubo solo un cupo disponible y fue a manos de Brasil. El fútbol femenino argentino fue subcampeón del certamen al caer justamente ante el Scratch por 2-0 en el partido decisivo.
Cuatro años después merodeó su primera participación, ya que si bien volvió a caer en la Final del Sudamericano ante Brasil (1-7), al expandirse el Mundial de 12 a 16 países pudo acceder a un repechaje. Allí cayó con México (1-3 y 2-3) y quedó afuera de Estados Unidos 1999.
El debut mundialista en Estados Unidos 2003
Desde 2003 el Mundial de fútbol femenino otorgó dos cupos para CONMEBOL y eso fue aprovechado por Argentina, que volvió a ser 2° de Brasil en el torneo continental pero esta vez le bastó para poder acceder a su primera clasificación para una Copa del Mundo.
La participación en la cita en EEUU fue muy buena para las jugadoras argentinas, pero no desde los resultados sino por la experiencia: perdieron sus tres partidos en el Grupo C frente a Japón (0-6), Canadá (0-3) y Alemania (1-6). Yanina Gaitán anotó el único tanto del equipo.
El once base que presentó Carlos Borrello fue con: Romina Ferro; Andrea Gonsebate, Mariela Ricotti, Celeste Barbitta y Clarisa Huber; Mariela Coronel, Marisa Gerez (capitana) y Rosana Gómez; Elizabeth Villanueva, Marisol Medina y Fabiana Vallejos.
China 2007, el segundo Mundial de Argentina
Cuatro años después la Selección Argentina volvió a decir presente en la Copa del Mundo, esta vez con una participación histórica en el Sudamericano: venció a Brasil por 2-0 con goles de Eva González y Belén Potassa para quedarse con su primer y único título.
Nuevamente la cita mundialista fue muy dura: integró el Grupo A y sufrió tres derrotas, dos de ellas por goleada. Primero cayó por 11-0 a manos de Alemania, luego perdió frente a Japón por 1-0 y finalmente fue derrotado por Inglaterra por 6-1 (gol de Eva González).
La formación ideal del equipo nacional, dirigido otra vez por Carlos Borrello, alistó a: Romina Ferro; Fabiana Vallejos, Catalina Pérez, Eva González y Analía Almeida; Gabriela Chávez, Florencia Quiñones, Clarisa Huber y Florencia Mandrile; Mercedes Pereyra y Belén Potassa.
Falta de apoyo y dos Mundiales perdidas
Para Alemania 2011 el desenlace fue diferente. La Albiceleste superó la Primera Fase del Sudamericano pero no pudo hacer lo mismo en la ronda final, en donde finalizó última (0-4 vs. Brasil, 0-1 vs. Colombia y 0-0 vs. Chile). Así se quedó sin jugar el Mundial.
Cuatro años más tarde Canadá 2015 pareció fortalecer las chances de Argentina de volver a la Copa del Mundo, ya que FIFA decidió ampliar la competición de 16 a 24 equipos y le dio a CONMEBOL la chance de un repechaje además de sus dos cupos directos.
Sin embargo eso no fue suficiente: en la Fase Final del Sudamericano el equipo volvió a quedar en el cuarto y último lugar, al no poder derrotar a Ecuador, que fue tercero y luego accedió a la máxima cita al superar a Trinidad y Tobago en el mencionado repechaje.
El regreso 12 años después en Francia 2019
Francia 2019, finalmente, llegó para cortar el maleficio. Irónicamente el regreso a la Copa del Mundo se dio en uno de los peores procesos de todos desde lo organizativo y lo deportivo, considerando que el equipo prácticamente se disolvió entre 2015 y 2017.
Sin partidos durante dos años, el seleccionado se reconstruyó para disputar la Copa América 2018, en donde las jugadoras dejaron una histórica foto con sus manos en los oídos en señal de reclamo a AFA, pero además, fueron 3° y accedieron al repechaje detrás de Brasil y Chile.
Ya en la Copa del Mundo tuvieron su mejor actuación hasta ahora: igualaron 0-0 ante una potencia como Japón, cayeron apenas 1-0 frente a Inglaterra y empataron 3-3 ante Escocia (Flor Bonsegundo -2- y Milagros Menéndez) tras estar tres goles abajo.
El once base que presentó el equipo en el certamen tuvo a: Vanina Correa; Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Estefanía Banini, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Miriam Mayorga y Florencia Bonsegundo; y Soledad Jaimes.







