Argelia hizo historia en la Copa del Mundo al igualar por 1 a 1 frente a una Rusia que no supo aguantar la ventaja temprana que consiguió en Curitiba, y clasificó por primera vez en su historia a la segunda fase.
Los africanos entraron a la cancha sabiendo que con el empate les alcanzaba para clasificar, pero de entrada vieron modificados sus papeles cuando ya a los 5 minutos Rusia puso el 1 a 0 con un gran cabezazo de Alexander Kokorin.
Argelia intentó atacar en pos del empate en el resto de la primera parte, pero careció de situaciones claras, y recién pudo llevar peligro sobre los 34 con un remate de Yacine Brahimi desde lejos que fue bien contenido por Igor Akinfeev.
Sobre los 42 los argelinos volvieron a intentar, esta vez por arriba, un arma mediante la cual parecieron ganar siempre, y avisaron con un cabezazo de Islam Slimani que no representó demasiados problemas para el arquero ruso.
Ya en la segunda parte, y cuando no había pasado mucho, Argelia volvió a tener una pelota parada a los 14 y aplicó la misma fórmula, con un nuevo centro para la cabeza de Slimani. Sin embargo, esta vez el arquero salió mal, y el delantero pudo anotar el 1 a 0.
De allí en más Rusia fue puro nerviosismo y no pudo nunca generar peligro a través del juego asociado, sino que por el contrario debió recurrir en la mayoría de sus embates a los tiros desde lejos. Aun así, Igor Denisov estuvo cerca, y obligó a Rais Mbolhi a una buena atajada.
Con los argelinos aguantando y los rusos buscando una idea que nunca terminó de madurar llegó el final del partido, y con él, la histórica clasificación de la selección africana, que ahora buscará dar el batacazo frente a Alemania y vengarse de su eliminación polémica en 1982.
SÍNTESIS:
ARGELIA (1): Rais Mbolhi; Aissa Mandi, Esseid Belkalem, Rafik Halliche, Djamel Mesbah; Carl Medjani, Nabil Bentaleb, Sofiane Feghouli, Adbel Djabou; Yachine Barhimi; Islam Slimani. DT: Vahid Halilhodžić.
RUSIA (1): Igor Akinfeev; Aleksei Kozlov, Vasily Berezutsky, Sergei Ignashevich, Dmitry Kombarov; Denis Glushakov, Viktor Faizulin, Andrei Samedov, Oleg Shatov; Alexander Kokorin y Alexander Kerzhakov. DT: Fabio Capello.
GOLES: PT: 6´ Kokorin (R). ST: 14’ Slimani (A).
ARBITRO: Cuneyt Cakir (Turquía).
ESTADIO: Arena da Baixada (Curitiba).