back to top
12.1 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
FIESTAS BONAERENSES

Daireaux: el homenaje de un pueblo a las mujeres en zonas de frontera

El Festival de la Fortinera deroense surgió en 1981, en Daireaux, para promover un hecho poco conocido en la historia: la presencia de las mujeres en fortines.

Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de enero, el municipio de Daireaux llevará adelante la edición número 41 del “Festival de la Fortinera deroense”, en el parque Ingeniero Martín.

Daireaux es la cabecera del partido homónimo, localizada en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada por el emprendedor italiano Pablo Guglieri en el año 1910 y bautizada de tal forma por los hermanos ganaderos y agricultores franceses Emilio Daireaux y Godofredo Daireaux, personalidades cuya labor resultó clave para el desarrollo de la zona.

TE PUEDE INTERESAR

Este fin de semana celebrará los valores de la mujer, inspirados en el rol que las fortineras llevaban a cabo. Los fuertes y fortines fueron en muchos lugares los primeros asentamientos del Estado Argentino y el antecedente de localidades bonaerenses y patagónicas, muchas de las cuales llevan sus mismos nombres.

El Festival de la Fortinera deroense surgió en 1981, a partir de un concurso de belleza con jóvenes mujeres de entre 16 y 22 años que desfilaban en traje de baño. “Desde sus inicios hasta la actualidad la fiesta fue espejo de los cambios sociales y culturales. Hoy dejó de ser un certamen de belleza, los criterios de elección son el arraigo, las labores comunitarias, los valores humanos y otras características de la personalidad de la mujer”, detalló Fabián Sierra, director de Turismo municipal.

Llega el 41° Festival de la Fortinera Deroense: el homenaje de un pueblo a las mujeres en zonas de frontera en Daireaux

Llega el 41° Festival de la Fortinera Deroense: el homenaje de un pueblo a las mujeres en zonas de frontera en Daireaux

Llega el 41° Festival de la Fortinera Deroense: el homenaje de un pueblo a las mujeres en zonas de frontera

Llega el 41° Festival de la Fortinera Deroense: el homenaje de un pueblo a las mujeres en zonas de frontera

Con un considerable cambio de perspectiva, para homenajear a las fortineras deroenses, las postulantes en esta celebración son sugeridas por instituciones sin fines de lucro. A diferencia de los concursos superficiales, en esta ocasión no hay obligación de subir al escenario y la franja etaria para las postulaciones es a partir de los 18 años y sin límite de edad.

Durante el evento habrá diferentes espectáculos artísticos. El viernes tocarán Campedrinos y el dúo integrado por Roberto y “Cuti” Carabajal. El sábado 15 de enero, el Festival de la Fortinera deroense recibirá a Grupo Folclórico Peñi-Huén, Brisa Luengo & su Banda en Fuga, la música ciudadana de Marcos Tamborenea, Alex Freidig, Suyán, El Reja y un imperdible cierre con Chano.

Durante el domingo 16 de enero, última jornada del Festival de la Fortinera deroense, actuarán Huellas de Tradición, “Los Amigos”, Mariela Mansilla, Los Escandaleros, se llevará a cabo la Elección de la Fortinera y cerrarán el festival Cruzando el charco y Estelares.

El Festival de la Fortinera deroense promete un fin de semana de viaje por las historias y las tradiciones de los pueblos bonaerenses. Además los visitantes podrán recorrer el paseo de los artesanos y degustar delicias en el patio de comidas.

Y cierto que comprende un verdadero viaje por las historias de los pueblos bonaerenses ya que hecho poco conocido en la historia de las fronteras es la presencia de las mujeres en los fortines. El ejército las llevaba consigo, al igual que ocurría con otras expediciones civiles o militares. El rol de las mujeres que durante el siglo XIX habitaron en los fortines fue tan importante como olvidado, al menos hasta hace un tiempo.

Para aquellos sitios, la presencia de las mujeres era imprescindible. Autoras como María Cristina Ockier, han podido investigar a fondo sobre tal contexto y acabaron por entender que parte de su participación en dichos ámbitos tenía que ver con políticas represivas que existían tanto para hombres como mujeres que no cumplieran lo que para aquel entonces se entendía como su rol como ciudadanos/as. Al igual que los varones, podían ser castigadas por “vagas” o por ser mujeres de “vida pública”, y como consecuencia, ser enviadas a la frontera.

Para algunas otras, la “suerte” venía adosada al deber ser y/o dependencia por ser esposas: “¿Qué podía hacer una mujer de la campaña que quedaba sola a su suerte cuando su marido era enviado a la frontera? Dado los escasos recursos de los que disponían, formar parte del regimiento era su mejor opción”, concluía Ockier en el texto “Fortineras, mujeres en las fronteras. Ejércitos, guerras y género en el siglo XIX“.

Según los escasos relatos de época o registros que bien han sabido trascender, muchas de esas mujeres provenían de distintas regiones del país, eran blancas, mulatas o de tribus de pueblos originarios. Algunas fueron llevadas a los fortines a la fuerza, otras iban junto a sus compañeros a ocupar esos lugares. Las fortineras, así como se las ha conocido, cocinaban, arreaban caballos, atendían partos, curaban enfermos y peleaban en las milicias al lado de los hombres.

En ocasiones, hicieron lo posible por alivianar a los enfermos o heridos con el conocimiento que tenían sobre hierbas curativas o a través de la “cura de palabra”. Según relatan desde el Museo Roca e Instituto de Investigaciones Históricas, en muchos casos estas mujeres fortineras pelearon a la par de los “milicos”, como les decían a los hombres. Y existen ciertos ejemplos en el interior de la provincia de Buenos Aires que dan fe de ello.

“Mamá Carmen”, quien llegó al título de Sargento Mayor, dio defensa al Fuerte Paz (actual partido de 9 de julio) atacado por un malón indígena cuando se encontraba ausente de hombres. Por otro lado, Carmen Funes, conocida como “La Pasto Verde” -apodo otorgado por su gran belleza-, participó activamente en la Guerra del Paraguay y en las fundaciones de Carhué, Trenque Lauquen y Puán. Hoy su tumba yace en Neuquén y fue declarada como Lugar Histórico Nacional bajo la ley nº 12.665.

En Carhué, vivió Domiciana Correa, quien llegó al fortín junto a su esposo, el sargento Antonio Contreras. Residió en un ranchito levantado al lado del paredón del fortín. Fue partera y curandera y allí vivió hasta el momento de su muerte a los 103 años. Su casa se convirtió en el museo “Casa de la última fortinera”, donde una de las habitaciones se encarga de contar la importancia de las mujeres en los fortines.

Domiciana Correa: Su casa se convirtió en el museo “Casa de la última fortinera”.

Domiciana Correa: Su casa se convirtió en el museo “Casa de la última fortinera”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Mercurio retrógrado y la Luna Llena: qué nos espera esta semana signo por signo

Entramos en la semana más movida del mes entre la Luna Llena y Mercurio retrógrado. Te contamos qué pasa en el cielo, cómo te afecta y de qué manera podés aprovechar esta energía a tu favor.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Un auto con seis jóvenes terminó bajo una lluvia de balas durante una desmedida persecución policial en Arrecifes

Dos jóvenes fueron baleadas durante una persecución policial en Arrecifes y los efectivos involucrados fueron desafectados. El caso recuerda a la Masacre de Monte, donde una persecución policial terminó con cuatro jóvenes muertos.

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Sociedad

Mercurio retrógrado y la Luna Llena: qué nos espera esta semana signo por signo

Entramos en la semana más movida del mes entre la Luna Llena y Mercurio retrógrado. Te contamos qué pasa en el cielo, cómo te afecta y de qué manera podés aprovechar esta energía a tu favor.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

CieloSports

La cámara exclusiva que mostró la noche épica de Muslera en el Maracaná

Un video que dejó trascender la Copa Libertadores muestra desde otro ángulo la gran actuación del uruguayo frente a Flamengo para darle a Estudiantes la chance de jugar la final.

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360